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Diseño periodístico y más.

La Milk. Año I.

HJF.-Los chicos del magazine de diseño, moda, música y clubbing La Milk merecen un post, por muchas razones. Celebran estos días su primer aniversario. Tras un año repartiéndose gratuítamente en los locales de ocio y tiendas ‘cool’ más selectas de Valencia, en su número 11 se muestran en buena forma.

Ya saben, hagan click para ampliar.

Emplean en titulación, entradillas y destacados Clarendon y texto base el Helvética Condensed. Dos clásicos de la tipografía en general y de las ‘revistas de tendencias’ en particular, pero que se revelan como apuestas seguras cuando alguna otra revista modernilla con afán de sorprender, se convierte en una auténtico incordio a la hora de la legibilidad.

La gente de La Milk se excede alguna vez en alguna columna demasiado ancha, algún contratipo (texto en blanco sobre fondo en color o fotográfico, ya sé que no todos los lectores son del oficio) incómodo de leer o algún fondo casi ilegible. Riesgos que hay que evitar a pesar de que las condiciones de impresión son buenas. Pero en general salen airosos y a diferencia de otros muchos, uno puede hacer algo más que ver fotos y anuncios de clubs y pararse a leer sin aumentar sus dioptrías.

Ya ven que los tipos aburridos que diseñamos periódicos para gente mayor nos preocupamos mucho de estas cosas. Con lo años insisto mucho en que arriesgar está bien, pero con cabeza. Aunque yo he cometido pecados peores en diseño de publicaciónes ‘juveniles’ de tendencias; y lo que es peor, en diarios de información general.

A destacar:

1) Cuentan con una buena página web donde se puede ‘navegar’ por sus páginas acompañados de las últimas novedades musicales (tengan actualizados sus plug-ins de Flash), o bien descargarse alguno de sus 11 números íntegros en PDF, aunque son archivos a prueba de ADSL, pues pesan en torno a 48Mb.

2) La portada del número de Abril, tiene sobreimpreso en barniz brillante sobre la portada, el logotipo de una conocida marca de Vodka. Hay que verlo muy a contraluz para darse cuenta (Créanme, está sobre la puerta, pero por supuesto, no puedo demostrárselo online). Es la primera vez que veo algo así. Quizás sea porque nunca he sido capaz de apreciarlo, lo cual me hace dudar bastante de su efectividad publicitaria. En todo caso, a destacar.

3) De interés para diseñadores en ejercicio, el número de abril se cierra con un artículo de la valenciana Ana Yago, del estudio Sanserif, en el que se glosa el turbulento periplo judicial que vivieron dos afamados logos/marcas (el toro de Osborne y el osito de Tous), a la hora de proteger sus derechos frente a las imitaciones. Un juez llegó a eximir de responsabilidad a los fabricantes de la copia, descargando la culpa en los consumidores “que adquieren los productos con pleno conocimiento de su falsedad”. Interesante y curioso.

6 comentarios»

  José daniel wrote @

Me gusta el artículo de las marcas. por fin alguien habla claro sobre lo poco protegidos que estamos los diseñadores.

por cierto, si quereis analizar algo interesante yo me detenderia en el suplemento de diseño de dxi, dicen que es de la asociacion de diseñadores(?). Dios mío. algo tan malo no puede estar hecho por diseñadores.

[…] LaMilk, la joven revista mensual de Diseño y Tendencias valenciana, gratis en los pubs de moda, que acaba de cumplir un año. […]

  LaMilk, Enjoy the Silence « CuatroTipos wrote @

[…] que queda muy contemporánea. Aunque a decir verdad, excepto en algún reportaje de moda, el interior de la revista es bastante compacto y tipográficamente muy denso con sus discretos titulares en Clarendon y texto en Helvética […]

  Serendipias wrote @

Gracias por la información!!!

Un saludo

[…] hemos hablado en varias ocasiones de esa revista gratuita de Música, Moda y Tendencias hecha en Valencia para el Mundo llamada […]

  LaMilk: El papel sale caro « CuatroTipos wrote @

[…] Celebramos el primer aniversario de LaMilk en abril de 2007, cuando en éste blog aún éramos jóvenes y teníamos sueños. […]


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