CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El Espectador de Colombia, de nuevo a diario

Foto del dia del estreno del nuevo El Espectador.

HerminioJF.-La vida de consultor internacional de diseño de periódicos debe dejarte el cuerpo fatal por el “jet lag”, sobre todo porque parece que todos los editores del mundo se están poniendo de acuerdo para sacar sus rediseños antes del verano. Si el lunes pasado les contábamos cómo Javier Errea el 14 de mayo estrenaba el rediseño de Al Bayan en Dubai, y cinco días después, el 19 de mayo, el de Diari de Balears, ahora nos enteramos que la diseñadora canadiense Lucie Lacava firmaba este 11 de mayo de 2008 el nuevo diseño del histórico El Espectador,que tras siete años como semanario, vuelve de nuevo a ser de periodicidad diaria. Lucie debe tener la tarjeta de “Frequent Flyer” echando humo, porque hace unas semanas dábamos cuenta de que el pasado 17 de abril de 2008 estaba en Oriente Medio “dando a luz” al The National de Abu Dhabi . Como dice Solbes, habrá crisis en “el ladrillo”, pero al parecer ninguna en el “ladillo”. (Disculpen el chiste tonto de domingo, pero se me ha ocurrido así de repente).

Antes sábana…

…y después, tabloide.

Reduciendo su tamaño del “sábana” al formato “tabloide” y a todo color, el decano de la prensa colombiana, que fuera la escuela periodística de Gabriel García Marquez—, renace tras una historia tan azarosa y cruel, como la ha sido en general la historia de la misma Colombia en las últimas décadas. Escribía Pilar Lozano desde Bogotá hace unos días en El País un artículo cargado de esperanza, en el no dudaba en calificar este regreso al día a día de El Espectador como “un nuevo aporte de oxígeno en un país con una prensa poco plural y que, en medio de una difícil y vergonzosa situación política, necesita una oportunidad para comparar enfoques, para reflexionar”. La apuesta por un periódico cargado de opinión (de 4 a 10 páginas diarias) y análisis, que pretende marcar su propia agenda fuera de lo habitual en el resto de los diarios, se refuerza por un concepto novedoso en el que cada día se propone un enfoque temático distinto, ” como negocios el lunes, deportes el martes, internacional el miércoles….”

Lucie Lacava, que ya había rediseñado El Espectador en 2004, siendo aún semanario y con tamaño “sábana”, repite de nuevo evolucionando significativamente el anterior modelo introduciendo una amplia paleta de colores intensos en la señalización, apostando por las estructuras a doble página y las cabeceras de sección en forma de banda coloreada bajo un friso de breves (no piensen en dónde habían visto eso antes, porque está ahora por todas partes). Lacava siempre se ha distinguido por sus curiosas e imprevisibles elecciones tipográficas en sus rediseños, pero a decir verdad los dos tipos que emplea en El Espectador son “best sellers” de Hoefler & Frere-Jones, los ubicuos Mercury y Gotham. Sin embargo hay que recordar que Lacava ya los había introducido en El Espectador en 2004, años antes de que que GarciaMedia popularizara Mercury en Reforma de México (2005) y The Observer (2006), Javier Errea en El Economista (2006) y Pablo Martín en La Vanguardia (2007). Y El Espectador también empleaba Gotham antes de que llegara a The Times (Neville Brody 2006) o De Morgen (Mario García, Christian Fortanet 2006).

Mercury y Gotham, en el rediseño de Lacava de El Espectador de 2004.

Mercury (Hoefler&Frere-Jones, 2003)

Gotham (Hoefler&Frere-Jones, 2000

Una nueva etapa visual (El nuevo Director de Arte es Jorge Beltrán) y editorial, por lo tanto, para un periódico con 121 años, que en 1994 fuera considerado por Le Monde como uno de los 8 mejores diarios del Mundo, y que con su actitud firme contra el narcotráfico, vio cómo en 1986 unos sicarios a las órdenes de Pablo Escobar acribillaron a tiros a su director, Guillermo Cano, que hoy da nombre al Premio Mundial a la Libertad de Expresión que otorga anualmente la Unesco. Sus periodistas han sufrido el acoso del poder, los narcos, la guerrilla y los paramilitares, el exilio de varios de sus redactores y atentados con coches bomba. En estos tiempos en los que se proclama la muerte de los periódicos, es bueno saludar a un diario que renace recordándonos porqué vale la pena que algunos queramos mantenerlos con vida. El Espectador retorna al día a día con la vitola de la independencia y la crítica fundada al poder, dirigida a un lector “intelectual inquieto” y con una oferta editoral basada en la “opinión, análisis, investigación y profundidad”, ofreciendo un segundo diario de circulación nacional en Colombia, donde durante los últimos siete años tán sólo sobrevivía El Tiempo. No es poco en un país en el que sigue siendo heroico el ejercicio de esta profesión y en el que, como recuerda Reporteros Sin Fronteras (Informe Anual 2006), “Con cada palabra escrita o pronunciada, los periodistas se arriesgan a ser tachados de paramilitares por las FARC, y de guerrilleros por los paramilitares.”

Suerte.

Vídeo promocional del renovado El Espectador con unas palabras de su director.

(Gracias a Lucie —lectora de CuatroTipos, quién lo iba a decir—, por darnos el aviso)

Más en CuatroTipos:

About these ads

4 comentarios»

  LILIANA CAMPO wrote @

fue una noticia excelente el retorno de EL ESPECTADOR diario. el formato fue una buena idea y esperamos que mantengan los columnistas y contenidos equilibrados, serios, críticos y objetivos, que ayuden , además de informar, a crear opinión analítica y a fomentar procesos productivos y pacíficos. es bueno que continúen siendo veedores de todas las acciones gubernamentales y que además resalten las buenas acciones de tantas personas que en Colombia luchan por un país mejor. ESO LOS HARÁ A USTEDES DIFERENTES. sino, serán un diario más. LILIANA C.

[...] El Espectador, de nuevo a diario [...]

[...] El Espectador, de nuevo a diario [...]

  francisco Santos wrote @

Favor les falta más contactos por ejemplo el servicio de fax ,quiere dar uno una primicia y resulta que no se puede ,todo es mierda en Colombia


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 167 seguidores

%d personas les gusta esto: