CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Publicidad electoral francesa: dos estilos diferentes

JPEREZ.- Estas son las portadas de los folletos de propaganda electoral que les llegaron por correo a los electores franceses. Contrasta la gran diferencia visual por la que han apostado los equipos creativos de los candidatos, sobre todo los socialistas, con una estética de hace 20 años. ¿Con Ségolène, vuelve el PS a sus orígenes?

Sarkozy apuesta por la amigable mirada directa en un plano medio, con el fondo de la campiña francesa. Mucho Photoshop en un estilo que recuerda las composiciones de algunos carteles cinematográficos Hollywoodienses. El texto va en mayúsculas con una helvética condensada: ” Juntos, todo es posible”. Bastante previsible. Fondos azules y verdes, tranquilidad, esperanza, confianza… Valores tradicionales presentes en casi todos los folletos electorales. Todos los partidos los han usado alguna vez. Es moderno eso de poner la dirección web (sarkozy.fr) bajo su nombre completo (asociación de su apellido con Francia a través de su dirección web).

Ségolène, al contrario que su rival, apuesta por lo retro. Economía de recursos y tosquedad en la composición. ¡Foto en blanco y negro! Mirada directa pero cara ladeada, en una foto enmarcada, con el grano del blanco y negro perfectamente visible, como si fuera un pasaporte. Franjas de rojo socialista arriba y abajo con el nombre de la candidata y su lema: “El cambio”. Creo que es clara la apuesta del PS por la ruptura. Han buscado un estilo cercano a los pasquines revolucionarios, lo cual, tras la debacle de los socialistas en las última consulta electoral, parece una apuesta por la refundación socialista: pensamos en los trabajadores, volvemos a nuestro sitio, seriedad, sobriedad… Tipográficamente es más interesante que su rival. Usa la frutiger, una fuente muy francesa porque fue creada por el tipógrafo que le da el nombre para la señalética del aeropuerto Charles de Gaulle de París, en los años 90. Frútiger, muy legible, fea, pero ¿por qué cursiva? La Francia Presidenta.

2 comentarios»

  Dobiol wrote @

Bravo, Javi… O mejor: touche!

[…] Su trabajo está vinculado a movimientos feministas y anticonsumistas. Si unimos todo eso a la estética del cartel de Ségolène Royal en las presidenciales francesas de 2007 (un auténtico homenaje a su obra) podemos decir que sus […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: