CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

ÑH6 (II): Enlaces a los Graficos Interactivos Ganadores

lainformacion2

He aquí un gráfico de Carlos Gámez (lainformacion.com) que quizá haga deliberar al jurado del próximo año, puesto que no entró dentro de las fechas de los ñh6. Una estupenda manera de mostrar unos porcentajes.

perezJPEREZ: La inversión en publicidad online en el Reino Unido durante la primera mitad de 2009  ha superado por primera vez a la inversión en TV. Dicho esto, veamos como han ido los premios para los medios que se llevarán el gato al agua en el mercado publicitario durante la próxima década, aunque ninguno de ellos sepa exactamente (aun) cómo. En mi próxima reencarnación, me pido ser jurado de los ÑH6 para medios digitales. Y un pincho de tortilla.

LOS GANADORES

as.com
Gestiona una gran cantidad de información especializada en deportes con fluidez y solvencia. Por experiencia, sé que es muy visitada por todos los periodistas deportivos de papel, junto con Marca . ¿Para qué voy a llevar yo estadísticas si están todas aquí?-piensan algunos.  Luego dirán que el papel se muere.

lainformacion.com
Es un ejemplo brillante de periódico online nativo. Tiene una brillantísima parte gráfica y, aunque no ha roto moldes con el modelo de portadas impuesto por El País, ofrece un esquema de periodismo online puntero y bien realizado. El logotipo es un gran acierto y los gráficos van explorando nuevos caminos narrativos.

LOS FINALISTAS

elpais.com
Es un muy buen diario online. En realidad, tanto como El Mundo, su némesis. Su modelo de página es el más imitado. Creo que sus gráficos deberían ser más ambiciosos, y en ese sentido El Mundo le lleva la delantera.

ionline.pt
El Jornal i es el gran descubrimiento para el diseño periodístico del año. También su web, más proxima a la de una revista semanal tipo Economist, o Time. O  la mensual Monocle, a la cual sigue en estructura. Estupenda la ceja temática con slide.

INNOVACIÓN

REPORTAJES

ESPECIALES

marca3

marca2

marca1

informacion2

informacion1

8 comentarios»

  fernando wrote @

Es curioso que esté en el jurado el diseñador de los dos medios que han ganado…curioso es no me lo negarás…

  cuatrotipos wrote @

Veo por donde vas. Supongo que te refieres a los ganadores en papel de este año (Expresso, Jonal i y Heraldo), que han sido diseñados por Javier Errea. Aunque es importante que sepas que Errea no está en el jurado. No vota. De hecho, no aparece en ningún momento durante las votaciones, aunque sí al final ¡para ayudar a recoger las mesas! Y te advierto que tengo fotos.

En cualquier caso, es curioso y significativo. Porque Errea lo ha diseñado casi todo. Tiene un terrible talento para producir diseños de prensa atractivos, duraderos, sorprendentes y usables. Y no es que lo diga yo, ni que le quiera hacer la pelota. Es una cuestión de justicia. Lo último que ha hecho es el rediseño de Liberation, ahí es ná.

Yo creo que ha ganado Expresso porque su diseño es a prueba de bombas, porque tiene un buen grupo de diseñadores que lo saben mantener y porque este año no habido ningún rediseño en España que estuviera a la altura. (a excepción del injustamente tratado en los ñh6 diseño de Levante, que debería haber tenido algún reconocimiento). Por qué ha ganado i, a la vista está. Y lo de heraldo de Soria… es tan pequeño y lo hacen tan bien, mandan tanto material con una calidad tan alta… A mi no me extraña que hayan resultado ganadores en las votaciones ninguno de estos medios.
JPérez.

  Chiqui wrote @

Yo creo que se refiere más bien a Antonio Pasagli, diseñador de lainformacion.com y ex Director de Arte Prisacom, por lo que también estuvo en as.com.
Pasa lo mismo que lo que cuentan aquí de Errea, aunque sea jurado. Como ocurre en los Malofiej, en los ÑH y en la SND, un jurado no puede participar en una deliberación si ha trabajado para uno de los medios implicados en ella en los últimos 12 meses.

  Paco Sancho wrote @

Bueno, como he estado en el jurado digital, reafirmo lo que dice Chiqui. No solo he participado en la votación sino que me sentí mal al pedirle a Antonio que nos dejara para elegir lo evidente: que El País, As y La Información son grandes logros del diseño informativo desde mi modesto punto de vista. Que fueran obra de él es tan secundario como aireaer que, a lo peor, él no estaba de acuerdo con alguno de los premios… Pero supongo que quien no entienda lo primero tampoco entiende lo segundo, con lo cual tiene dos problemas. Yo no tengo ninguno.

  Nuno Vargas wrote @

Te queremos Paco!
Abrazo!

  cuatrotipos wrote @

Gracias por vuestras aclaraciones. Coincido con Paco. Los diseños digitales premiados se defienden solos. Y la libertad con la que habla el jurado es prueba de honestidad y de calidad del concurso.
JPérez.

  Carlos Gámez wrote @

Muchísimas gracias por vuestra nota acerca de los gráficos.

Carlos Gámez.
http://www.lainformacion.com

[...] Enlaces a las medallas de oro, plata y bronce en formato online [...]


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 168 seguidores

