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Desde Freehand a Illustrator: apuntes para emigrantes

JPÉREZ: Se acabó la libertad. Illustrator es el programa de las capas. Si no sabes en cual de ellas estás trabajando tendrás problemas. Algunos dicen que Freehand era poco intuitivo. Los que dicen eso son porque no lo manejaban tan bien como el Photoshop. En cualquier caso (snif), la potencia y la calidad de acabado que ofrece Illustrator está fuera de toda duda, como también lo está el vigor de su herramienta de gráficos. Como dijo Marta Redondo, la profesora de los cursos de migración de MGV a quién yo cosí a preguntas para escribir esta lista, «todo en Illustrator se puede cambiar o es editable». Bueno. ¿Preparados? Aquí va un tutorial-guía para Illustrator desde Freehand. Un saludo Marta, reina.

shantanu

Shantanu, Director General de Adobe: malhombre.

TÉRMINOS DE FREEHAND Y SUS HOMÓLOGOS EN ILLUSTRATOR

  • Pegar dentro de trazado: objeto – mascara de recorte – crear. Antes, hemos de tener seleccionados el objeto que queramos introducir dentro del trazado y el trazado en cuestión.
  • Añadir puntas de flecha: filtros-estilizar-añadir puntas de flecha
  • Copiar atributos de texto o trazados: Con el cuentagotas. Seleccionar primero el o los objetos cuya apariencia desees cambiar. Después, toca con el cuentagotas el objeto del cual quieras sacar los atributos. Estos se copian automáticamente en los primeros objetos seleccionados.
  • Realizar uniones de figuras y recortes entre trazados: el buscatrazos. En la parte de modos de forma, el buscatrazos mantiene las figuras originales editables incluso después de haberlas fusionado.
  • La varita mágica de Freehand: el calco interactivo. Esa pequeñísima flechita que hay entre las opciones de menú es para los filtros hay varios estilos predeterminados.
  • Visualizar en esquema: Comando Y.
  • Dividir: Menú «objeto-expandir». También convierte en trazado cada uno de los pasos intermedios de un par de figuras que hemos fusionado. Convierte en trazados los resultados de los cambios del menu «efectos». En el panel del buscatrazos hay un botón de expandir con los mismo efectos que el del menú «objeto».
  • Para aplicar efectos a texto editable (no vectorizado), hay que seleccionarlo pulsando en los bordes de la caja, no con la selección directa del texto..
  • Traer al frente o llevar al fondo: Seleccionando con la tecla control apretada, o clickando con el botón derecho del ratón, nos muestra un cuadro de diálogo donde podemos llevar delante o detrás de la capa el objeto seleccionado.
  • Las fusiones (transformaciones de forma y color) entre dos trazados: Haciendo clic con la tecla alt pulsada, podemos editar cualquier figura intermedia en una fusión entre dos figuras.
  • Menú «efecto-distorsionar y transformar-transformar». Probadlo.
  • Expandir trazados: Menú «efecto-trazado-desplazamiento» y luego menú «objeto-expandir» para hacer del efecto un grupo de vectores simple.
  • Para hacer columnas y modificar párrafos: Menú texto – opciones de texto de área
  • Unir texto a trazado: Haciendo click con la herramienta de texto sobre cualquier línea o trazado, éste se convierte en una guía de texto. Hay una herramienta específica para ello en el botón de texto de la paleta principal.
  • Trazar el texto. Se llama «crear contornos». Texto – crear contornos.
  • Crear guías a partir de un objeto: Clic con control y seleccionar en el cuadro de diálogo que aparece: crear guías.
  • Escalar: Puedes definir si quieres que el grosor de los trazos se escalen junto con toda la figura o quieres que permanezcan invariables.

PARA QUE SIRVE…

  • Panel de estilos gráficos. Sirve como biblioteca de atributos para objetos o texto. Por ejemplo, cuando obtienes un buen grupo de efectos para conseguir un sombreado hiperrealista, puedes guardarlo en el panel de estilos gráficos (clic con arrastre del objeto en cuestión al panel de estilos gráficos) donde quedarán almacenados para aplicarlos de nuevo a otro objeto con un simple movimiento de arrastre. También guarda cualquier otro atributo de apariencia, por simple que sea.
  • El panel apariencia. Es análogo al inspector de objeto de Freehand. Muestra todos los efectos, colores y trazos que tiene el objeto se ve en este panel. Con él, se añaden trazos y rellenos extra que se suman en el panel de apariencia. En él podemos cambiar el orden de apilamiento, tanto los efectos como los trazos y los rellenos que hemos aplicado.
  • La paleta de capas y las guías. Todas las capas de illustrator son anidables unas dentro de otras. Se duplican arrastrandolas y lugo pulsando alt, o desde opciones de la paleta de capas. Es conveniente crear una capa y meter todas las guías en ella. En Illustrator, incluso las guías que arrastramos desde las reglas de los bordes, solo atañen a la capa donde estamos trabajando. Así que mejor todas juntitas en una capa y bloqueamos esta. Máscaras de recorte: en la tecla de opciones del panel de capas hay una opcion de crear máscara de recorte. El trazado debe estar siempre encima del objeto que quiere enmascarar. Importante. Los objetos que están en la misma capa, se tratan como una unidad. Si, por ejemplo, duplicamos un trazado tres veces y tenemos las tres copias en la misma capa y aplicamos un filtro a uno de los trazados que hemos duplicado, el filtro será aplicado también al resto.
  • La paleta de trasparencia: máscaras de opacidad. Sirve para dar trasparencias, pero también para crear máscaras de opacidad. Crear un trazado cerrado con un degradado y colocar sobre la imagen en la que queramos hacer la transparencia en degradado. Con los dos objetos seleccionados, ir al botón de opciones de la paleta de transparencia y aplicar «crear máscara de opacidad». Tambíen esta la opción de «soltar máscara de opacidad» para volver al estado anterior.

COMANDOS. Lo mejor es que personalicemos nuestros propios comandos en el panel de atajos de teclado. Los pocos que aquí resumo están por defecto.

  • Comando-mayúsculas-D: cambia el color del fondo de la mesa de trabajo de blanco a trasparente y viceversa.
  • Comando D: repetir ultimo movimiento. Por ejemplo: si duplicas con desplazamiento (alt), luego puedes repetir esa misma operación cuantas veces quieras con «comando D».
  • Comando Y: visualizar en esquema
  • Comando C: copiar
  • Comando F: Pegar en el mismo sitio. No queda más remedio que repetir este par de comandos (comando c y comando f) si quieres duplicar un objeto. Porque comando D no es duplicar, sino que repite el último movimiento, sea cual sea éste.

LOS EFECTOS Y LOS FILTROS. Los efectos son perfectamente editables y reversibles en cualquier momento del proceso de trabajo. Los filtros, por el contrario, una vez aplicados no son editables.

  • Efecto – estilizar – desvanecer
  • Efecto-resplandor exterior
  • Filtro que pone marcas de corte: filtro-crear-marcas de recorte.

LAS MÁSCARAS DE RECORTE : Tienen la desventaja de que todos los objetos que metemos dentro permanecen editables en modo esquema alrededor de la máscara que los recorta. Es un poco incómodo.

  • Objeto – máscara de recorte – crear. También se pueden crear desde las opciones de la paleta de capas. El trazado siempre encima del objeto que quiere enmascarar. En la tecla de opciones del panel de capas hay una opcion de «crear máscara de recorte».

EL COLOR EN ILLUSTRATOR

  • Puede ser global o no global. El global soporta CMYK o tinta plana. El no global sólo es CMYK. Los colores globales se diferencian de los no globales gracias a un pequeño ángulo blanco en la paleta de muestras. Si hacemos doble clik en cualuiera de estas, nos saldrá un cuadro de diálogo que nos permite cambiarla, ente otras cosas, de global a no global y viceversa.
  • Cambiar colores. Los colores globales permiten que cualquier cambio que hagas sobre ellos en la paleta de muestras, lo acusen también todos los objetos coloreados con ese color global. Solo de ellos se pueden sacar matices.
  • Sacar matices: Llevar el color a al paleta de color y variar el manejador de porcentaje. Ir arrastrando los colores obtenidos a la paleta de muestras. Crear grupo de colores en la paleta de muestras y dejar los matices.
  • Sacar tintes:
  • Guia de color. Es la paleta que muestra por defecto los tintes y los matices de un color. También muestra las diferentes paletas de colores que combinan con el color elegido en una guía llamada “reglas de armonía”.
  • Sobreimpresión. Seleccionar el objeto y sacar la paleta de atributos. En ella, marcar la casilla «sobreimpresión». Activar en el menú «ver» la opción «previsualizar sobreimpresión». Conviene tenerla siempre activada.
  • El reventado está en la paleta de «buscatrazos».
  • Color activo: Selecciona reglas de armonia de colores. Localiza colores no globales o sin nombrar y los convierte en Pantones. Cambia los colores de una composición de manera global por los de otra paleta de colores armónica de nuestra elección.

TEXTO.

  • Encadenar cajas de texto. Hay marcas de desborde de texto cuando éste supera las dimensiones de una caja. Pinchando en el cuadradito rojo de desborde dos veces, (dobleclick) se genera una caja de texto de las exactas dimensiones que la anterior abajo a la derecha, con el resto del texto desbordado en su interior. Si haces un sólo clik en la marca roja de desborde, copia el texto desbordado en una caja exactamente igual que la anterior en el sitio que señalemos con otro click.
  • Para hacer columnas y modificar párrafos: Menú texto – opciones de texto de área
  • Unir texto a trazado: Haciendo click con la herramienta de texto sobre cualquier línea o trazado, éste se convierte en una guía de texto. Hay una herramienta específica para ello en el botón de texto de la paleta principal.
  • Trazar el texto. Se llama «crear contornos».
  • Reglas de armonia en la paleta de guia de color.
  • En quark y esn freehand, se podía aplicar un contorneo a objetos para que los rodde el texto.
  • Cómo duplicar expandiendo y contrayendo el contorno


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    26 comentarios»

      Encarni Hinojosa wrote @

    Gracias por el tuto.

    Odio a Adobe.

      cuatrotipos wrote @

    De nada Encarni. Yo también lo odio.
    jpérez.

      makalu wrote @

    Muy interesante todo el tutorial, me lo guardo. Aunque veo dificil que llegue la hora de enterrar Fh, se utiliza mucho y no me veo haciendo lo que hacemos en preimpresion con fh en ilustrator (buen programa para ilustradores como su nombre indica), me ha llegado un macutazo de que Quark sospesa la idea de comprar/adquirir Freehand, como veis no me hago la idea de olvidarme de él.

    salut

      cuatrotipos wrote @

    Sería un temazo Quark+Freehand integrado cual Indesign+Illustrator.

    Me apunto…sería como elegir entre elegir entre una Harley y una Honda, cuestión de actitud. ;-)

    HJF

      Gustavo Flores wrote @

    A mi tambien me cuesta pensar el hecho de dejar FreeHand. Mi inicio con él esta ligado a mi primera incursión en un diario y en las Macs, con el Aldus FreeHand 2 en una Mac Si, allá hace mucho tiempo.
    Excelente el blog!!!
    Saludos desde Argentina.

      Un tarado mas wrote @

    ¡me anoto! yo también desde Argentina (Río Cuarto, Córdoba), me inicié con FH 2 en una classic. Imposible dejarlo

      jammota wrote @

    Hombres de poca fe… Hablo por propia experiencia. Hace muchos años, ya no lo recuerdo exactamente, el primer programa de Diseño vectorial con el que empecé fue Corel: Me pareció en no va más. El problema llegó cuando entré en el mundo laboral. Trabajar en Corel era un sacrilegio. Hay que pasarse a Freehand, me gritaron. Defendí a Corel como ahora mucho defienden a Freehand. Era mi herramienta y la controlaba bastante bien. La cuestión es que después de varios sinsabores empecé a cogerle el tranquillo a Freehand. Cierto es que, echaba de menos ciertas herramienta, pero Freehand tenía otras también interesantes. Tres años después trabajaba con bastante soltura y mirando hacía atrás pensaba que había evolucionado. Todo perfecto hasta que hace cinco años cambio de trabajo y donde llego todo el mundo trabaja con Illustrator. Esta vez no puse muchos peros pensé “hay que adaptarse” y no me costó mucho. El interface me era muy familiar (Photoshop) y bastante claro. Bueno pues a día de hoy creo que Illustrator es el más completo de todos. Claro que, de vez en cuando, añoras la multipágina pero nada más.
    Un consejo: Es jodido cambiar a estas alturas de herramienta, pero….. es lo que hay. Abrir Illustrator sin perjuicios y empezar a cacharrear. Editar los archivos de ejemplos y desmontarles uno a uno, para ver como están hechos. Ya me contareis:
    Os dejo un enlace bastante interesante:
    https://admin.emea.adobe.acrobat.com/_a42996593/p57451839/

      javier pérez wrote @

    Gracias por tu enlace. ¡Una conferencia completa sobre la migración y las equivalencias de los dos programas! Bravo jammota.
    jpérez.

      Able wrote @

    Gran tutorial, si señor. Yo tambien odio a Adobe, es normal. Odio tantas cosas a las que estoy sujeto diariamente, como la mayoria supongo, pero, al llegar al trabajo abro Illustrator, mi herramienta secundaria, y luego InDesign, que es la principal, y rara es la ocasión que recuerdo abrir Freehand, a pesar de usarlo más que su primo de Adobe. Solo echo de menos la multipagina, en acabados el Illustrator es unico, o eso pienso yo. Un saludo

      Tanck wrote @

    Hola a los cuatrotipos!

    Gracias y felicitaciones por este sitio, lo conocí hace poco y esta rebueno, con respecto a lo de freehand e illustrator, confieso que hace poco tiempo atrás era un fans enceguecido de freehand, era mi software favorito, pero ahora que me estoy dando la oportunidad de conocer indesign e illustrator me doi cuenta de lo bueno que son, ni uno de los dos remplazan a freehand, si no que de la union de estos es genial, se logran cosas notables, que creo que en freehand costaban más o ni siquiera se lograban, esop!

    el tutorial esta genial, espero que publiquen otro similar para hacer más corto el proceso de transición.

    saludos suerte!
    Tanck

      Migración de Freehand a Illustrator « ddsign wrote @

    [...] de Freehand a Illustrator de Adobe. Guía de migración de Freehand a Illustrator (en castellano) Desde Freehand a Illustrator, apuntes para emigrantes, artículo publicado en Cuatro Tipos. Presenta una especie de guía que se compone de varias [...]

    [...] Freehand a Illustrator: apuntes para emigrantes Respecto a la guía de Freehand a Illustrator en Cuatrotipos.com lo explican bien software RSS Trackback URL beable | Febrero 22, 2008 (8:55 [...]

      sandra wrote @

    ¡Impresionante!

    Gracias Javier, gracias jammota

      Odysseus the Ithacan wrote @

    Hmmm como dicotómico laboral (me gusta el diseño, soy autodidacta, de formación marketera) uso Corel. Y me pasa lo de arriba, quiero cambiar de trabajo y me encuentro con que Corel es no-no.

    En fin.

    Que habrá que no tener miedo ….

    Me gusta el blog. Yo quiero uno igual

      Adolfo wrote @

    Gran post. Yo me atraganto cada vez que intento hacer algo con Illustrator, el principal problema es adaptarme a trabajar con el mismo tiempo que utilizaba con FH. Al final empiezo en freehand y lo termino con Illustrator…

    [...] Cuatrotipos tienen un artículo con tips para la migración de FreHand a [...]

      tlacuilo wrote @

    Poca madre estos tips pà todos los que somos migrantes de macromedia a Adobe, grax por el aporte carnal, ojala peda suscribirme a tu blog, ta muy chido aui va mi mail

      De freehand a illustrator « Diseño Gráfico wrote @

    [...] Noviembre 2009 in Uncategorized Paseando por internet, he encontrado este enlace a una página donde nos explican las diferencias entre freehand e illustrator. Lo he copiado en un [...]

      Ana wrote @

    Hay alguna posibilidad de copiar un texto trazado en ilustrator y pegarlo en freehand, me dicen que si pero yo no puedo.

      Xevi wrote @

    Muy bien resumido, muchas gracias por el aporte!

      Juan L. wrote @

    Gracias por tan preciada información.
    Freehanero desde la versión 2.02 (en inglés), me he visto obligado a cambiar a Illustrator, no voy a ser crítico, simplemente haré mención a las comparaciones ya mostradas, las cuales tienen el equívoco común como que a Freehand no lo han dejado actualizarse, recordemos que en su versión 7 ya era más poderoso que Illustrator con mucha diferencia, la pena es que lo han dejado morir, de estar actualizado a día de hoy, otro gallo nos cantaría. Saludos.

      Redes Informaticas wrote @

    Excelente artículo! Muchas gracias

      Carlos wrote @

    Lo típico de Freehand en Adobe!
    Genial el tut!!! Atop!!!

      soniayblog wrote @

    Ha sido de mucha ayuda, sobretodo saber como se copian atributos. Muchas gracias.

      soniayblog wrote @

    Genial el tutorial, llevo unos meses con el cambio de Freehand a Ilustrator, me viene muy bien a modo de resumen. Gracias.

      Juana wrote @

    Gracias, Freehand ha sido mi compañero desde hace mucho, ahora tengo que abandonarlo y me duele en el alma, gracias por todo, pero mi gran ilusión sería poder volver a usarlo, era todo para mi.


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