CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Jim Flora

TG.- Navegando entre los enlaces de los enlaces de los enlaces (a veces, Internet se convierte en un bucle algo fatigante) de los blogs y páginas web que más me interesan, encontré hace unos meses la referencia de un ilustrador americano que desde entonces sigo con devoción. Se trata de Jim Flora (1914- 1998), que por los cincuenta y sesenta ilustraba portadas de discos de Jazz y colaboraba con la revista Life, y cuya influencia se deja entrever en muchos ilustradores actuales (como en el también genial Tim Biskup). Me llamó la atención su peculiar estilo, entre naif y psicodélico, su manejo del color y su maestría técnica y expresiva.

No soy un crítico de arte (un beso, Armando, desde donde estés), solo sé que es lo que me conmueve y me transmite emociones, y este ilustrador lo consigue.

Tras la muerte de su padre en 1998, los hijos de Jim Flora han creado la web Jim Flora Art para vender su obra artística. Según dicen, toda la creación relacionada con portadas de discos de Jazz, se ha perdido con el tiempo, pero en esta web podemos deleitarnos con algunos originales, y si el bolsillo lo permite, incluso comprarlos.

También podéis visitar un set de imágenes escaneadas del libro The Day the Cow Sneezed. Una auténtica rareza y una gran novedad para los seguidores de Flora,

asi como un hilarante mapamundi de la corrupción que publicó en la edición en español de febrero de 1960 de la revista life (impagable el detalle español). Podeís ver los archivos escaneados en el por otra parte muy recomendable blog de Enrique Flores.


Otra de sus ilustraciones más interesantes de la que tenemos noticia es aquella que nos muestra como se veia el futuro hace unos cuarenta años. La ilustración acompañaba una articulo de la revista Life en español en el que se especulaba sobre como sería el consumo hacia 1975. Se puede visitar en un set de Flickr que recoge el articulo y el trabajo de Flora.

Mas sets de Flickr sobre Jim Flora

* Gracias a papelcontinuo.net por su documentación y enlaces.

4 comentarios»

  4ojos wrote @

Me alegro de que os haya gustado el blog, majos. Bienvenidos.

  Gollus wrote @

Hola!

Os recojo este entrada para mi blog. El vuestro es muy interesante.

Saludos😉
Gollus.

  Apuntes desde Barcelona ÑH4 (III): BCN24horas « CuatroTipos wrote @

[…] Así que, anduve por la calle Tallers, hice algunas fotos (me gané una regañina del dueño de una peluquería, ver foto), comprobé que debe ser la única calle del mundo con cuatro o cinco tiendas exclusivamente de guitarras y me hice el recorrido por las Ramblas, deteniéndome en el Mercat de la Boquería, a esas horas en plena ebullición, donde descubrí un pequeño puesto de “souvenirs” bien divertido, con diseños de Mariscal, Peret o Alexis Rom, un ilustrador que no conocía y que me gustó mucho descubrir (quizás por que también me gusta Jim Flora) […]

  enrique wrote @

Hola. La dirección de mi página/blog ha cambiado a http://www.4ojos.com y el post sobre Flora se lo ha llevado, tristemente, la putada que me ha hecho mi anterior hosting dhost.info
Espero subirlo de nuevo en cuanto pueda al nuevo blog

Abrazos


Deja un comentario

