CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Hoy la portada de El Economista sorprende el doble

portadaeco1.jpgHJFernández.- En los prolegómenos de la mil veces profetizada extinción de los periódicos en papel, especialmentente de los económicos, el nacimiento del nuevo diario El Economista en febrero de 2006 supuso un soplo de aire fresco en el negocio. Quizás no tanto en el ámbito de los contenidos, ya que a decir verdad su capacidad de influencia en las clases dirigentes politicas y financieras y su penetración en el mercado no parece haber despegado. Pero lo que sí es indiscutible es su calidad visual y su diseño, patente cada día gracias a sus estupendas portadas. En mi opinión, las que con mayor regularidad mantienen su calidad y capacidad de sorpresa diaria en los quioscos patrios.

La doble de hoy es otra muestra de ello.


El Economista ha sido considerado en la presente edición de los premios de la SND como uno de los 4 periódicos mejor diseñados del Mundo (Febrero de 2007). Cuatro meses antes, los premios de la SND-E España/Portugal le habían otorgado el mismo reconocimiento en la categoría de periódicos de menos de 20.000 ejemplares, y el muy merecido galardón a la mejor portada del año (click para descagar en PDF). Podía haber sido por muchas otras, pero la premiada desde luego refleja bien un estilo bastante reconocible: el uso de fondos fotográficos, generalmente reales, para colocar sobre ellos contundentes titulares en la tipografía lineal Whitney de Hoefler & Frere-Jones. El catálogo tipográfico del diario se completa con la romana Mercury, también de H&FJ.

Paco Oca recoje la portada y varias páginas del primer número de El Economista, así como un amplio informe, en maquetadores.es

Más allá de polémicas sobre la autoría final del diseño, aireada después del premio de la SND en algunos comentarios los blogs del sector, lo cierto es que el proyecto iniciado por el consultor Javier Errea, que tiene en su haber prodigios como Heraldo de Aragón o Expresso, sigue luciendo bien un año después de su implementación. No cabe duda que el director de arte durante la primera etapa, Miguel Buckenmeyer, tuvo un papel determinante, como legítimamente se encarga de proclamar, pero también es cierto que 6 meses después de que Buckenmeyer abandonase el diario, el aspecto del diario sigue mostrando una alta calidad.


El diseño final de un diario es una labor de equipo, consultores, editores, directores de arte, maquetadores, fotógrafos, infografistas, ilustradores… Así que más allá del porcentaje que puso cada uno, un periódico funciona gracias a todos. Felicidades a los que estuvieron primero, durante y después, porque juntos han hecho un buen trabajo: si hubiera fallado alguno de ellos, el diseño se habría desmoronado tarde o temprano y eso no ha ocurrido.

3 comentarios»

  Juan A wrote @

Pues yo desde principios de año veo una gran caida de la calidad, sobre todo con falta de cuidado con los detalles.
De hecho sólo la primera de todas las imágenes que se usan en este artículo pertenece a este año. Las demás son todas del año anterior; precisamente las que ganaron el premio gracias bajo la dirección de Buckenmeyer.

Efectivamente el diseño es un trabajo de equipo, y se nota que el actual está muy cojo

  ¿Yo la vi primero? « CuatroTipos wrote @

[…] eso yo, que no había visto El Economista el pasado miércoles, (imperdonable, ya sabéis que yo soy fan confeso de sus portadas), la elegí de entre las 590 fotos de Castro que teníamos en el archivo de Levante-EMV para que […]

  Barajas « CuatroTipos wrote @

[…] Luces: Hoy la portada del Economista sorprende el doble. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: