CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La tipografía en las nuevas portadas de Esquire

HerminioJF.- Fundada en 1933, Esquire es una veterana revista norteamericana, enfocada a la moda y estilo de vida masculinos, pero que siempre ha incluído artículos de elevada categoría periodística y colaboradores literarios del prestigio de Ernest Hemingway. Pero además de por sus contenidos innovadores, (la ácida portada que sigue estas líneas esta dedicada a analizar la “masculinización de la mujer americana”), Esquire tradicionalmente ha destacado por prestar una especial atención a su diseño.


Portada de Marzo de 1965

Las portadas realizadas en los años 60 por su mítico director de arte, George Lois, ocupan un lugar destacado en la historia del periodismo visual y abrieron caminos inexplorados hasta el momento. Con titulares muy contenidos en la venerable Franklin Gothic, Louis empleaba montajes fotográficos para abordar con originalidad temas de actualidad que hoy raramente aparecen en las portadas de las revistas masculinas. Ni siquiera en la actual Esquire. Como la portada dedicada a la segunda candidatura a la presidencia de Nixon: Cuatro años antes, se había negado a ser maquillado con ocasión de un debate televisivo y apareció en pantalla pálido y ojeroso frente a un flamante JFK. Esquire le recomendaba ingeniosamente que en esa ocasión cuidara más de su aspecto.

Portada de Mayo de 1968.

Hoy en día la tipografía lo invade todo en las revistas masculinas, y se acumulan multitud de puntos de entrada de lectura. Muy diferentes a los concretos y cortos titulares de las portadas monográficas de la Esquire de George Lois, que dejaban todo el protagonismo al mensaje evocador de la imagen. En ocasiones, el titular no era más grande que un pie de foto, como en esta dedicada al asesinato de Kennedy 8 meses después.

Portada de Junio de 1964.

Aquellas portadas hicieron historia. Cuatro de ellas forman parte de la selección que se hizo en 2005 de las 40 mejores de los 40 años de historia de la Asociación Norteamericana de Revistas (ASME), entre ellas la siguiente, dedicada al declive de las vanguardias artísticas en USA.

Portada de Mayo de 1969.

Y todo ello…¡sin Photoshop!

LAS PORTADAS ACTUALES DE ESQUIRE
Mientras que en los 60 la revista alcanzó ventas de 2.000.000 de ejemplares, hoy apenas llegan a la mitad, y las ‘covers’ de la actual Esquire son bien diferentes. Hace tiempo que se dijo adiós a las portadas-concepto para caer en recursos más convencionales: una foto en “plano americano” de un personaje famoso rodeado de numerosos titulares de diversos tamaños sobre y entorno a él creando un “muro tipográfico” alrededor del fotografiado.

Portada de Marzo de 2006.

Nada por lo tanto que lo diferencie excesivamente de la estructura de otras revistas del sector. Tampoco temáticamente, porque hay alguna otra revista masculina más discreta como GQ que también combina personajes masculinos y femeninos. Aunque varias veces al año, Esquire dedica la portada a una actriz/modelo de buen ver, eso sí, con con un punto más de mesura y elegancia que lo que hacen otras como FHM.


Portada de Noviembre de 2005.

Sin embargo, en septiembre de 2006 iniciaron un nuevo camino, que les distingue muy claramente de la competencia, en cuanto a la utilización de los titulares. En vez de colocarlos sobre el personaje, lo hacen detrás de su silueta, creando ‘cortinas’ traseras de elevada densidad tipográfica en la que los textos se convierten en ilustración en sí misma y dejando la figura humana (el ‘plano americano’ sigue siendo el referente), despejada de elementos tipográficos.

Portada de Marzo de 2007

Poco a poco han ido experimentando con la idea, mejorándola y creando diversos efectos tipográficos muy aparentes: Desde hacer ‘sacrificios’ a la legibilidad para que los titulares más que leerse se adivinen tras la silueta, hasta abandonar las familias tipografícas propias de la revista y crear efectos de texto manuscrito improvisado.

Portada de Diciembre de 2006

Técnicamente están exprimiendo la idea alcanzando un grado de realismo sorprendente. Para mí es magistral la manera en la que trabajan las luces, las sombras y la perspectiva para crear este efecto de pared esquinada con los titulares en la tipografía Mercury Display, de la que hablaremos a continuación.

Portada de Febrero de 2007

Ver la imprescindible: Galería de completa de portadas de Esquire desde 1933.

Por cierto, igual que hacen desde hace años otras revistas norteamericanas como Rolling Stone o Foreign Policy reeditadas de Progresa (Prisa, El País) o National Geographic de la mano de RBA (Única, Saber Vivir…¡El Jueves!), se acaba de hacer público que Esquire prepara una versión española que saldrá inminentemente, con la gente de Planeta (La Razón), y Godó (La Vanguardia), detrás.

LA TIPOGRAFIA EN ESQUIRE
Desde hace varios años, Esquire no emplea tipografías ‘de catálogo’, sino que encarga el desarrollo de los tipos de letra según sus necesidades a celebrados tipógrafos, aunque la mayoría de ellas se pueden comprar por el público general. Las tres fuentes que veis usadas en estas portadas son las siguientes:

Tipografía romana: Mercury Display, de Hoefler&Frere-Jones, encargada por Esquire en 1999. Destaca por sus angulosos remates triangulares. Es uno de mis tipos favoritos, y en España tan solo la podéis ver en uso en el diario El Economista, aunque su empleo es creciente en todo el mundo, debido a que los tipógrafos están en el ‘top-ten’ mundial. H&JF también son los autores de Esquire Text, el tipo que se usa para los textos interiores de la revista, y que es de uso exclusivo. Serif.

Tipografía Egipcia (o mecana): Stag, encargada en 2005 a Christian Scharwtz, autor de nuevos clásicos de la tipografía periodística contemporánea como Amplitude (podéis verla en Avui), o la Guardian Egyptian exclusiva de The Guardian. Cuenta con escasa modulación (como las lineales), pero con gruesos remates rectangulares. Slab Serif.

Tipografía lineal: La desconocida Crank 8, comisionada a Greg Lindy y Henk Elenga en 2003, de aspecto tremendamente contemporáneo, con rasgos angulosos en la línea futurista de la Din o Euroestile. Sans Serif.


About these ads

12 comentarios»

  cuatrotipos wrote @

Yo creo que el efecto de la portada de la esquina no es tal. Es muy posible que hayan impreso los titulares en una impresora de gran formato (eso no es muy complicado) y luego hayan hecho la fotografia real. Me parece un procedimiento mucho mas sencillo que hacerlo en Phothosop. Lo más probabe es que tengan presupuesto y personal para este tipo de producción. En todo caso, el resultado es excepcional. TGorria.

  cuatrotipos wrote @

Tomás: si le echas una mirada a otras portadas de Esquire verás que usan efectos similares últimamente. Y ya sabes que el Photoshop es capaz de todo.
En todo caso me gustaría que fuese tan laborioso como cuentas: eso sí que tendría mérito, tomarse tantas molestias por colocar unos tipo de letra tras una modelo. ;-) HJF

  PM wrote @

Podíais llamar a vuestro blog “LA LONGANIZA”, por favor podía ser más largo el articulillo. Si continuais así, plantearos cambiar el formato.

  cuatrotipos wrote @

Cuando tengas un Iphone, lo entenderás. ;-)

http://cuatrotipos.wordpress.com/2007/04/27/cuatrotipos-preparados-para-el-iphone-2/

  mactiste wrote @

Impresionante post! Felicidades!
Cuando sea mayor quiero tener un blog como el vuestro, de verdad.

(Hay rumores poco fiables de que mañana sale el nuevo ipod con pantalla panorámica. Me lo compraré para ver vuestro blog donde quiera que llegue un mal wifi)

=)

  mactiste wrote @

ups! Evidentemente con un iPod (no iPhone) no se puede navegar. Y si no se puede navegar, no se puede entrar en CuatroTipos.

Conclusión: montad un podcast o un videocast.
=D

  Casi todo sobre el Photoshop « CuatroTipos wrote @

[...] ahora con esa soporífera estética muy de Web 2.0, aquí tenéis un montón de recursos sobre este “resuelveportadas” ancho, largo y [...]

  ‘Esquire’ se escribe con tinta del futuro : Tinta Digital wrote @

[...] No podían ser otros. Definitivamente esta iniciativa tenía que ser cosa de Esquire, una revista con fama de estar entre las más vanguardistas y experimentales de la historia, siempre a la cabeza de las corrientes más arriesgadas y futuristas en materia de diseño y elaboración de portadas. Una fama justamente merecida, como demuestran los audaces cambios que ha venido introduciendo en la tipografía de sus cubiertas a lo largo de los últimos años. [...]

  Escrito con tinta del futuro « wrote @

[...] No podían ser otros, definitivamente esta iniciativa tenía que ser cosa de Esquire, una revista con fama de estar entre las más vanguardistas y experimentales de la historia, siempre a la cabeza de las corrientes más arriesgadas y futuristas en materia de diseño y elaboración de portadas. Una fama justamente merecida, como demuestran los audaces cambios que ha venido introduciendo en la tipografía de sus cubiertas a lo largo de los últimos años. [...]

[...] La contundente “Slab Serif” Soho de Sebastian Lester (disfruta del “renacimiento” de las tipografías egipcias en el diseño periodístico contemporáneo que pusiera The Guardian tan de moda con su nueva Guardian Egyptienne de Christian Schwartz o en la línea de la Stag del propio Schwartz para Esquire. [...]

  Cherry_chan wrote @

Los titulares en las portadas informan del contenido. Asi que deben leerse. Pueden buscar otra manera de ser originales que no sea romper con algo tan obvio. Mi humilde persona no comprarìa una revista que no pudiera entender. Porque lo primero es comunicar.
Personalmente, me gustaban las primeras, incluso sin un titular, por el juego fotogràfico, se reconocìa la noticia, nada de personas ahogadas con titulares ni de titulares en formato textura en el fondo.

  Realty South wrote @

First Off, allow me to commend your clearness within subject. I?m an expert during this issue, but after studying your write-up, my understanding has created considerably. Please tolerate me to acquire hold of one?s rss or atom feed to be in touch with any future updates. Delightful career and will lengthen it on to admirers and my followers.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 152 seguidores

%d personas les gusta esto: