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Diseño periodístico y más.

Orense, el último refugio de la Optima

HerminioJF.- Hay quien en en los viajes de vacaciones procura desconectar de todo. Yo me acerco a los kioskos del lugar, a ver que me encuentro. Se descubren así curiosos especímenes de prensa regional retozando por la parte baja de la OJD, algo de agradecer en estos tiempos de globalización en los que todos los periódicos parecemos condenados a parecernos, (al The Guardian, para ser más precisos, ver foto).

La Región de Orense (unos 13.000 ejemplares de venta diaria), está bien lejos de ser un periódico de esos que se encaraman al pódium de la SND todos los años (una manera poco sutil de reconocer que no me gusta, qué se le va a hacer), pero tiene un rasgo que lo distingue de todos los demás: posiblemente sea el único diario español que emplea la famosísima tipografía Optima (Hermann Zapf, 1952) como carácter de referencia.

Y lo hacen a conciencia: titulares, entradillas, pies de foto…incluso texto base. Absolutamente todos los elementos tipográficos están en Optima. No hay muchos diarios que sean tan estrictos con esa ‘economía’ tipográfica. En los periódicos, hoy en día generalmente empleamos 2 o 3 tipos muy distintos para generar contrastes: Pensamos que menos es monótono y más es caótico.

Aunque hay quien no opina lo mismo; Además del omnipresente The Guardian y su Egyptian, el gran referente actual de la ‘monogamia tipográfica‘ es el USA Today, que hace seis años abandonó su convencional combinación tipográfica Times-Helvética, para emplear tan solo una sola tipografía en todos sus textos, la genial Gulliver de Gerard Unger (1993).

Volviendo a Optima, es éste un tipo peculiar y muy reconocible, que aunque no tiene remates (como las lineales), sí que es muy modulada (o sea, que tiene partes muy estrechas y otras muy gruesas, como las romanas). Esbelta y elegante, recuerda a las inscripciones en piedra y insinúa unos finales puntiagudos, como esculpidas con un cincel (como las Incisas). Además, es uno de los tipos de letra más conocidos por los diseñadores ya que iba instalado en el Sistema de los Mac (como Helvética o Times).

Sin embargo es un tipo que apenas se emplea en diseño periodístico y hoy en día no conozco ningún otro diario que lo emplee como tipo de referencia (a lo sumo en algún suplemento, como los de Información de Alicante, ver foto de abajo).

Lo que resulta obvio es que, aunque tuvo su momento en los 60 y 70 (Ver logo de la Expo de Montreal’67), hoy ya no está de moda y ya nadie en este negocio fuera de la única provincia sin mar de Galicia se lo plantea como texto base, a lo sumo como elemento de titulación. (Excepciones que confirmen la regla, serán bien recibidos)


¿Porqué pese a ser tan conocido, tener tanta personalidad, 50 años en el mercado y estar ya cargado cuando nos compramos un Mac, no usamos Optima?. La empresa Linotype, en la explicación de su catálogo de fuentes, parece darnos una pista. Copio literalmente: “The clear, elegant characters of Optima can often be seen in advertisements, especially for cosmetics.”

¿Una tipografía idónea para anuncios de cosméticos? Con una tasa de lectura de diarios en españa que oscila entre el 70% hombres y el 30% de mujeres, me temo que una tipografía afeminada no puede triunfar en un negocio tan varonil.

No la veo recuperable para mi galería de tipos: Lo siento por Hermann Zapf (Nuremberg, 1918). Con lo que le queremos en Valencia, donde tuvo a bien visitarnos en 2004 a su provecta edad.

Actualización.- TGorría me recuerda que en nuestras tierras la Optima tiene desde 1984 un relevante papel institucional.

Tomás escribió en Levante-EMV en 2005 un interesante texto sobre la historia y avatares de este logotipo (Bascuñan+Nebot+Lavernia). Ver en PDF.

5 comentarios»

  Dobiol wrote @

Cierto que La Region no es nada del otro jueves, pero es de alabar ese uso “espartano” de la tipografía. Cuando me encuentro ejemplos de “reduccionismo” tipográfico me quito el sombrero, como en el caso de La Voz de Galicia, con su completa y versatil Poynter “quevaleparatodo” . Demuestra que hay una “sensibilidad” tipográfica que huye de las ensaladas tipográficas.

  gorria wrote @

Nota: El logotipo de la Generalitat (creado hacia 1982 por Lavernia y Daniel nebot) esta diseñado en Optima (por cierto, de H. Zapf, que estuvo en valencia en el I Congreso de tipografia, a quien pudimos preguntarle por que la palatino cursiva es tan distinta a la redonda…) condensandola en un 70 %. Pecadillos propios de la época.

  Xan Sabarís wrote @

Este post es maravilloso. Me parece que me voy a pasar bastante por aquí.
Como gallego que soy y conocedor de grandes lectores gallegos de prensa, muy a pesar nuestro, el diseño y la infografía influyen poco a la hora de elegir cabecera.
Ya puede salir todo el periódico en negativo que el lector se lo traga como si nada.
Ese es el problema en Galicia. Si quieres tener un periódico, puedes. No esperes que sea un gran negocio pero sobrevivirá. En Galicia (especialmente en el rural -55% de la población-) somos expertos en acumular periódicos.
Por eso, no tengo grandes expectativas ni en el diseño ni en la infografía de los periódicos gallegos. Se va a vender igual. El empresario piensa: para qué ofrecer más calidad, con la consiguiente inversión, si va dar lo mismo.
Un saludo.

  Optima, in memorian « CuatroTipos wrote @

[…] Más en CuatroTipos: Orense, el último refugio de la Optima. […]

  vpalau wrote @

La moda también esta en los tipos.

Ahora se lleva más el sistema Ikea. Tipos no del todo buenos, pero para usar de forma rápida, y barata.

Un verdadero placer, leeros.


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