CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El combinado (tipográfico) perfecto

BSO de este post: Cigarrettes, de Russian Red. Entiendan mi fascinación; entre otras cosas porque es sorprendente que una mujer que cante así de bien y en inglés se llame en realidad Lourdes Hernández.

HerminioJF.-¿Cuál es el combinado perfecto? ¿La caipirinha? ¿El mojito cubano? ¿El gin tonic? ¿El whisky con Red Bull?…Según gustos, claro, pero tanto en el ámbito alcohólico como en el tipográfico hay combinaciones que funcionan y otras que no, algunas que nos parecen lógicas e irrebatibles y otras más arriesgadas o temerarias. Con decirles que en mis primeros escarceos en los pubs estaba de moda la menta con batido de vainilla y el ponche con Coca-Cola…En fin ¿Cómo puede haber alguien que eche de menos los 80?

La Vanguardia, rediseñado en Octubre de 2007 por Pablo Martín+Staff de LV, combina la serif Mercury (Hoelfer&Frere Jones) con la sans serif Taz (Luc de Groot)

Diari de Balears, rediseñado en Mayo de 2008 por Javier Errea, combina la serif Público con la sans serif Stag Sans (Ambas de Christian Schwartz)

Avui, rediseñado en Septiembre de 2005 por Cases i Associats combina la serif Hércules (Storm Font) con la sans serif Amplitude (Christian Schwartz)

A lo que íbamos; En el diseño periodístico contemporáneo se tiende a simplificar la galería de tipografía a tan solo dos tipos de letra claramente diferenciados. Su equilibrio correcto requiere ante todo que el contraste visual sea muy claro, para aportar dinamismo a unas páginas donde la la tipografía suele ocupar más del 50% del espacio. Por eso lo habitual es combinar los tipos romanos (serif) con tipos clasificatoriamente diferentes, como los mecanos (slab serif) o sobre todo con palo seco (sans serif),

The Guardian está diseñado esclusivamente con el sistema tipográfico de Christian Schwartz Guardian Egyptian (Más de 200 fuentes creadas entre 2004 y 2005)

Guardian Egyptian (Con remates)

Guardian Sans (Sin remates)

Por eso los tipógrafos actuales, sobre todo aquellos que piensan en tipografía para prensa, suelen diseñar directamente una versión serif y una sans de la misma tipografía. Se populariza así el concepto tipográfico de “sistema”. Algunas veces, como ocurre con el apubullante TheSis de TheSans/TheMix/TheSerif de Luc de Groot (que en conjunto incluye 48 variantes) o con las más recientes Stag y Stag Sans de Christian Schwartz, o con su trabajo para The Guardian (Guardian Egyptian) su forma es prácticamente la misma, y tan solo se diferencian en que unas llevan remates, (gruesos slab serif) y/o cierta modulación y las otras no. Pero en otros casos, como con Poynter o la Fedra, son muy diferentes y a simple vista no se perciben formas que las identifiquen de manera evidente, pero sus proporciones, (altura de la X, longitud de los rasgos ascendentes y descendentes) con las mismas, por lo que combinarlos con una misma rejilla base y un mismo cuerpo de letra resulta más sencillo y ópticamente se evitan las distorsiones.

Heraldo de Aragón (rediseño de Javier Errea, 2001-2003) emplea sólamente Poynter (FB, 1997-2000), pero combinando su versión Serif (old style) y la Sans (Gothic).

El Progreso de Lugo (Arcadia, enero de 2008), emplea sólo Fedra (Peter Bil’ak, 2001-2006) en sus contenidos, pero en sus dos versiones serif y san serif.

Fedra Sans

Fedra Serif Display

Así que nos encontramos en el mercado una emergente galería de tipografías que ofrecen versiones con y sin remates, como Poynter, Fedra, Relato (Eduardo Manso), Leitura (Dino Dos Santos). Pero el problema surge con aquellos fieles a las tipografías más veteranas, en las que en su creación nunca se pensó en este concepto de “sistema”. La Franklin Gothic, la Times New Roman, la Baskerville, la Clarendon, la Bodoni, la Univers…¿Cuál es el tipo de letra que combina mejor con ellas?. Cuando le preguntaban a Erik Spiekermann cuál era la tipografía serif que mejor combinaba con su célebre sans humanística Meta, él recomendaba la Swift, la Minion o la FF Clifford. Pero llegó un momento en el que pensó que más que buscarle el compañero ideal a la Meta lo mejor era fabricarlo, así que Spiekermann junto con Christian Schwartz y Kris Sowersby presentaron a en noviembre de 2007, con éxito de crítica y público, FF Meta Serif, la nueva compañera con remates.

La FF Meta de Erik Spiekermann (1991)

La FF MetaSerif de Spikermann, Schwartz y Sowersby (2007)

En un paso más alla en el revisionismo tipográfico, Linotype anunció este primavera la creación de la compañera perfecta para la mítica Frutiger, que diseñara Adrian Frutiger (Suiza, 1928) en 1976 para la señalética del aeropuerto Charles De Gaulle de París y que es desde entonces un clásico del diseño gráfico en general y del periodístico en particular y el mayor éxito de ventas de la empresa. La nueva Frutiger Serif está basada en la Meridien que diseñó Frutiger en 1957, por lo que no pretende ponerle remates a la Frutiger de toda la vida, sino aplicarle la métrica y dimensiones de esa tipografía sans neogrotesca, de trazos prácticamente homogéneos, a una romana de remates incisos, muy afilados, y con una visible modulación en los trazos. El resultado, dirigido por Frutiger con la colaboración de Akira Kobayashi, han sido dos tipografías muy diferentes, pero ópticamente compatibles.

Frutiger (1976) de Adrian Frutiger.

Meridien (1957) de Adrian Frugiter.

La Meridien (1957) original y la nueva Frutiger Serif (2008)

Frutiger Serif (2008) y la Frutiger original (1976)

Algunos podrían argumentan que esta moda que parece haberse iniciado no es más que una mera operación de marketing, un innecesario esfuerzo por aprovechar la fama de las grandes tipografías del siglo XX. No pocos bromean imaginando una Helvética Serif o una Times New Gothic. Pero más o menos afortunada, La Frutiger Serif nos recuerda la vigencia de la original de palo seco, que más de treinta años después de su creación sigue siendo reconocida por su estética muy reconocible y su envidiable legibilidad. En todo caso siempre es bienvenida una nueva creación (o recreación) de Adrian Frutiger, creador de clásicos que han formado parte de la paleta tipografíca de cualquier diseñador, como Univers, Glypha, Avenir, Vectora o Linotype Centennial.

Akira Kobayashi junto con Adrian Frutiger.

PD.-Este post fue escrito hace meses, pero lo acabé olvidando, abandonado en la carpeta de borradores. Su intención inicial es que fuera publicado en 4T el 24 de Mayo de 2008, el día en que Adrian Frutiger cumplió 80 años.

About these ads

5 comentarios»

  Nuno Vargas wrote @

Grande Hermínio!

Perfecto repasso comentado de las tipomanias de los diários e novedades relacionadas!
La verdad que me gustó bastante.
Gracias, amunt CuatroTipos y un abrazo,
n

  cuatrotipos wrote @

Algunas combinaciones que he utilizado:
Times con Franklin Gothic Condensed (eran otros tiempos)
Corona con Futura
New Baskerville con Franklin Gothic Condensed
Caslon con Helvetica Black
Garamond con Franklin Gothic (arrasaba en los 90)
Sabon con Benton
Century Book con Franklin Ghotic Condensed
Glypha con Sabon
Futura con Minion
Amplitude con Georgia
Amplitude con Charter
Good Black con Sabon

TGorria.

  Amadeu Sanz wrote @

Interenssantíssim article. L’he llegit amb fruïció i exitació. Desconexia l’existència de la Frutiger serif, tot una revel·lació: moltes gràcies.
Molt sovint m’he vist obligat a treballar en una publicació amb una única tipografia, un repte que posa a prova la versatilitat de la família –per no dir l’habilitat del quarkexpressador–. Cada dia me les he d’haver amb la DIN, que és rígida de nassos. En canvi, em va resultar molt satisfactòria la Avenir, de Frutiger, com a tipografia única per a una revista de decoració.
La Sabon és una de les meues favorites: l’he usada en alguns llibres i, quan se’m presente l’ocasió, provaré amb les combinacions que proposes.
Salut.

  Amadeu Sanz wrote @

Per cert, a Lourde Hernández m’encanta :P

  Rollie wrote @

Interesantísimo artículo!
Hace tiempo que estoy buscando un libro (en lo posible en español) que trate específicamente éste tema de combinar tipografías. lo unico que encontré fue ” Cómo combinar y elegir
tipografía para el diseño gráfico” – ISBN: 978-84-252-1575-9 pero lamentablemente está agotado. ¿Podría alguien recomendarme otro libro que trate el tema exaustivamente?
Muchas gracias.
R:.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 152 seguidores

%d personas les gusta esto: