CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

¿El fin de la historia del Diseño Gráfico?

HerminioJF.- Andan estos días a tortas los concejales del Ajuntament de Tarragona a cuento de lo mucho que se parece el nuevo logo municipal al que ya hace años se emplea en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Diario de Tarragona descubrió la coincidencia y la oposición en pleno pidió su retirada al considerarlo un plagio, e incluso el portavoz socialista llegó a calificar el asunto de “Verguenza institucional”. (Ver logos en PDF).

Ya se sabe que en campaña electoral cualquier elemento es válido como arma arrojadiza. Pero no es la primera vez ni la última que alguien atraviesa la delgada línea que separa la inspiración de la copia, y todos los que trabajamos en actividades creativas tenemos cadáveres que esconder en ese sentido.

Realmente lo que más me llamó la atención del asunto es cómo se defendió el equipo de gobierno del desliz. El diario Avui asegura que Joan Aregio (CiU) justificó el evidente parecido de los logos, ambos en Pantone 200, y de los textos del manual de identidad corporativa con el argumento de que ” ya no queda nada por inventar”.

Una reflexión bastante inquietante para unos diseñadores treintañeros como CuatroTipos. Quizás llegamos tarde a la profesión y asistimos al fin de la historia del Diseño Gráfico, intentando en vano dejar algo de huella cuando en realidad estamos condenados irremedablemente a recorrer caminos trillados por otros.

Al menos nos cabe el consuelo de saber que, aunque ya nunca será posible inventar nada, podremos seguir cobrando por el ingenio de los demás. Y al parecer cada vez mejor. Según el Periódico de Catalunya, Aderal Tres ingresó por su logo para San Sebastián de los Reyes apenas 8.000 euros, mientras que Pierre Comunica (que se está responsabilizando por cierto, de la campaña electoral del propio Joan Aregio), cobrará 54.500 euros por el encargo.

No sé porqué demonios me dió por diseñar periódicos y no logotipos.1

Actualización: La influencia del logo de San Sebastián de los Reyes en el diseño institucional contemporáneo parece no tener límites: Ver en CuatroTipos Laus 2007 y el efecto San Sebastián de los reyes

PD.: Bibliografía esencial sobre el plagio visual

Por si a alguien se le escapó, en 2004 la ADG-FAD (Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos), organizó una magna exposición sobre el tema, que pasó por ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia con multitud de ejemplos de lo más revelador. Todo ello queda recogido en el libro-catálogo: “COCOs: Copias y coincidencias. En defensa de la innovación en el diseño”, de Juli Capella y Ramón Úbeda. Editorial Electa, 2005. ISBN: 8481563633

7 comentarios»

  Dobiol wrote @

El amigo Paco Oca tiene un par de referencias en su blog de “cocos” en prensa bastante interesantes. Él prefiere llamarlos “parecidos razonables”. En cualquier caso si que es cierto que es muy difícil “crear” sin “referenciar”. Todos somos unos poco “cocos”, aunque sea de manera inconsciente.

[…] esté tan por debajo del precio del mercado a este tipo de trabajos (el Ayuntamiento de Tarragona pagó 54.500 euros por su nueva identidad corporativa, y encima copiada, si recuerdan). Y José Antonio Giménez, del estudio valenciano Sanserif, muestra su indignación en El […]

  lolo wrote @

La empresa que plagio se llama Pierre Comunica, ojo con estos jetas

  Chapa y pintura para daltónicos « CuatroTipos wrote @

[…] Más sobre Copias y Coincidencias en 4T: El fin del Diseño Gráfico […]

[…] Pero como esto no es un blog normal, voy a dedicar unas líneas a detallar mi sorpresa al toparme en mi pagineo con una de las entradas seleccionadas (no llegó a premio Laus) en la categoría de Comunicación Gráfica Institucional. Se trata de la nueva identidad corporativa de la comarca de Vilagarcía de Arosa (Pontevedra), que me resultó extrañamente familiar: […]

[…] presunto plagio del logo del Ayuntamiento de Tarragona en ¿El fin de la historia del Diseño Gráfico? y luego en Laus 2007, el Pantone 200 y el “efecto San Sebastián de los […]

[…] PD.- Y antes de que me lo pille Diego Areso/Quinta Tinta aquí confieso un “tres es tendencia”. Como logo de “refuerzo” de la marca principal, que es muy larga, utilizo en los suplementos este cuadrado rojo (Magenta: 100%, Amarillo: 100%, Negro 10%) con el acrónimo DdG. Y resulta que hace menos de un mes se me adelantó Javier Errea usando una solución parecida con su dB de Diari de Balears. Bueno, al final si quitas todo lo que se parece a otro no se podrían diseñar diarios, así que lo conservé, porque ambas marcas están en mercados muy distintos. Pero claro, desde entonces veo esta solución por todos lados, desde el logo del PSOE al anagrama del 10ºAniversario de Levante de Castellón (no lo tengo a mano). Aquí está uno, colaborando con el fin de la historia del diseño gráfico. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: