CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Los 22+22 consejos tipográficos de Enric Jardí

HerminioJF.-Si los autores (finales) del nuevo diseño de El País se hubieran leído antes el nuevo libro del diseñador barcelonés y presidente del ADG-FAD Enric Jardí quizás se lo hubieran pensado dos veces. Dos ejemplos:

Consejo 1: “Escoge un par de letras: Desde el proyecto más simple al proyecto más complejo te bastarán uno o dos tipos de letra. A lo sumo tres”.
El País emplea Majerit en textos y titulares, Freight en pies de foto y titulación de gráficos, Benton en cabeceras de las primeras secciones y Franklin Gothic en titulares de deportes. Ya puestos, sigo: Madrid, Helvética Condensed y Miller Text en El Viajero. Arnhem y Utopía en Domingo, Mercury en Babelia, Hoefler Text en El País Semanal…

Consejo 7: “No toques demasiado los valores por defecto: En el 99% de los casos, como mejor funciona un texto es dejándolo con sus características ‘naturales’”.
Durante la elaboración del número 0 que se realizó apresuradamente en Septiembre de 2007, (puesto que en verano el departamento de diseño se negó a seguir realizando “dummies”), los redactores se quejaron porque en el nuevo modelo no cabían los mismos titulares que escribían antes. Para complacerles se llegó a comprimir la tipografía Majerit al 20%. Finalmente, al ver que se les fue la mano, redujeron la escala horizontal “sólo” un 10%, que es como aparece ahora.

Ya ven de lo que se entera uno en los ÑH. Y es que Enric Jardí llegó tarde, porque “Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán)+Veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán)”, (Vaya título, esperen que coja aire), editado por Actar apenas lleva unos días en las librerías. Cuando Enric me comentó en el congreso ÑH04 que ya había sacado su nuevo libro me imaginaba el típico tocho tamaño folio de 300 páginas de 30 euros para arriba; lo normal en el sector. Sin embargo en mi rebusqueo de ayer por el FNAC me encontré con un pequeño librito de 18 centímetros de alto, con unas cien páginas, y que apenas cuesta 12 euros. Una curiosa colección de consejos tipográficos en formato de bolsillo, escrito en un lenguaje directo y práctico que huye del academicismo para relativizar ciertas normas sagradas que al fin al cabo un día son “canónicas” y un par de años después nadie les hace ni caso.

¿La letra gótica no se lee bien? Los contemporáneos de Gutemberg no pensaban así.

Escribe Jardí: “En tipografía hay muy pocas verdades evidentes, inamovibles y que no estén sujetas a la moda. Son pautas de sentido común que se refieren a lo más básico en cuanto a legibilidad cuestiones sobre el tamaño de la letra, la composición de párrafo, etc.—, y que generalmente aparecen en los libros entremezcladas con opiniones que realmente sólo son estéticas. Cosas como que la letra gótica no se lee bien. Argumentos que en un momento de la historia parecían ciertos pero que al cabo de un tiempo se consideraban absurdos.

Diario de Sevilla, (hoy con Expresso y Whitney), empleó en sus titulares iniciales de 1998 la tipografía Meta de Erik Spiekermann. Aunque igual no es la tipografía lo que hace antiguo a este titular.

Jardí no muestra remilgos al señalar con dedo acusador alguna de esas modas pasajeras: “La Meta fue la letra ideal de los 90. Pasados quince años la podemos amar más o menos —algunos me consta que la adoran—, pero en la mayoría de los casos a los diseñadores ya no les gusta. Durante todo este tiempo la Meta no ha cambiado, no se lee ni mejor ni peor, es la misma. Los que hemos cambiado somos nosotros.”.

No sólo los tipos de letra pierden el favor de los diseñadores con el tiempo. También los usos tipográficos muestran una enorme fugacidad, como demuestra el desmedido empleo de la deformación de la escala horizontal como herramienta creativa en los 80: “Algo así como la sensación que nos invade cuando vemos el peinado de George Michael cuando cantaba con los Wham!”, aunque Jardí advierte “¡Cuidado!: no te rías mucho, porque todo vuelve”

En esta especie de minicurso acelerado de trucos tipográficos, con una singular doble portada y que se lee con la agilidad de una novela, Jardí recomienda “No escoger dos letras que se parezcan demasiado”, “Aprender cómo funcionan los ajustes de P&J” o “Cerrar el interletreado en los cuerpos grandes”, consejos irrefutables que le hubieran venido de perlas al “comíté de sabios” de El País. Cierto que también sostiene tesis más controvertidas como la recomendación de “evitar las negritas romanas”, pero en todo caso su lectura atraerá a cualquier interesado en la tipografía con mente abierta, puesto que ha creado un librito pequeño y barato que llama a gritos a la compra compulsiva y que promete convertirse en un best-seller estas navidades como regalo recurrente entre colegas de la profesión.

Y es que siendo manejable, bonito, económico, y lanzado a cuatro semanas de las cenas de Navidad, es un candidato ideal para el “amigo invisible”, como los calendarios de Taschen, o los recopilatorios de Cadena 100. Bien pensado, quizá Enric Jardí no llegó tan tarde. Por si se agotan yo ya me he comprado dos. ;-)

About these ads

9 comentarios»

  Gonzalo Hernández wrote @

Me encantaría poder adquirir un ejemplar acá en México, pero no sé si haya una editorial o librería que lo distribuya en este continente…¿podrías por favor decirme donde puedo hacerme de uno?

Saludos

  cuatrotipos wrote @

Pues ni idea. Mira/pregunta en la web de la editorial, Actar. Han hecho una edición en inglés, así que sí que tienen pensado hacer distribución internacional.

Suerte.

[...] muy claro que quiere transmitir y sabe como hacerlo. Por ese motivo al leer hace cosa de un mes en CuatroTipos, que Enric Jardí tiene un libro sobre consejos tipográficos “Veintidós consejos sobre [...]

  PlanB, in memoriam « CuatroTipos wrote @

[...] de titulación hoy en día. Y es que, como bien nos recuerda Enric Jardí en su último libro (reseña de CuatroTipos aquí): ““La Meta fue la letra ideal de los 90. Pasados quince años la podemos amar más o menos [...]

  Dos anys de disseny « CuatroTipos wrote @

[...] Post de HJF sobre el llibre de Jardí [...]

  La ilustración periodística de Enric Jardí « CuatroTipos wrote @

[...] Enric Jardí parapetado tras su último libro, Los 22+22 consejos tipográficos (2007) [...]

[...] Se lee rápido, va al grano y los consejos no son tan para principiantes como pueda parecer. En todo caso, hacen falta más libros de este tipo, porque en poco tiempo te pone al hilo de muchos principios tipográficos clave. Más información en el Blog de CuatroTipos. [...]

  p wrote @

Puntualización tangencial al consejo 1:
El País Semanal no usa Hoefler Text, sino Utopía / Hoefler Titling y Benton Sans.

  cuatrotipos wrote @

Gracias por la puntualización, P.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 162 seguidores

%d personas les gusta esto: