CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Erratas y legibilidad

TGorria. Publicado ayer (12 de abril), en la sección de sucesos del diario Levante-EMV.

Probad a leer el titular rápidamente. Leedlo otra vez. Y ahora, leedlo pero muy despacio, casi deletreando las palabras. ¿Ya? ¿Os habéis fijado en la errata?

Ayer la vi de casualidad, y pregunte a tres o cuatro compañeros, y hasta la tercera lectura no eran conscientes del error mecanográfico, que paso también el filtro del redactor, el redactor-jefe y el del responsable del cierre. No soy un experto en legibilidad, pero es muy posible que tenga que ver con el hecho de que leemos bloques de letras, palabras, y en este caso, “identificamos” la palabra identidades de un golpe de vista, sin fijarnos en el texto real.
El mundo de las erratas es apasionante, y posiblemente merecerá más posts en este blog, e incluso un apartado propio. Afortunadamente, en esta ocasión no ha pasado de ser una curiosidad, y un argumento para un post como este, y no como en el caso de alguna etarra histórica, tal que una que me viene a la cabeza y que decía algo así: “continúan graves los mineros muertos ayer en León”. Seguiremos informando, se aceptan las colaboraciones.

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: