CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Las tipografías más legibles y la polémica Tiresias.

JPÉREZ: Tiresias, hombre primero, mujer después y finalmente hombre de nuevo. Ciego y profeta vidente por designio de los dioses, acabó su vida a causa de un golpe de frío, tras sumar los años de las vidas de muchos hombres. Personaje de leyendas y fábulas, su espíritu fue invocado durante siglos por los oráculos para obtener sabiduría. Desde 1998, su nombre quedó inscrito también en el universo tipográfico. Al final de este artículo podrán leer un resumen del mito, pero, de momento, vamos con la tipografía porque un profeta transexual, ciego y probablemente analfabeto, está ligado ahora a una de las más mediáticas (y polémicas) fuentes fabricadas ex-profeso para uso en textos accesibles a personas con visión restringida: la Tiresias.

LEGIBILIDAD

Primero hay que reconocer que hablar de legibilidad de fuentes para personas con restricciones visuales en este blog es algo complicado, porque los CuatroTipos no predicamos precisamente con el ejemplo. Nuestra web usa un cuerpo en los límites de la legibilidad, así que, si usted es capaz de leer esto, tranquilo: tiene una agudeza visual normal.

Las personas con restricciones visuales comienzan a ver bien textos escritos a partir de los 12 puntos, negro sobre blanco. Así pues, la clave para la legibilidad es una vez más el tamaño. Pero hay una serie de peculiaridades en los signos que eliminan posibles errores de lectura, como la diferenciación gráfica entre la I (i) mayúscula y la l minúscula; el grosor y uniformidad del trazo; ojos grandes, rasgos de letra claros o un interletraje amplio…

LETRAS LEGIBLES

Hay muchas familias de fuentes consideradas muy legibles por personas con visión restringida: la Officina y la FF InfoText , de Erik Spiekermann and Ole Schäfer (1990 y 2000); la Thesis (1994) y la Agro Sans (1997) de Lucas de Groot, la Clearwiew de James Montalbano (2000) , adoptada para la señalización del sistema de autopistas federales de EE.UU… y muchas otras, incluida la Tiresias.

asfasf
OFFICINA

ITC Officina Sans

FF LETTER GOTHIC TEXT

FF Letter Gothic Text

PERO, ¿QUÉ PASA CON LA TIRESIAS?

En 1998, el Dr. John Gill, jefe de investigación científica del Real Instituto de la Ceguera del Reino Unido, diseñó un nuevo tipo destinado a la subtitulación de diálogos en pantallas, la Tiresias. Es una buena fuente, muy legible, con un gran interletraje, que resiste muy bien el desenfoque y cumple con todas las características de alta legibilidad. En esta última década el Instituto de la Ceguera ha hecho crecer la familia Tiresias dotándola de otras cuatro hermanas con (muy) leves variaciones en el grosor del trazo y en el interletraje, destinadas a cartelería, textos de escritura, textos en botones, etc. En realidad, me parece un esfuerzo notable. Bajo estas líneas tienen algunos ejemplos.

An example of Tiresias Signfont

Tiresias Singfont, ligeramente más gruesa que la anterior, diseñada para textos de señalización

An example of Tiresias screenfont

Tiresias LPfont, diseñada para textos largos. La más ligera de la familia tiresias.

An example of Infofont

Tiresias Infofont, diseñada para carteles informativos.

Lo cierto es que cuando esta familia tipográfica fue creada ya existían muchas otras (todas las citadas arriba, y muchas otras, excepto la Clearview), diseñadas por verdaderos expertos en tipografía, que cumplían con los parámetros de legibilidad igual que la Tiresias y, además, eran lo suficientemente amplias (ligera, normal, gruesa, extragruesa, cursiva) como para servir a otros propósitos, con lo cual eran más usables por los diseñadores de información, que es de lo que se trata si se quiere yudar.

LA POLÉMICA

La polemica de los diseñadores anglos con Tiresias tiene su centro en el estupendo blog sobre accesibilidad del periodista Joe Clark, un verdadero blog accesible con texto en cuerpo amplio aunque, todo hay que decirlo, con el ojo medio del texto un poco reducido (Joe, hombre, ¿tú también?).

En un artículo titulado «¿Que esconde Go Transit?» sobre este operador de ferrocarriles del gobierno de Ontario, destapaba un supuesto tráfico de influencias de Go Transit al elegir y defender a capa y espada la Tiresias para adoptarla como fuente de señalización de la red de ferrocarriles de Toronto y sus alrededores. Pueden seguir la polémica en el foro de Tipophile ¿What’s wrong with Tiresias?

sdfhsdfhsdh

El mito de Tiresias

Joseph Campbell en su libro «Las Máscaras de Dios» (Alianza Editorial 1992), recoge la leyenda de Tiresias descrita por Ovidio, poeta romano nacido en el 43 a.c. y muy famoso en las abadías de la edad media europea. Según la cita del libro de Campbell, nos cuenta Ovidio que «Tiresias irritó con un golpe de vara a dos inmensas serpientes que es estaban apareando y (¡Oh maravilla!) cambió de hombre a mujer. Así vivió durante siete años. Al octavo, vio de nuevo a las dos serpientes y les dijo: “Si golpearos tiene la virtud de que quien lo hace se convierte en su opuesto, os golpearé otra vez”. Así lo hizo, y recuperó su forma anterior, volviendo de esta forma al sexo de su nacimiento».

Zeus y Hera discutían a menudo y si no, que se lo pregunten a Tiresias.

LA CEGUERA

A partir de entonces, Tiresias obtuvo los conocimientos de ambos sexos, algo que ni siquiera los dioses poseían. No sospechaba que esa sería la causa de su ceguera. Zeus tuvo una disputa con Hera a cerca de quién obtenía más placer en el sexo, si las mujeres o los hombres. Hera sostenía que eran los hombres y Zeus estaba seguro de que las mujeres gozaban mucho más. Como no se ponían de acuerdo, llamaron al único que había tenido ambas experiencias en el mundo, así que Tiresias fue reclamado en el Olimpo para zanjar la discusión. Tiresias habló y se puso al lado de Zeus: «las mujeres gozan incomparablemente más que los hombres», dijo. Hera, enfurecida, dio rienda suelta a su ira y lo dejó ciego.

http://content.answers.com/main/content/wp/en-commons/thumb/b/b0/300px-Johann_Heinrich_F%C3%BCssli_063.jpg

Tiresias y Odiseo, en el Hades, en una pintura de Johann Heinrich Füssli

Zeus, apiadándose del pobre Tiresias, pero sin atreverse a deshacer la voluntad de su esposa, le concedió el don de predecir el futuro. De esta manera, Tiresias se convirtió en el oráculo más importante del mundo antiguo, y uno de los seres humanos más perfectos a causa de su experiencia transexual. Es personaje habitual de las tragedias (Las Bacantes, de Eurípides) y poemas griegos (La Odisea, de Homero).

About these ads

1 Comentario»

  Genesis – The Cinema Show « Acerca de todo wrote @

[...] The Cinema Show, que hace referencia al mito de Tiresias y que cierra esta entrada Fuente: http://cuatrotipos.wordpress.com Genesis – The Cinema [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 170 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: