CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Apple, el valor como marca y los correctores automáticos

HerminioJF.- Apple es junto a Google la marca con mayor crecimiento en el mundo en los últimos años. Según Bussiness Week, su valor como marca alcanzaba en 2005 los 7.965 millones de dólares. En los últimos años Apple ha ampliado su nicho de mercado, pasando de considerarse un fabricante de ordenadores bonitos y caros asociados al diseño en general (al periodístico en particular), a convertirse en una gran marca global conocida y valorada por el gran público. El iPod y la tienda de música iTunes le han echo un hueco en la mente de la mayoría de los consumidores, y fruto de esa realidad generalista desde enero de 2007 la empresa ha dejado de llamarse Apple Computer, para llamarse sencillamente Apple, Inc.

Todo el mundo conoce a Apple. Y todo el mundo conoce su logo que ellos colocan enorme en todo producto que fabrican: la manzana mordida. Antes multicolor, y ahora monocromática y cristalina. Apple=manzana. Fácil, directo, simple, efectivo. Un gran trabajo de ‘branding’.

Por eso, en el departamento de márketing de Apple, debe doler que ocurran cosas como esta:

El mundo, miércoles 4 de abril de 2007, pagina 37.

Llámeme pejiguero, pero que te ocurra tres veces seguidas, me parece excesivo. No lo vio la periodista, no lo vio el editor de economía, no lo vio el corrector de cierre… Mucha gente para no ver tres veces seguidas una misma errata, en una palabra en inglés que te enseñan en el cole a los 10 años.

Serán entonces cosas del diccionario electrónico, que es a lo que echamos la culpa todos desde hace años (una versión actalizada de aquello de los ‘duendes de la imprenta’). Aún se recuerda en la profesión la célebre crónica del corresponsal en Moscú de La Vanguardia de 1998, en la que, entre otros disparates, el corrector automático rebautizó al primer ministro ruso Yevgeni Primakov como ‘Vagina Permisivo’.

En fin, estas cosas nos pasan a todos.

PD.- Desde el 24 de enero de 1984, Apple es más que una manzana, es una manera de vivir, e incluso de pensar. Suena inquietante, porque desde el principio Apple siempre quiso asociarse a la libertad de elección. Y ese era el leit motiv de su célebre anuncio de 1984, que aún hoy se considera uno de los mejores de la historia.

Pero confieso que, como muchos otros en nuestra profesión, yo pienso en Mac. Y eso en cierta manera me esclaviza, porque estoy condenado por ello a ser un tipo informáticamente incompatible con el 95% de la sociedad. Y ni siquiera puedo decir que tenga una relación idílica, porque, como a todos, los Mac y Apple me han jugado malas pasadas. Pero es que cuando veo el icono del perrito en Windows corriendo durante horas para encontrar un archivo, me dan ganas de gritar aquello de ¡que vivan las cadenas!.

5 comentarios»

  Patricio Villarroel wrote @

Bueno, yo me acabo de comprar un Mac. Y si, no sé si la palabra “necesidad” define el por qué lo compré… pero sabia que tenia que tener un mac en mi escritorio.

Y soy feliz… no entiendo cómo pude soportar por tantos años a Windows… e imponerme dolores de cabeza tan seguidos.

Y las malas pasadas… son rara vez… o a veces… y eso es mejor que siempre en Windows, ¿no?

Saludos!

  CuatroTipos preparados para el Iphone « CuatroTipos wrote @

[…] nos ciega nuestra confesa pasión por los Mac? Posiblemente, pero en 6 meses el Iphone lo será todo en nuestras vidas. Vean sino este […]

  Cris wrote @

Se escribe pejiguero y no pejilguero.
Soy una de ellos, lo siento…

  cuatrotipos wrote @

Hola Cristina:
Efectivamente pejilguero no existe. Pero leo en el DRAE que pejiguero tampoco, aunque sea de uso común, la academia solo reconoce ‘pejiguera’ desde el siglo XIX.

Me voy a saltar a la torera el criterio de la DRAE y lo voy a corregir siguiendo el tuyo. Y corrígenos cuando quieras.🙂, Cris.

  Gates vs. Jobs « CuatroTipos wrote @

[…] Más en CuatroTipos en Apple, el valor como marca y los correctores automáticos […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: