CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La nueva infografía valenciana…crece en Catalunya

HJF.- En plena agitación social sobre el cierre forzado de las emisiones de la televisión catalana TV3 en la Comunitat Valenciana es revelador comprobar cómo, (en un desigual gesto de reprocidad del que en la Generalitat deberían tomar nota), el periodismo valenciano continúa abriéndose camino libremente entre nuestros vecinos del Norte.

Hace dos años y medio nació en Barcelona una revista de divulgación medioambiental llamada NAT, que ha logrado una gran acogida no solo en Catalunya, sino también en la Comunitat Valenciana y Ses Illes, gracias al laborioso trabajo realizado por la lauredada periodista valenciana Maria Josep Pi. La revista tiene un más que correcto diseño (pelín excesivo con la paleta de colores, para mi gusto), concebido claramente para no competir con la excelencia fotográfica de la que hace gala: Amplios blancos, formas suaves y titulación contenida en la serena y musculosa tipografía DIN.

Pero MJP, a la que le enseñamos todo lo que sabe en Levante-EMV, (que conste), siempre ha sido una convencida de las posibilidades de la infografía periodística. Así lo demostró sobre todo en su celebrada colaboración con JPérez en los memorables 9 megagráficos sobre el Plan Hidrológico Nacional que le valieran a nuestro compañero de CuatroTipos un Oro y una Plata en los Malofiej 2004. (Ya estás en el Olimpo, Javi. No te preocupes por saltarte una edición, que ya no tienes paredes en casa para tanta cartulina de la SND).

Pues el último fichaje de MJP se llama Xavier Sepúlveda. Un joven pero veterano del diseño periodístico valenciano y un estupendo dibujante, que tras mucha insistencia por fin ha entrado en el campo de la infografía periodística. Y con bastante fortuna.

Desde hace varios meses publica sus gráficos a todo color en NAT, y está demostrando un calidad creciente en su trabajo. Una lección para los que piensen que para ser un buen infografísta hay que empezar antes de los 25, como si esto fuera la natación sincronizada.

Xavi ha salido airoso, a pesar de que el reto era como para ponerse a temblar. Hay que recordar que sustituye en el cargo de infografista de NAT al mítico agitador del periodismo visual (Ex Periódico de Catalunya, ex Clarin, y actualmente consultor para diarios como Il Corriere de la Sera), Jaume Serra.


3 comentarios»

[…] de varias de las más importantes revistas como Sapiens, Descobrir Catalunya, Descobrir Cuina o Nat en torno al grupo Cultura03. Las cuatro muestran calidades editoriales (y visuales) altamente […]

[…] a Alejandro, dar testimonio gráfico del premio y, ya que estamos, constatar nuevamente el emergente poder que el diseño valenciano está adquiriendo en las tierras de nuestros vecinos del norte. […]

  La muerte de Nat o la pesadilla de Darwin « CuatroTipos wrote @

[…] Lejos de poseer el músculo financiero y editorial de estas grandes revistas globales, con decenas de ediciones internacionales y con diferentes grados de autonomía en los contenidos locales (en el caso de la National Geographic prácticamente nula, un poco más en las revistas femeninas como Elle o Vogue), Nat era un humilde mensual en el que todos los reportajes estaban realizados por la propia publicación y por colaboradores nacionales. Empeñada en acercar con un lenguaje sencillo los temas de medio ambiente al lector general, contaba con una directora valenciana, Maria Josep Picó, que en el futuro se integrará en otros proyectos de la editorial. Con un diseño discreto y contenido, con titulares en la omnipresente tipografía Din, desde el punto de vista gráfico su fuerte estaba en la edición fotográfica e incluía una valiosa apuesta por la infografía. En un principio incluía gráficos de Jaume Serra (actual jefe de Infografía de La Vanguardia), y además de colaboraciones del CuatroTipo Javier Pérez Belmonte, en los últimos meses destacaban los coloridos gráficos de nuestro amigo Xavi Sepúlveda. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: