CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La marquesa del barrio

TGorria. Aunque no  tengo las virtudes de  un coleccionista, si me gusta empezarlas, aunque luego se queden en colecciones de unos cuantos ejemplares. Y  quizás con ese impulso es con el que tecleé hace un par de semanas en ebay la palabra renau, sin demasiada esperanza en encontrar nada, la verdad. Para los que no lo conozcáis, Josep Renau es posiblemente el grafista valenciano (este año se celebro su centenario) más conocido y del que hemos hablado aquí en más de una ocasión, sumandonos a la reivindicación de que al menos, Valencia le reconozca una el nombre de una calle.

No se si la suerte me era favorable  aquel día, la cuestión es que encontré varias opciones interesantes, sobre todo algunos carteles de cine de su etapa mexicana. Me sorprendió el bajo precio de algunos de elllos, así que me decidí por pujar por un cartel que me pareció el más interesante, sobre todo porque era muy característico del estilo de Josep Renau, con su inconfundible composición y su tipografia caligráfica.

Era, obviamente, un trabajo de los que no tienen que ganarse los garbanzos llaman alimenticios, lejos de la temática del artista comprometido de los carteles republicanos o de sus fotomentajes  del “american way of life” (que según algunos críticos, precedieron el pop art), pero por poco menos de 20 euros podría tener la reproduccion original de un cartel  de Renau.

Tampoco tenía demasiada esperanza en conseguirlo, esperaba que las pujas posteriores elevaran el precio a una cantidad menos accesible para mí. Pero pasaron los días y la puja permaneció invariable. Asi, que me lo adjudicaron y pague la cantidad establecida. Y a pesar de que albergaba ciertas dudas de que la operación culminara, esta mañana, a la hora del desayuno, mi cartera llamo dos veces, y me entregó un sobre con remite de EEUU. Era el cartel de Renau. Que le voy a hacer, me emocioné. Al principio, pense que por el tamaño del sobre, las dimensiones no eran las prometidas (70 x 100) pero al abrirlo con mucho cuidado me lo encontré cuidadosamente plegado. El estado del cartel es practicamente perfecto, y aunque el papel es muy frágil y ha amarilleado, los colores mantienen toda su brillantez. Ahora solo me falta comprar un buen marco, y buscarle una buena ubicación en mi casa. Pequeño placeres bibliopaticos.

Se trata de una litografía impresa en  Litografia el Cromo, de Ciudad de Mejico del cartel de cine original del estreno de la película en Mexico en 1950, de la película  “La marquesa del barrio“, dirigida por Miguel Zacarías e interpretada por Libertad Lamarque y Pedro Vargas. Un título de la llamada edad de oro del cine mexicano de los cincuenta, pero que posiblemente no pase a la historia del cine. Aun asi, ha despertado mi curiosidad, y ya estoy intentando conseguirlo. Asi que ánimo y a la búsqueda de la rareza gráfica. Es barato y no tienes que moverte de casa.

3 comentarios»

  xav wrote @

Buena compra.
Enhorabona.

  Ruy Renau wrote @

:) Probablemente te de un infarto, pero debido a problemas economicos y de salud por parte de un familiar nosotros tuvimos que vender varia obra original suya. El retrato que hizo el de su esposa y el que su esposa hizo de el en 30,000 pesos mexicanos. Varios cuadros también A estas alturas nos hemos quedado casí sin nada de Renau :/ Por cierto soy su nieto!. Saludos!

  cuatrotipos wrote @

No me dió un infarto, pero casi. Un saludo.
Tomás Gorria.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 168 seguidores

