CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

¿Qué les pasa a los gráficos de El Pais?

JPÉREZ.- Esta es la página de apertura de España en El País del miércoles 25 de abril. Es una información cuyo diseño naufraga. Una simple foto abre el gráfico sin entrar en el juego visual del mapa, ni en el de la tabla de abajo. Por eso debería estar situada sobre el titular de la infografía y no debajo de él.

Cuando nuestra vista llega al verdadero gráfico informativo ya ha recorrido la mitad del camino por un espacio yerto de datos. El mapa y la tabla bajo la foto contienen ambos la misma información y están sobredimensionados: cabe lo mismo en dos columnas, pero mejor. Yo mismo he cometido el mismo error a veces.

¿Qué pasa con la infografía de El Pais? Hace tiempo que no veo otra cosa que mapas y su último gran trabajo del cual tengo noticia fue durante el Prestige. Por otro lado, la brillantez profesional de Tomás Ondarra, su redactor jefe, y de Nacho Catalán, está fuera de toda duda. Siempre hay demasiada presión en este oficio y no quiero meterme donde no me llaman, pero yo también soy lector del El Pais y estoy intrigado. ¿Tomás, qué pasa?

3 comentarios»

  HJFernandez wrote @

El problema de El País es que hace años que su infografía no está a la altura de New York Times, o El Mundo. Y lo que es peor, ni de El Correo de Bilbao o Diario de Sevilla. Incluso espero más sorpresas de Abc, Heraldo de Aragón, El Comercio de Gijón o La Voz de Galicia cada año. Y al parecer no les gusta perder. En los 90 estaban encantados de ganar premios de la SND y Malofiej. Cuando dejaron de hacerlo porque los otros lo hacían mejor, se borraron de repente.

En vez de quejarse del jurado a cuenta de antiguos rencores, deberían aprender de su diario en internet http://www.elpais.com. Tanto el diario web como su sección de gráficos online se presentan siempre a los SND , SND-E y los Malofiej, y arrasan, porque ellos sí son los mejores.

  cuatrotipos wrote @

TGorría, el genial Paco Oca nos ha puesto un post en http://www.maquetadores.es, así que hemos dejado de ser un blog de provincias y ahora nos conocerá mucha más gente.

Que no se nos desmoronen las visitas, como las acciones de Astroc.😉

  Chq wrote @

Y no sólo Tomás y Nacho, tampoco hay que olvidar se de gente como Rodrigo Silva o Heber Longás. No me cabe duda de que un equipo así es capaz de lo mejor. ¿Por qué no lo hacen? Sinceramente, no lo sé


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: