CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El nuevo logo de ce ce o o

TGorria. Esta semana pasada el sindicato ccoo ha presentado el rediseño de su imagen corporativa, y la verdad es que ha levantado bastante polémica.

Es loable que un sindicato se plantee seriamente su estrategia de comunicación e intente homogeneizar su marca, como parece que han sido las pretensiones de este rediseño, pero su resultado no parece que haya convencido a sus militantes.

En realidad, a mi no me parece -gráficamente- un mal logo, y desde luego transmite la idea que buscaban los sindicalistas. Fortaleza y futuro. Y una clara similitud con el anterior, que referencia el pasado y lo reivindica.

Lo que no tengo tan claro es porque se ha optado por un estilo tan que recuerda tan claramente el constructivismo soviético, sobre todo a Rodchenko* (he encontrado una imagen en la que ya se insinuaba el nuevo logo) cuando la tendencia del sindicalismo de comisiones es huir de su pasado relacionado con el partido comunista e ir a un sindicalismo moderado, de corte socialdemócrata y europeista… ¿Quizas quieran reivindicar el socialismo pre-Stalin, cuando la revolución rusa todavía era una esperanza progresista…?

Por otra parte, cuando lo vi, enseguida me vino a la memoria el logo de una diseñadora de moda valenciana, Tonuca. Comparen ustedes.

tonuca.jpg

Tampoco he podido averiguar el autor del rediseño, y tengo cierta curiosidad (morbo?) por saber cuanto ha costado el mismo, teniendo en cuenta que es un sindicato progresista y teoricamente transparente en sus cuentas.

+i: * Constructivismo en la URSS
Tipografías y fotomontajes.
Claude Leclanche-Boulé.

Editorial Campgrafic

 

1 comentario»

  JPEREZ wrote @

A mi tampoco me parece acertada la estética. Veo en esas siglas el antiguo régimen soviético y lo creo un error grave de imagen. Una organización como Comisiones Obreras, con un historial tan extenso de defensa de las libertades democráticas y los trabajadores debería desprenderse de su lastre sovietico-estalinista. Esa tipografía no ayuda nada. ¿Qué pretenden? Y más importante: ¿cuánto les han cobrado por el cambio de imagen?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: