CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Los gráficos de El Mundo I: Barcos, el verano del 98 y el Illustrator de Rafa Estrada

Gráficos de Rafa Estrada en El Mundo, 2008.

HerminioJF.-En el verano de 1998 tuve la suerte de hacer prácticas en departamento de infografía de El Mundo en Madrid, donde aprendí la mayor parte de las cosas que sé de este oficio. En aquel departamento trabajaban entonces (y siguen ahora), grandes de la profesión como Juantxo, Modesto, Dina, Chema, Isabel, Emilio… En cierta manera acababan una etapa de renovación, después de promocionar hasta el infinito y más allá al fundador Mario Tascón y “exportar” a Nueva York el talento de los hermanos Velasco o Gorka Sampedro.

Gráfico de Rafa Estrada en Diario de Cádiz, 1991-1995.

A finales de los 90 el departamento de El Mundo era uno de los grandes ejes motores de la infografía del planeta, formando un triple entente con el New York Times y Clarín en Argentina. El Mundo marcaba las tendencias de lo que se hacía por aquí, porque aunque en España ya había otras propuestas interesantes como las de Marca/Expansión, no sería hasta principios del siglo XXI cuando los departamentos de Diario de Sevilla, La Voz de Galicia y sobre todo el Correo de Bilbao alcanzarían una verdadera mayoría de edad en cuanto a cantidad y calidad de producción consolidando definitivamente en los diarios periféricos los logros del periodismo visual de Madrid (El siempre eficaz ABC, un El País que perdía fuelle y los veinteañeros de un Diario 16 al borde de la extinción) y Barcelona (básicamente El Periódico, que aún depararía sus mejores sorpresas en su rediseño del 2000).

Gráfico de Rafa Estrada en El Dia de El Mundo de Baleares, 1995-1996.

Así que para un aprendiz de infografía de los 90 pasar un verano en El Mundo equivalía a colocarse en el centro del Universo. Por entonces el periodismo visual que se hacía allí empezaba a acercarse ya a una elegancia comparable con la actual, después de unos primeros años algo torpones e inocentes de investigación en el diseño y aprendizaje de las herramientas informáticas. En el último trienio del siglo XX en El Mundo se redujeron las tramas de grises, se mejoró la técnica y la precisión visual, se moderó el uso de los lutos, los contratipos y de los tamaños de la tipografía, las normas de estilo de mapas y estadísticas se empezaron a consolidar, el color comenzó a aparecer en algunos gráficos de las páginas interiores del diario, y los primeros guiños artísticos afloraron libremente dejando traslucir la personalidad propia de cada uno de los diseñadores.

Gráficos de Rafa Estrada en El Mundo, 1996-1998.

Uno de los profesionales que más me llamaba la atención de aquella redacción era Rafa Estrada, que estuvo en la sección en Madrid entre 1996 y 1998 tras venir de la edición de El Mundo en Baleares. Recuerdo que en sus cajones se amontonaban arrugados los diplomas de los decenas de SNDs y Malofiej que ya había ganado por entonces. Rafa me resultaba fascinante porque iba a la suya y era posiblemente el único infografista de elite de este país que usaba el Illustrator, en un país colonizado absolutamente por el Freehand.

Illustrator, el arma secreta de Rafa Estrada.

Creíamos entonces que su apuesta por el programa de diseño vectorial de Adobe se trataba de una afección de juventud mal curada que acabaría remitiendo algún día, acabando con su conversión a la fe verdadera de Macromedia. Pero el tiempo, ay, terminaría dándole la razón y diez años después somos el resto de la profesión quienes nos preparamos para jubilar nuestros ya obsoletos Freehand MX The End mientras que a él me lo imagino planeando actualizar por quincuagésima vez su Illustrator del CS2 a CS3 tan ricamente.

Gráficos de Rafa Estrada en El Mundo, desde 2000-08.

Dice la leyenda que eso explica la singular maestría con la que Rafa conseguía el efecto de volumen de los cascos de sus gráficos sobre barcos. Ninguna herramienta del por entonces Freehand 5.0 alcanzaba un control semejante sobre los degradados de color. Los programas en 3D que en este siglo introducirían en nuestras redacciones gente como Manuel Romero en Diario de Sevilla o Rafa Höhr y Alberto Cairo y sus equipos de infografía multimedia en El País y El Mundo, aún no se estilaban. Así que cuando algún gráfico sobre asuntos navales llegaba a la redacción no había duda: eran cosa de Rafa.

Gráficos de Rafa Estrada en El Mundo, 2000-2008.

Pero no era sólo cuestión de tecnología. Rafa Estrada (de origen gallego y curtido profesionalmente en Diario de Cádiz entre 1991-1995), es un hombre de mar al que le encanta todo lo relacionado con la náutica. Aunque después de un breve paréntesis creando la sección de infografía de Diario de Sevilla entre 1999 y 2000, la vida le ha llevado de vuelta a El Mundo en Madrid, donde me temo que para su desgracia los navíos más cercanos son las barcas del estanque del Retiro donde se arrullan las parejas de enamorados.

Gráfico de Rafa Estrada en El Mundo, 2000-08

Pero tras su regreso a la meseta, él ha insistido impenitente en que el salitre del viento mediterráneo y el rumor de las olas en baja marejada siguieran colándose por los ventanucos de la redacción de Pradillo 42 y durante los últimos dos años nos ha regalado obras maestras de la infografía naval pletóricas de elegancia y sabiduría. Las dobles páginas del suplemento mensual de Náutica que entregaba El Mundo de los sábados han dejado constancia de quién es el auténtico rey de la especialidad y me han supuesto el único punto de reconciliciación con la America’s Cup y sus excesos, pues todo este sarao se justifica tan solo por una explicación visual de Rafa de qué demonios es un spinnaker.

Gráficos de Rafa Estrada en El Mundo, 2000-08

Hace nueve años que no le he vuelto a ver, pero hoy he descubierto gracias al Infografistas de Chiqui Esteban que Rafa Estrada ha colgado por fin su magnífico portafolio en su nueva página Rafaestrada.net. Así que me he dado una vuelta por allí y me he acordado de Rafa, de Isabel, de Modesto, Dina, Emilio, Ulises, Maite y de tanta gente que conocí en aquellos tiempos de descarada juventud. Y me he alegrado también de haberme escapado a tiempo de Madrid y vivir hoy en el Mediterráneo a un paso de la playa para poder acercarme al puerto cuando quiera a contemplar esos barcos que con sus megagráficos Rafa Estrada me enseñó a admirar y a entender un poquito; porque el mar no es un accidente geográfico, sino un estado de ánimo y en aquel caluroso estío del 98, sentarse junto al viejo Mac PowerPC de Rafa Estrada era mejor que llevarse al oído una concha marina para curar esa característica nostalgia que sufrimos los valencianos en los veranos de la Villa y Corte, ya saben:

Aquí no hay playa, Los Refrescos, 1989

About these ads

4 comentarios»

  encajabaja wrote @

Im-presionantes

  Chiqui wrote @

Tres años después de tus prácticas me tocó a mí ser el becario de gráficos de El Mundo. Si sumas tres a 1998 te da 2001, y con ello ese fantástico 11-S. Ver trabajar a Rafa (y a todo el equipo de gráficos, porque menudo equipazo, con Juantxo, Emilio, Maite, Beatriz, Isabel, Chema, Modesto, Rodrigo, Mariano, Dani…) a razón de doble completa de gráfico (mínimo) por día ha sido una de las cosas con las que más he aprendido de esta profesión.

  Jaime wrote @

Yo ya lo sabía. Tengo la suerte de conocer la obra de Rafa desde sus inicios y haber seguido muy de cerca su trayectoria profesional. Es realmente excepcional porque ama profundamente su profesión.

[...] de que detrás está el departamento de infografía de El Mundo, (que sabéis por razones afectivas (y efectivas), me merece mucho crédito), hay dos elementos más a tener en cuenta a la hora de romper la hucha o [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 170 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: