CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El periódico del futuro

HJF.-La consultora global Innovation (con sede compartida entre Navarra y EEUU), está bosquejando buena parte del presente de los periódicos en todo el mundo, con alguno de los diseños más interesantes de los últimos años, como los “full color” Expresso de Portugal, Eleftheros Typos de Grecia o Diari de Balears, comisionando sus proyectos gráficos a talentosos diseñadores españoles como Alfredo Triviño, Javier Errea, Guillermo Nagore, o infografistas como Javier Zarracina o Chiqui Esteban. Ayer, durante el congreso de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) que se está celebrando esta semana en Göteborg, Innovation y Bermer & Company desvelaron el prototipo de lo que podría ser el futuro de los periódicos impresos.

3030 es un híbrido de periódico y revista, a todo color, con formato pequeño y estrecho, que hace de la fotografía y los gráficos el eje fundamental de la disposición de sus contenidos, y que tiene una doble portada de información general y deportiva, como Público, pero invertida. Algo que ya había pensado yo hace tiempo para un próximo rediseño en Marzo de 2009, así que espero que Juan Antonio Giner no piense que me he copiado cuando lo vea (si me lo aprueban, claro). Por lo demás aún en su blog Innovation in Newspaper no hay muchos detalles de 3030, quizás porque precisamente el secreto del negocio consiste en no explicarlo mucho, no vaya a ser que todo el mundo se ponga a imitarles sin pasar por caja. De todas maneras es de agradecer que hayan hecho público el prototipo, porque las pocas imágenes que hay disponibles son tremendamente inspiradoras y envían un mensaje claro: Ríndanse los periódicos en blanco y negro, con pocos maquetadores y con rotativas del siglo XX, porque tener un 3030 en casa exige alta calidad de impresión y una apuesta decidida por la edición visual. Bendita crisis.

  • Para saber de qué están hablando los jefes de todo esto en el 61 Congreso de la World Association of Newspapers visita Editors Weblog.
About these ads

19 comentarios»

  Presentado el periódico del futuro » eCuaderno wrote @

[...] CuatroTipos  Imprimir este post    Ver otras entradas sobre: Giner, [...]

  cuatrotipos wrote @

No es por nada, HJF, preo lo de la portada invertida para deportes ya se lo propuse hace unos 10 años (quizas más) yo algún responsable de nuestro diario para la edición de los lunes, y todavía recuerdo las palmaditas en la espalda del tipo que chalado esta este Tomas… En todo caso, me temo que no es original, recuerdo vagamente alguna revista “underground” que ya lo hacia en los 80, aunque no se de ningún diario que lo haya hecho.
TGorria

  Quinta Tinta wrote @

[...] [El análisis de Herminio Javier Fernández, en Cuatrotipos: El periódico del futuro] [...]

  cuatrotipos wrote @

Vaya Tomaset, me hablas de propuestas rechazadas, de ideas no realizadas, de un no sé donde he visto esto…

Pero si tiras de hemeroteca podrás ver que el suplemento de Fin de Año 1999 de Levante-EMV, tenia 72 páginas y una doble portada invertida. 48 páginas para el resumen del año y del otro lado 24 de análisis sobre los retos del siglo XXI. De eso hace 9 años; yo tenía 24, snif, y coló. ¿Me puedo poner una medallita? ;-)

HJF

  cuatrotipos wrote @

Vale, tio, medallita para ti. Pero recuérdame que te lleve a la redacción un publicación de hacia 1983 (yo tenía 23 años, y aunque no de manera profesional, ya hacía mis pinitos en esto del diseño editorial) con la famosa portada invertida.
En todo caso yo me refería sobretodo a la coincidencia con la propuesta de Innovation para un diario, con la información deportiva y la general, más alla del tema de la portada invertida.
Anda, concédeme un poco de visión profética, ¿que te cuesta?.
Y ya que estamos en el ajo, que te parece una propuesta sinergética de de dos diarios en uno: una edición nacional (Prensa Ibérica, verbigracia) y otra local con este sistema?
TG.

  Marco wrote @

En cualquier caso, la portada deportiva en la contraportada fue ideada ya en 1993 por el primer Diario de Noticias, en Pamplona. Se quitó pocos meses después porque no terminaba de funcionar (como sucede en Público)

  Floren Ripoll wrote @

En Diari de Tarragona hicimos lo de la portada invertida (y por supuesto del contenido interior) en la década de los noventa con motivo de las Olimpiadas (os tendría que buscar exactamente cual) y la verdad es que el lector no se extrañaba. Pero ahora todo el mundo está ´más conservador y algunas propuestas al respecto se saldan con una mirada tipo “Esta tía está loca”.

Besos desde Tarragona.

  Mario Benito wrote @

Un poquito caro, ¿no?, imprimir una revista todos los días. ¿Costaría lo mismo a los lectores? ¿Comprarían una revista todos los días?. Además de la pérdida de todos esos otros usos que le damos al papel prensa, más allá de la lectura (envoltorio, aislante, limpiador, absorbente, cubresuelos al pintar, para pasta en manualidades, materia prima de esculturas, creador de bultos bajo la ropa…)

  tomas gorria wrote @

No se si hay más ejemplos fuera de España (HJenciclopediaF lo aclarará), pero el formato “magazine” de ABC tiene unos cuantos años y siempre me ha parecido muy interesante y muy manejable.

  Apresentado o jornal do futuro « CIBERJORNALISMO wrote @

[...] CuatroTipos – Imagen: [...]

  Jorge wrote @

¿Creéis que la solución está en el formato? Pienso que no: contenidos, contenidos, contenidos. Si los contenidos de una publicación son interesantes, relevantes, oportunos, exclusivos, inteligentes…, triunfará independientemente de que sea un sábana, un tabloide, un berlinés o un Din-a4. E independientemente de que traiga fotos a color o en blanco y negro y de que use tal o cual tipografía (lo cual es importante, por supuesto, pero no imprecindible).

  cuatrotipos wrote @

Los contenidos, por supuesto Jorge. Seguro que tras este proyecto 3030 no sólo hay solo color y papel couché, porque los de Innovation son una consultora periodísitica global, y lo del diseño es solo una parcela de sus proyectos. Es más, ellos no tienen diseñadores, sino que subcontratan cada proyecto a diseñadores externos distintos según el presupuesto, la proximidad geográfica, la disponibilidad….

De todas maneras, el diseño no es solo estética, sino también estructura la información y modela el discurso y como se accede a él. Igual que la carrocería no es lo más importante de un coche, sino su motor, su chasis y sus prestaciones mecánicas. Pero claro, en un coche mal diseñado los pasajeros no van cómodos y tiene mala aerodinámica y mala visibilidad para aparcar, y aunque no sea lo importante, si un coche no te entra por los ojos, pues no vas al concesionario a ver qué tal su motor. Si no, todos tendríamos Logan que son Renaults, o Skodas que por dentro son Volkswagen. (simplificando, claro)

Y para Tomás: en la prensa suiza el formato revista es muy habitual en la de pago (Blick) o en la gratuita 20 minutos allí es tamaño folio. 24Sata de Croacia también tiene el tamaño-ABC y los tabloides escandinavos son significativamente más pequeños que los españoles.

Creo que el proyecto 3030 es interesante, pero no veo el formato revista, al menos en este momento. Y en cuanto el a todo color, couché, y con fotos a sangre…pues me suena a chino, que yo todavía rediseño diarios con solo 24 páginas de color…

Saludos. HJF.

PD. Por cierto, Toma7 ¿Cómo me habeis dejado toda la semana una errata como “decida” en la última frase. ;-)

  cuatrotipos wrote @

Claro que el diseño no es sólo estética. Y lo confieso, nunca leí a Macluhan, pero parafraseo su cita celebérrima. Sí, el medio es el mensaje. Es decir, el diseño es contenido.
TGorria

  Juan Giner wrote @

Muchas gracias por todas estas ideas y comentarios.

Como es obvio no hemos dado a conocer los detalles del contenido, la idea editorial de fondo y la estrategia periodística de 3030 que tiene una version online y no se queda, por tanto, en las formas.

Lo que sucede es que la apuesta por un formato tan radical permite ofrecer nuevos modos de narrar las historias y también un modo mas comodo de leerlas.

Los formatos actuales siguen siendo muy poco prácticos y todas las encuestas demuestran la insatisfacción de los lectores ante unos diarios dificiles de manejar.

Llama también la atención que la simple presentacion de un prototipo genere una enorme reaccioón e interés en todo el mundo.

Tal vez nuestra industria esté necesitada de mas innovaciones y prototipos.

[...] por un medio como 3030 supondría, como se recoge en el blog Cuatro Tipos, aumentar significativamente los costes de impresión, ya que esta debe ser de alta calidad y [...]

  Link for link, enlace x enlace | La Cuestión wrote @

[...] El periódico del futuro por Herminio Javier Fernández: un buen análisis sobre los diseños del futuro de los periódicos. Artículo del blog Cuatro Tipos de diseño y periodismo. [...]

  ¿Los diarios del fututo? | Pensamientos Despeinados wrote @

[...] información: El periódico del futuro en [...]

  isaac Escamilla wrote @

Es muy interesante esta propuesta.
Ultimamente he estado investigando por lo que se llama “Diseño de información” osea la forma de presentar la informacion , las maneras de comunicar (tipografias, imagenes, espacios, colores, blanco y negro)y me parece muy complementario este blog que hace referencia al 3030.
Soy mexicano comunicologo y emprender algo nuevo significa oviamente innovar ( valga la redundancia) cosa q pocos apuestan y desde luego aceptan (publico).
Pero hay cosas que hay que investigar: el costo del producto, el tiempo de realizacion.
para mi es la unica duda. tambien para los dueños del medio quienes son los dinerosssss jeje.si alguno sabe responder mis preguntas por favor resolverlas a mi correo.
estoy muy interesado en esto.
e-mail:jimador28@hotmail.com


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 152 seguidores

%d personas les gusta esto: