CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El cómic-realidad (II): Joe Sacco, periodismo en viñetas

selfportrait_sacco

javierJPÈREZ: En realidad, Joe Sacco no es sólo un dibujante de cómics, ni sólo un periodista. Es también un reportero especializado en guerras que dibuja sus crónicas, aunque no un reportero convencional. Él no está presionado por la inmediatez que demanda el mercado y se interesa, sobre todo, por explicar la guerra a traves de los efectos que produce en las víctimas. Se introduce en la vida de los refugiados. Trasmite lo que ve y lo que le cuentan. Eso, desde el punto de vista del Periodismo con mayúsculas, lo coloca más cerca de Capuscinski que, pongamos, Alfonso Rojo. En una entrevista colgada en January Magazine se define como «un dibujante de cómics que hace periodismo». Como dice Sacco, «no necesito a nadie disparando alrededor para conseguir mi historia».

http://www.motherjones.com/arts/qa/2005/07/sacco_265x344.jpg

sacco3

sacco2

Joe Sacco (expo in Teylers Museum)

Sacco muestra lo que su personaje ve y se dibuja a si mismo.  Muestra tanto las historias que le relatan otros como las que vive en su propia carne. En sus libros hay abundante documentación sobre los conflictos que trata.

palestinesaco

PALESTINA

joe-sacco-palestinaEntre 1991 y 1992, Joe Sacco pasó dos meses viajando y tomando notas por los territorios ocupados. Allí, con el ánimo de los mejores reporteros comenzó a tomar notas y a dibujar. El resultado fue “Palestina“, una miniserie de nueve números publicada en Estados Unidos por Fantagraphics desde 1993 hasta 1995.  Más tarde fue recopilada en dos volúmenes y después, en una posterior edición acabó convertida en un sólo tomo. Entonces ganó el American Book Award. En España está publicado por Planeta. Pero en Ámazon también está (en su edición inglesa) y vale sólo 16 dólares.
El trabajo de Sacco es tan importante que no es correcto hablar de Maus y Art Spiegelman sin mencionar a Joe Sacco y su”Palestina”. Un «Holocausto» por otro.
Un cronista por otro. Pero no un Pulitzer por otro. Cabe preguntarse si la obra de Joe habría merecido el mismo premio que la de Spiegelman, si hubiera elegido otros temas que Gaza, Bosnia y Chechenia. En realidad, es un ejercicio mucho más cercano al periodismo y la crónica política que el histórico Maus. Que los nazis, como villanos, están un poco pasados y ya ningún periodico abre con el Desembarco de Normandía.

GORAZDE, ZONA PROTEGIDA.

«Yo nunca hice ninguna diferencia entre niños serbios, croatas y musulmanes. Estábamos siempre juntos, pescando en los bosques, en el parque, en el estadio (…) Antes de la guerra, todos teníamos buenos coches, comida, trabajo. Ellos tenían una buena vida también. Y entonces empezaron a disparar. Nunca en mi vida entenderé por qué. Ellos destruyeron nuestras vidas. Los Serbios. Pero también destruyeron sus propias vidas». Estos son el tipo de testimonios que pueden encontrar en “Gorazde, zona protegida”. Esta  novela gráfica de Sacco, tan aclamada por la crítica, como Palestina, fue publicada en 2000 también por Fantagraphics.

ilivehere

chechenia1

Su último proyecto es una historia de 40 páginas sobre refugiados chechenos bajo la marca de Amnistía Internacional, que aparece en un libro llamado «I Live Here» . Todavía no tiene editorial en España.

http://images.darkhorse.com/covers/300/a/amspmc.jpg

Portada del número dibujado por Sacco en la  serie “American Splendor” del guionista Hervey Pekar.

http://amitavakumar.blogsome.com/images/sacco1a.gif

Tal como apreciaba el comentario de Matías  en el anterior artículo, Sacco merecía encabezar esta serie de «Comics y Realidad» de Cuatrotipos. Forma parte de la santísima trinidad de los comics que nos cuentan la vida junto con Spiegelmann y Marjane Satrapi. Pero todo tiene solución excepto la muerte y los impuestos. Joe Sacco ya ocupa un lugar de honor en mi biblioteca.

ENLACES
La realidad y el cómic (I)
Obras completas de Joe Sacco en Fantagraphics
Entrevista a Joe Sacco en january Magazine

Entrevista en The Grauniad

About these ads

1 Comentario»

  Matias wrote @

Guau, buen artículo. Espero que haya periodistas que aprendan de Sacco, que para mí es un periodista que puede pensar como contar una historia visualmente; no digo que los reporteros aprendan a dibujar, pero sí considerar otras maneras de contar una historia. Con eso, la convivencia con infografistas, ilustradores y maquetadores sería más “pacífica”.
Espero que hablen luego de Spiegelmann y Satrapi; y como me gustó eso de molestar en los comentarios, va otro nombre que tambien cuenta los horrores de la guerra: Gen Pies Descalzos, de Keiji Nakazawa.
Saludos!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 170 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: