CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Ségolène: “no pudo ser”

HerminioJF.- Domingo, 20:30. Según lo previsto, Nicolas Sarkozy será nuevo presidente de Francia. “No pudo ser”, oigo susurrar desde el despacho del subdirector de guardia en este humilde periódico regional valenciano, tan alejado de los Campos Elíseos. Al igual que nos pasó con Kerry frente a Bush, parece que la opinión pública (o más bien la publicada), por estas tierras preferiría que hubiera ganado Ségolène.

Yo también. Quizás fuese una elección más estética que ética desde el desconocimiento que da la lejanía. Pero lo cierto es que el pueblo francés es soberano, y no es cuestión de darles clases de democracia a los inventores de todo esto. Ese 53% de los franceses que votaron este domingo por ‘Sarko’ sabrán lo que se hacen. Frente a la cálida y entrañable cursiva de la redondeada Frutiger, han decidido ser gobernados por la estricta y contundente construcción de la Helvética Condensed Bold. Ya nos irán contando cómo les va.

Cosas del Estado del Bienestar, los grandes diarios franceses no salen los domingos. (¡Como demonios puede funcionar un país así!, normal que ardan los coches en las calles), así que salieron ayer sábado con portadas neutras, donde dejaban entrever un resultado abierto que no era tal, porque el fracaso de Ségolène era anticipado hace días incluso por el más ‘Royalista’ de los diarios franceses, el ‘progre’ Libération. Un mito viviente (aunque ranqueante desde hace varios años), del diseño periodístico mundial y los grandes inventores de las portadas comprometidas tipo ‘poster’ que tantos seguidores tienen en los últimos tiempos en la profesión.

Sabedores de la derrota, aún dejaron hueco en su edición de hoy para la utopía, con la que seguramente sea una de las portadas tipográficamente más concretas de la historia del periodismo: Tan solo 6 letras: “Le Pari” (La apuesta)

.

Pero “no pudo ser”; y ya hace varios minutos que en el despacho del subdirector no se oye más que el final de los partidos de fútbol de la jornada.

7 comentarios»

  ramonet wrote @

Ya que hace usted referencia, preguntele a ese subdirector de ese humilde periódico, ¿por qué ayer publicaron una entrevista tan benevolente y superficial con Rita Barberá?

¿de qué sirve seguir una línea editorial tan crítica con el PP si luego entrevistas a la alcaldesa y le pones un cuestionario a huevo para que suelte su discurso político y critique (sin réplica alguna por la periodista) a Carmen Alborch?

  cuatrotipos wrote @

Hombre, Ramonet. Veo que no te gusta Rita. No voy a defender todos los artículos de mi periódico, que los hay buenos, regulares y malos. Pero la entrevista no me parece tan superficial: lo superficial son más bien las respuestas.

Si ella va y se sale por la tangente, qué le vamos a hacer. Es una entrevista y puede responder lo que le venga en gana.

Entre las preguntas de la entrevista, leo estas:

“-Los grandes eventos, la exhibición de lujo ¿no ¿acentúa la dualidad de la ciudad ?

-La confrontación con el Gobierno central puede funcionarle como política pero como alcaldesa igual no es buena a largo plazo ¿no cree?

-¿La irrupción de Carmen Alborch cuanto menos le inquieta?

-¿No resulta chocante que critique eso (los pactos electorales), usted que accedió en 1991 a la alcaldía gracias a un pacto con UV?

-Cuando ve a los inmigrantes durmiendo bajo el puente de Ademuz ¿no siente que falla algo importante?

-El profesor Sorribes, ex asesor del alcalde socialista Pérez Casado ha presentado un libro sobre usted. (Muy, muy crítico)

-Si le pregunto cuánto gana ¿no me lo dirá como su líder, Mariano Rajoy?

-Una de las palabras más repetidas en las críticas a su gestión por parte de la oposición estos últimos cuatro años es «pelotazo». Hablan de Mestalla o Tabacalera. “…

Tampoco es un lecho de rosas ¿no?.

Que Rita diga lo que quiera, que para eso está en campaña electoral y le preguntamos. Lo que faltaría es que la periodista le fuera riñendo por soltar su discurso político y para replicarle que se meta con su rival. A Carmen Alborch también la entrevistamos y la dejamos rajar lo que quiera de Rita libremente sin orientar sus respuestas.

¿Le podían haber dado más caña? Claro que sí, pero ningún otro en el PP nos concede ni una. Yo creo que si la periodista quiere matizar a la alcaldesa, puede hacer una opinión, un análisis o un reportaje interpretativo, que para eso están. Las entrevistas son para que opine el entrevistado. Este sábado sacamos un extra electoral, y seguro que atizamos al PP bastante. Ya verás.😉

Gracias por leernos, y no te enfades, hombre: El 27M, a votar, a ver si es verdad que Ja Tenim Prou.

Entrevista aquí.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3523&pIdSeccion=16&pIdNoticia=296993&pFechaEjemplar=2007-05-06%2000:00:00

  ramonet wrote @

Hola!!!

Me alegra comprobar que después de casi un dia desaparecido el comentario, ha vuelto a aparecer con respuesta incluida.

La entrevista es superficial desde el planetamiento. Las preguntas no estan desarrolladas o caen en la mera anécodta (como lo de señalar que no hay viento). La labor de un periodista no es simplemente reseñar lo que le cuentan (aunque por desgracia el periodismo de rueda de prensa se está imponiendo), sino interpretarlo. Y no, no es cuestión de reñir, sino de irle especificando que las cosas que dice no son así. Eso demuestra que el periodista tiene criterio o conocimiento. Basta con leer cualquiera del, a veces excesivo, Frances Arabí, para entender lo que digo.

Si el entrevistado sale por la tangente, es obligación del entrevistador reconducir la charla, no escudarse en “que vamos a hacer”. Aunque ya la formulación de las preguntas transmite una desidia que adelanta lo que va a ser la entrevista. Puro compromiso.

De las preguntas que citas para justificar que no es un lecho de rosas, sólo me parece así la referencia al pacto con UV. Lo otro es de una correción política que ni Las Provincias lo hubiera hecho mejor.

Lo que me parece más peligroso es eso de no darle más caña por el peligro que se supone que el PP te vete más entrevistas. Peligroso precisamente en un periódico que está celebrando estos dias unas jornadas sobre la libertad de expresión. Y peligroso porque la sensación que se le queda al lector (el año pasado tuve la misma sensación con una entrevista amable en la Cartelera Turia a González Pons) es que Levante es un periódico cobarde, que dispara (a veces sin fundamento) hacia el PP con noticias y artículos de opinión, pero cuando tiene cara a cara a su máxima representante de la ciudad, esconde la cabeza y le deja hablar, desapareciendo ese aspecto crítico.

Lo de que las entrevistas son para que opine el entrevistado lo dejamos para otro día, que aún no he almorzado. Yo creo que las opiniones son para conocer mejor al entrevistado. Y para criticar y poner en duda todo aquello que diga que no se ajuste a la realidad. Sin ir más lejos, muy recomendables son las entrevistas en la Cartelera del mismo diario firmadas por Eduardo Guillot a músicos mainstream (recomendaría recuperar la que le hizo a Pau Donés).

Un abrazo y os sigo leyendo.

  cuatrotipos wrote @

Siento el retraso con lo de los post, pero no salen los comentarios que nos hacéis, hasta que alguno de nosotros entra en el sistema y los activa. Supongo que será una opción de seguridad del WordPress. Apartir de ahora tus comentarios entrarán como bienvenidos directamente, espero.

No todas las entrevistas que hacemos en Levante son buenas, ni todos los artículos que escribimos son de Pulitzer, ni todos somos Guillot y Arabí. Ojalá fuera mucho mejor diario, pero llevo 10 años trabajando en este periódico, y en cuanto a libertad de expresión, valentía y crítica con el poder tampoco vamos tan mal. Sobra con pasearse por los quioscos de la ciudad y comparar.

Y gracias por seguir leyéndonos. Y también lee Levante de vez en cuando, pese a todo, que nuestro futuro sueldo depende del EGM.😉 Abrazos.

  ramonet wrote @

Ja ja ja!!!

Tranquilo, leo Levante todos los días. Es como una tradición familiar heredada. Y ya que estamos, ¿no teneis nada que contar del especial Elecciones que sacan este sábado?

Y por ser malo, ¿qué pasó hace dos (¿O fueron 3?) domingos con la paginación de una entrevista en su suplemento de los domingos? Imagino que eso de invertir el orden debe ser un error de imprenta, pero ¿Cómo se siente un maquetador cuándo han violado su trabajo?

Sigan así.

  cuatrotipos wrote @

Ramonet, yo soy el maquetador-editor del suplemento En domingo. Imaginate la sensación de desconsuelo y frustración que tuve al ver como se trabucaron las páginas. Todos los domingos me levanto con la inquietante sensación de ver como queda el suplemento, por las probables cagadas (es el termino en el argot) que pueda haber cometido o que puedan haber cometido otros que van detras de mi. La del otro día fue la más gorda en los siete años que llevamos de suplemento, (al parecer fue un problema en la colocación de las planchas) aunque lo normal es que salga casi todo bien, que es sorprendente dado el ritmo de producción y de edición. Creo que debería añadirse a la ya extensa lista de temas de este blog un apartado de cagadas (las nuestras). Un saludo, Ramonet.
Tomaset.

  Sarkozy pisa el acelerador « CuatroTipos wrote @

[…] todo se ve según el cristal con el que se mire, ya se sabe. Pero oigan: yo ya dejé escrito que a mí quien me gustaba era Ségolène, y mi inveterada pasión por lo que ha sido Libération para el nuevo periodismo de finales del […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: