CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Sólo para tipópatas

TGorria.- No se si os habéis fijado en el logo que encabeza este blog, y si os interesa su génesis y desarrollo, pero os lo voy a contar. Se trata de una imagen fotográfica de una composición tipográfica con tipos móviles (en este caso Bodoni), de los de antes de la era Mac.

Y quizás os interese saber como los conseguí. Nada más fácil: la palabra clave es Ebay. En la famosa página de subastas se pueden encontrar cosas que sacien las manías de los tipópatas (la tipopatía -perdón por el neologismo- es una patología común entre los visitantes a este blog, y para la que de momento no hay remedio conocido). Uno, que ya tiene un poco de experiencia, puede dar algún consejo elemental, sobre todo para que vayáis al grano.

Si os interesan las publicaciones de la cuestión, la palabra que debéis rastrear es la versión inglesa o alemana de tipografía: typography o typographie. Si tenéis suerte, encontraréis algún chollo a buen precio. (es aconsejable que elijáis vendedores europeos, los gastos de envío para EE.UU. son más elevados). Alguna edición de los clásicos alemanes (Renner, Tsichold) o centroeuropeos de mediados del siglo pasado como la que aparece en la imagen. (a 1,50 euro!). O quizas algun texto de divulgación como los de la editorial Pelikan Books, de Londres.

Se puede intentar, pero con la palabra tipografia no tendréis mucho éxito, tan sólo por la coincidencia con la expresión italiana, que se utiliza en el pais de Bodoni como como sinónimo de imprenta (también en portugués). La cultura tipográfica en España sigue en mantillas.

Si no conocéis el funcionamiento de Ebay os recomiendo un poco de paciencia, ya que es habitual que los precios finales se disparen, por lo que es conveniente, si os interesa alguna cosa, no pujar hasta el final.

Si por otra parte, lo que os interesa son los tipos móviles, debéis teclear la palabra letterpress. En mi última búsqueda aparecieron cosas interesantes, sobre todo la posibilidad de comprar juegos de tipos (como el que compre para la cabecera) a precios asequibles.

Hay mucha oferta de tipos grandes de madera, que tienen posibilidades como elementos decorativos, sobre todo los de un vendedor de Brighton, como el de la imagen:

Pues eso, queridos compañeros tipópatas, a rastrear y se encontráis algo interesante, no dudéis en comunicar con 4t.

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: