CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

No Logo

HJF.- Convocatoria de prensa recibida en el diario, con invitación a desayuno a los periodistas incluído, para el próximo miércoles 25 de Abril, con motivo de la Presentación del cartel de la Feria del Libro de Madrid 2007.

En el texto se avanza: “El estudio Pep Carrió, especializado en el diseño editorial y gráfico aplicado a imagen de marca y comunicación corporativa, y con numerosos premios en su haber, ha sido elegido para realizar el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2007.”

Adjuntan esta imagen:

No sé si es cosa del departamento de prensa, que ha mezclado imagenes o algo así, pero ¿qué pintan juntas la Franklin Gothic con la Din?. Lo cierto es que estoy ansioso por ver el cartel, porque con todos mis respetos, el logo es lo más horroroso que he visto desde que Mariscal desarrolló la nueva imagen corporativa de Bancaja.

(Para los que no sean de por aquí, Bancaja no un parque de atracciones, ni una tienda de juguetes. Es ¡una caja de ahorros!)

Es solo una opinión.

6 comentarios»

  tgorria wrote @

No estoy muy de acuerdo con lo del logo de Bancaja. El icono es divertido que aunque quizas no sea adecuado para un banco, me parece graficamente conseguido. (darle vida a un asterisco no es tarea fácil) y el parte tipográfica es correcta, incluso con un un chiste tipográfico, aunque no se si consciente, al jugar con la palabra caja en minuscula (en caja baja). Desde luego, nada que ver con el de la feria del libro. Un respeto para Mariscal, un gran diseñador, en mi opinión.

  HJF wrote @

TG, Mi crítica con el logo de Bancaja no tiene nada que ver con mi respeto a Mariscal. A mí me gusta mucho la imagen corporativa de la America’s Cup y la señalética de las instalaciones, los colores…
Pero no todo lo que hace Mariscal es afortunado: Recibir la letra de la hipoteca y los intereses de demora de la Visa con un burofax encabezado con un membrete con un asterisco con los ojos saltones, no creo que sea una imagen de marca adecuada. Yo quiero dejar mi dinero en manos de gente seria, prudente y responsable y no en manos de un remedo tipográfico de la Pantera Rosa.
El anterior logo de Bancaixa podría parecer menos apasionante, pero era más sobrio y adecuado para una entidad bancaria.
Una marca de motos puede ser divertida, o un refresco, o un parque de atracciones. Pero no quiero un banco divertido: y lo que quiero es un banco aburrido, o sea, serio y eficaz, que gestione bien mis intereses.

  Sí logo « CuatroTipos wrote @

[…] Falsa Alarma. La semana pasada en el post ‘No Logo’ advertíamos que la imagen corporativa de la Feria del Libro 2007 de Madrid dejaba mucho que desear. […]

  dedalo wrote @

Lo afortunado de Mariscal es lo bien que vive!. Desde mi punto de vista publicitario, como muy bien dice HJF tiene en su trayectoria buenos trabajos y otros bastante dudosillos. Soy valenciano, y no me gusta el logo de Bancaja ni la política empresarial de la misma, pero eso es harina de otro costal, considero que hay diseñadores en nuestra tierra valenciana mejores y por desgracia menos valorados. Un saludo a todos

  José Antonio wrote @

Sobre lo de Mariscal. En primer lugar, no es un logotipo. Es una marca.

Logotipo etimológicamente tiene su origen en la unión de la palabra logos (discurso de base) y de tupos, que alude al punzón tipográfico. Término, por cierto, ligado a tuptein, que en griego se traduce por marcar o grabar monedas. O, si lo prefieren, tal y como indica el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc. peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.

De hecho, cuando se plantea la aparición de la tipografía, se suele cometer el error de indentificar los tipos de Gutenberg con las letras actuales, mientras que la realidad es que el artesano alemán lo que desarrolló fueron conjuntos de letras ligadas o enlazadas que intentaban representar las agrupaciones habituales de los trazos manuscritos.

Son estas abreviaturas ligadas las que tomaron el nombre logo-tipos, ya que no se correspondían a letras sueltas, sino a diferentes unidades mínimas de letras que Gutenberg usaba para imitar la escritura manuscrita. Por ello, la tipografía es en su origen el arte de escribir con tipos.

En este sentido, si la caligrafía es escritura dibujada, el logotipo es una palabra diseñada. Hay autores que definen al logotipo como la traducción visual del nombre, algo así como la firma de la entidad a la que representa. Luego concluyamos que el concepto de logotipo no puede desvincularse de lo que entendemos como texto.

En segundo lugar, en cuanto a la calidad de la trayectoria de Mariscal, aunque indudable, tiene la orografía de una vuelta ciclista de montaña. Cosas muy buenas y cosas que mejor no calificarlas.

Pero… porque criticar a Bancaja cuando tenemos a otras entidades patrias cercanas (CAM) que en un acto de coherencia remodelan su marca, esencialmente hasta la fecha sólo la parte del logotipo, pero no el nombre o las siglas… Acaso lo han hecho mejor…

  Francisco wrote @

Hola: estoy leyendo el libro NO LOGO, es mas lo compre en un lugar donde lo venden “trucho” o sea copiado para asi no incentivar a las grandes editoriales a que lo posean y pongan el precio que quieran. Pero bueno… encontre algo que me parece una tonteria pero quiero compartirla con ustedes. La autora se llama Naomi “Klein” y suena a la marca “Calvin Klein” y el esposo es Avi Lewis masomenos parecido al nombre del jean (pantalones) marca “Levi´s”. jajajaj que coincidencia ¿NO?


Deja un comentario

