CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El nuevo International Herald Tribune

int_herald_tribune750

Antes…

getasset

…Y después

herminiobarbaHerminioJF.-Menos de un año después de cambiar su histórica cabecera eliminando su particular logo, el venerable International Herald Tribune da un paso más en su identificación con su diario matriz, el New York Times, al que pertenece totalmente desde 2003. Refresca y ordena su imagen, y elimina la elegante tipografía Poynter Headline de sus titulares para pasar a emplear la Chentenham del New York Times. Al fin y al cabo, tal y como recuerda Reuters, “No es un secreto que el International Herald Tribune pertenece al New York Times. ¿Porqué no presumir de ello?”.

int2

Lo que yo hubiera hecho con su cabecera, ya puestos.

Como ya dije en otra ocasión, yo soy de los que opinan que aún se han quedado cortos: en el mundo de la prensa no hay ninguna marca tan reconocida globalmente como el New York Times. ¿Porqué no vender una edición mundial directamente con su nombre? IHT es un vestigio de la era dorada del periodismo impreso, cuando la gente cruzaba el océano en trasatlánticos. Con sede en París, un periódico americano que desde hace 142 años elabora información en inglés, para los grandes centros de decisión europeos. Hoy en día no hacen falta intermediarios: la información del New York Times ya está en el nytimes.com, la web periodística más importante del mundo del periódico más relevante del mundo. IHT es una marca reconocida, pero NYT mucho más. No debe tener tan poco gancho comercial a este lado del Atlántico cuando desde 2004 El País regala los jueves centenares de miles de ejemplares de un suplemento bajo el nombre/garantía del New York Times.

switch_to_global

switch_to_us_iht

Donde sí que no han tenido empacho es a la hora de eliminar su web, www.iht.com, que en adelante redirecciona al global.nytimes.com, de modo que el IHT se convierte en la edición “global” del NYT. Unificación de fuerzas, de visitas, de enlaces, y ahorro de recursos en unos tiempos en los que hasta la “Dama Gris” sufre estrecheces, tanto que además de eliminar cien puestos de trabajo, han reducido los salarios de su personal un 5% a cambio de más vacaciones; Lo que con el precio de la hipotecas de Manhattan debe ser un drama, pero para alguno que acabamos trabajando más de 45 horas a la semana se nos antoja como un trato apetecible.

antiguo-opinion

Opinión antes…

iht31

Opinión después

business-antes

Negocios antes…

iht4

Negocios después…

dosantes

Internacional antes

iht2

Internacional depués

A lo que íbamos. No me he podido hacer con el ejemplar de hoy, pero gracias al Flickr del periodista gastronómico Graham Holliday (del blog Noodlepie), he aquí varios ejemplos de los cambios. Está claro que no es una renovación muy profunda (más allá de la cabecera horizontal y los “promos” por encima de ella). En la web de la NBC destacan entre los cambios “titulares más claros, mejoras en la navegación, puntos de anclaje más visibles, columnas de breves mejor diseñadas y enlaces a los artículos de la web, así como un énfasis en la fotografía”. Saltan a la vista las cabeceras de sección mucho más grandes, y la inclusión de fotografías apaisadas de los columnistas. De lo que aún no hemos podido ver, la mayor novedad reside en la contraportada que en adelante se dedicará a información económica en colaboración con Reuters y una renovada sección de cultura, “Weekend”, para el fin de semana.

Más en Cuatrotipos:

PD.-(Me enteré gracias a que Víctor me envió un enlace de Design Week. Gracias)

Actualización;

About these ads

3 comentarios»

  gráffica.info | El nuevo International Herald Tribune wrote @

[...] +info: cuatrotipos  IHT: No Logo Juan Varela en Soitu.com “Au Revoir, International Herald [...]

  Quinta Tinta wrote @

[...] Personalmente, este pequeño dibujo en la sección de cartas me parece lo mejor de todo el periódico… [Más, en Cuatrotipos] [...]

[...] HerminioJF en Cuatro Tipos [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 170 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: