CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Microposting III: “I”; nace un nuevo diario

6b3ea2d7974243fd6f373b6038c41900

0000014437herminioazuliconHerminioJF.-En un acto de heroísmo, de temeridad, o quién sabe si de ambas cosas, en estos tiempos de zozobra va y resulta que aún se crean periódicos. Ayer nació en Portugal el diario “I”, que por lo pronto puede presumir de tener el nombre más corto de la historia de la prensa, y probablemente el de ser el más difícil para ser localizado vía Google. Así que mejor escriban www.ionline.pt si quieren acceder a su versión digital.

i_07052009_page_01-726x1024

La editora de periódicos regionales lusa Sojormedia ha contratado a 74 periodistas y ha puesto 10,4 millones de euros de inversión sobre la mesa para un proyecto de diario nacional que ha sido coordinado por la consultora Innovation (que lo califica como “newszine” y de cuyo blog tomo estas imágenes) . Tras su diseño, cómo no, está el ubicuo Javier Errea, que estrena su segundo proyecto en menos de una semana con el Atlántico por enmedio, en lo que parece un paso más en su carrera estajanovista por obtener la Medalla Nacional al Mérito en el Trabajo, que si se la dieron a Rocío Jurado, él la merece mucho más. Como jefe de diseño han fichado al estadounidense Nick Mrozowski, que hasta hace unos meses trabajaba en el recientemente fallecido diario Link.

18-19-1024x716

34-351-1024x716

46-47-1024x716

52-53-1024x716

64-65-deportes-doble-numero-1-i

i_07052009_page_04-726x1024

Hay sorpresas de sobra en su aire arrevistado, en su mezcla de microformatos con grandes temas, en su deliberada sencillez, en su ausencia de filetes y rayas, en sus blancos atrevidos…pero a los “frikis” del diseño peridístico como yo lo que más nos sorprende es su paleta tipográfica. A contracorriente con la voracidad de novedades de los últimos años en el oficio, Javier se ha descolgado incluso de sí mismo recuperando las venerables Plantin (1700-1914) y Helvética (1958), especies en extinción en las redacciones. En sus propias palabras se trata de “un pequeño homenaje tipográfico a los diarios clásicos, hoy que todo el mundo dice que se mueren”.

Disfrútenlo los que anden por Lisboa y alrededores. Y cuéntenos como les va a estos últimos mohicanos del que es, al menos por unos días, el último diario de la historia.

About these ads

12 comentarios»

  juanRa Martín wrote @

Pues tengo un ejemplar entre mis manos del número 1 y la verdad, me siento un poco perdido. Me gusta la portada. Me gusta el formato y las dos grapas (qué cómodo para leer!). Pero dentro me siento un poco perdido al leerlo. Veo poca separación entre las noticias y una arquitectura de página que, en mi opinión, funciona bien en grandes temas (magazine) pero no en las páginas que llevan más de dos temas (newspaper). Los temas pequeños, son realmente pequeños. Así que este ‘newszine’ tiene un sistema de navegación muy claro, como acostumbra Javier Errea, pero un sistema de lectura al que me cuesta acostumbrarme. Supongo que se trata de un periódico con aspecto de otra cosa (tampoco de una revista), y por eso sorprende. Será cuestión de acostumbrarse.

  juanRa Martín wrote @

Ahora que lo releo, perdón por poner tanto la palabra ‘tema’. :D

  elena wrote @

Y que me decís de Diagonal?
es cierto que es un nuevo periódico?

  Ricardo Lopez wrote @

Se parece mucho a monocle. mismas tipografias, mismo codigo de navegacion…

  Txema wrote @

Lo que más me ha gustado del proyecto es la utilización de la Helvética y la Plantin, tipografías archiconocidas y empleadas en otros medios como, y lo señala Ricardo López, en Monocle.

En un momento en el que cada medio lucha por tener el último grito tipográfico, la apuesta por lo “clásico”, por lo que “funciona” invita a reflexionar sobre la importancia de sustentar la originalidad del diseño de las publicaciones en otros elementos como son el orden, jerarquía, ritmo, estructura… Elementos más concepturales que “materiales”.

Enhorabuena a Javier Errea (capaz de reinventarse una y otra vez), Laura Cruz (de erreacomunicación) y a Miguel Ángel Jimeno, que estuvo trabajando con Javier en el concepto editorial del diario.

  Zoiel_Mora wrote @

Más allá de la importancia que se le asigne a la selección tipográfica, distribución de pesos, espacios y diagramación, me preocupa que sea capaz de llevar todos estos valores del diseño con éxito a su publico objetivo.

Estos proyectos suelen tener problemas para sustentarse económicamente en el tiempo y al final todos aquellos interesados en el diseño los terminamos echando de menos…

Si la apuesta por este diseño no logra capturar al target en las magnitudes que requiere un diario, entonces será deficiente. Habrá que ver la reacción del publico.

  Amador Guerrero wrote @

Es Monocle en versión diario.

  Nuno Vargas wrote @

Dijiste bien Hermínio: Lisboa y alrededores. Le falta país mas allá que Lisboa a este diário. Y le faltan un par columnistas (lo de los prémios Nobel… por favor) de izquierdas y derechas para anclar a la gente. Tiene muy buenas cosas y el diseño “este”, que és bueno, no lo inventó Monocle, pero le falta calle y perder vários tiques pseudo cosmopolitas. De todas formas tiene por donde ir y tiene una web con muy buenas bases.
Ánimo!

  El retorno del Hat Trick « CuatroTipos wrote @

[...] ese sobre lacrado y llegue el ‘The winner is’, yo me voy a mojar y voy a apostar por el nuevo diario portugués “I” como el mejor diseñado de España y Portugal de 2009. Porque mis padres se han ido de vacaciones a [...]

  El rediseño “público” del Handelsblatt « CuatroTipos wrote @

[...] de la innovación periodística mundial sea un tanto exagerado. Sin ir más lejos, y como vamos contando últimamente en este blog, los periódicos lusos nos están dando una interesante lección al respecto. Así que es [...]

  Crítica e I, en problemas « CuatroTipos wrote @

[...] I; nace un nuevo diario. Mayo 2009. [...]

[...] “I. Nace un nuevo diario” [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 169 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: