CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Noticia de un no-premio

JPÉREZ.- En mi periódico, cuando alguno de los trabajos de diseño que presentamos a los concursos resulta premiado, el director te pide una reseña que, normalmente, sale el fin de semana en una página a color. Hasta ahora, la noticia la escribíamos los propios interesados y la firmábamos como Levante-EMV, ejercicio este de dudosa ética profesional. Este año nos hemos prodigado bastante en tal ejercicio porque nos han premiado en todos los certámenes… ¿Todos? No. En los Premios Malofiej no. Y mira que envié 6 flamantes trabajos. Este es un ejercicio de humildad en el cual explicaré en qué categorías no me han premiado.

Concursaba en dos categorías, reportajes y portafolio individual. Yo albergaba alguna esperanza de reverdecer mis laureles en este prestigioso concurso mundial de infografía, en el cual no consigo premio desde hace dos -con este tres- años, porque tenía 6 trabajos bastante decentes.

Los 6 reportajes gráficos los envié a concursar en la categoría 2GA, dedicada a cultura y tradiciones, para periodicos de menos de 50.000 ejemplares de tirada. Mi gozo en un pozo. Lo único reseñable para el jurado en este apartado ha sido un bronce para el periódico Delovoy Petersburg, de Rusia, por un gráfico titulado “New Books Review”. Ni plata, ni oro: sólo bronce. Ningún premio más. Y, por supuesto, ninguno para mi. Mi enhorabuena al premiado.

La otra sección en la cual concursé y perdí es la 7CA, portafolio individual. La única ganadora, con un solitario bronce que le debe saber a oro, es Susana García, del periódico El Comercio. Esta fantástica infografista ya ganó una excelencia en la SND de este año (tambien en perjuicio de mi trabajo, creo) y sus páginas fueron selecionadas como unas de las mejores en los premios ÑH.

Mi sincera enhorabuena a los dos. Ellos, sin duda, están entre los mejores infografistas de este año.

5 comentarios»

  dobiol wrote @

Podrías enseñar esos trabajos no-premiados, compadre.

[…] compañero de CuatroTipos un Oro y una Plata en los Malofiej 2004. (Ya estás en el Olimpo, Javi. No te preocupes por saltarte una edición, que ya no tienes paredes en casa para tanta cartulina de la […]

  Gonzalo Hernández wrote @

Me uno humildemente al sabor amargo del no- premio…no creas que eres el único. Yo he tenido mucha alegría al saberme ganador de un excelencia este año en el SND. Sin embargo mis trabajos amorosamente empacados junto con un brillo de ilusión y enviados al Malofiej de este año no han pasado creo que ni la primera ronda, segun los jueces…..

[…] compañero de CuatroTipos un Oro y una Plata en los Malofiej 2004. (Ya estás en el Olimpo, Javi. No te preocupes por saltarte una edición, que ya no tienes paredes en casa para tanta cartulina de la […]

  Rafa Estrada wrote @

Muy interesante tu página. ¡Enhorabuena! y saludos.


Deja un comentario

