CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

TypoMag y otras aventuras tipográficas de Laura Messeguer

HerminioJF.-A mediados del año pasado la editorial Index Book publicó Typo Mag, un libro que revisa el empleo de la tipografía y su selección en una treintena de revistas de todo tipo. Con una vocación decididamente internacional (el libro se presenta en edición bilingüe castellano-inglés), esta obra de la diseñadora barcelonesa Laura Meseguer, repara sobre todo en revistas de carácter alternativo. Cierto es que aparecen en sus páginas algunos primeros espadas del negocio como New York Times Magazine, Monocle y Wired, o revistas emblemáticas  en el imaginario diseñístico como Emigre o Neo2. Pero su principal valor reside en su recuperación de propuestas desconocidas para el gran público como Nico,   Elephant Little White Lies, llegando incluso a descender hasta las oscuras catacumbas “indies” al rescate de revistas que el lector ya solo tendrá ocasión de contemplar en este libro, como un magazine de tendencias finlandés que apenas editó unos centenares de ejemplares.

Se tratan todas de publicaciones en las que el empleo de la tipografía cobra un vigoroso papel como instrumento expresivo. Algunas, rozando la excelencia, constituyen gozosos descubrimientos y otras, con su desconcertante desdén por los convencionalismos, irritan por su irreverencia y desaliño.  No se trata, desde luego, de una selección acomodaticia, sino de un viaje muy personal por las ideas más arriesgadas e impactantes. Un valor que, junto con la diagramación del propio libro, hacen de TypoMag una de los libros de diseño más refrescantes de la temporada.  Y hoy aparece en este blog porque  se ha conocido que acaba de ser seleccionado entre los finalistas de los próximos 41 Premios Laus.

Como decíamos, la autora es Laura Meseguer, diseñadora y profesora en las escuelas de diseño Eina y Elisava, pero que en la última década  ha logrado reconocimiento internacional con su labor como diseñadora de tipos de letra.  Si la profesión de “tipógrafo” en este país es una auténtica rareza que dudo que alguna vez logre un epígrafe propio en el listado de códigos profesionales del IAE, alcanzar una trayectoria sólida en esta hiperespeacialización siendo mujer constituye casi una hazaña de nivel internacional. Laura rompe estereotipos, y con un considerable repertorio a sus espaldas, es autora de piezas caligráficas optimistas y desenfadadas, ideales para usos lúdicos e informales, aunque alguna como la celebrada “Rumba”  combina una festiva sensibilidad latino-cubana con una sorprendente aptitud como tipografía para usos editoriales.

Rumba. 2003-2007. Su  tipografía más famosa.

Cortada. 1991. Una de las pioneras en la tipografía digital en nuestro país.

Gerard Sansusie (2005) revival del lettering empleado en los anuncios  de los estampados que Alexander Girard diseñó para Herman Miller en los años 50 y 60, incluido en la memorable colección de fuentes usadas por este diseñador que ha realizado House Industries.

Lola. 1998.

Actualmente Laura está terminando su último encargo tipográfico, con el que emprende una nueva etapa en su trayectoria. Se trata de una  “sans serif humanística”, también con marcada personalidad y rasgos caligráficos (marca de la casa), pero pensada para utilizarse en los más formales y espartanos titulares de un grupo de periódicos regionales holandeses, para los que se está proyectando un rediseño por parte de Luis Mendo de Good Inc. Un acercamiento distinto al diseño periodístico que merece ser tenido en cuenta. Esperamos novedades.

“Work in progress”. Foto de Luis Mendo

Más sobre el trabajo de Laura Meseguer:

About these ads

4 comentarios»

  samuel ciprés wrote @

¡Lo tengo! Me lo regalaron y me hizo una ilusión tremenda… es un gran trabajo de Laura. Enhorabuena!

  Clara Montagut wrote @

Imperdonable que no aparezca Esquire, ni siquiera el americano. En fin, pero supongo que no cabían todos…. Gran trabajo el de Laura, felicidades!

  bcnrei wrote @

Me gusta mucho el formato de tu blog! Este post en particular me tiene tentado de ir corriendo a la librería, pero llueve a cantaros en Barcelona y he perdido el paraguas :(
Te añado a mi blog roll.

http://www.viviendoenrgb.com

  TypoMag.Typefaces for Magazines | Laura Meseguer wrote @

[...] TypoMag was developed as a work team, my task was to curate the content and design the book, with the help of Floor Koop, Claudia Parra and Luis Mendo. The use of typography is analyzed through almost thirty magazines from different aspects, both functional and aesthetic. I create a personal system of tags for magazine classification based on the typographic qualities, that also serves as navigation system. Quoting the designers, the fonts in use and showing details in actual size, helps to understand the magazine design in a better way. Since the book arrived to the bookstores it has received very nice reviews. These two are among my favourites: Fonts in use Cuatro Tipos [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 167 seguidores

%d personas les gusta esto: