CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Brando, Franklin Gothic y Scarlett Johansson

HerminioJF.- El estupendo blog periodístico argentino eBlog nos anticipa la portada (ellos les llaman ‘tapa’) de la revista bonaerense Brando de este mes de mayo de 2007. Obviamente, me vino pronto a la memoria la que publicara Esquire dos años antes (Febrero de 2005). Y es que, si siguen a CuatroTipos, recordarán que esta portada salió en un post reciente.

No es una reprimenda; Dudo que haya muchos lectores argentinos que se enteren de la coincidencia de fotos y no debe ser fácil que la Johansson conceda sesiones a todas las revistas masculinas del planeta que la requieran para su portada. Pero sea casualidad o no la repetición, la verdad es que los chicos de Brando no parecen tener su catálogo fotográfico muy actualizado que digamos. Aunque aparte de este ‘CoCo’, bien es cierto que siguiendo la trayectoria de ‘tapas’ de Brando a través de eBlog, ninguna me llama especialmente la atención, a excepción de esta que dedicaron a Rafa Nadal, que la tenía guardada para una buena ocasión, más que nada por el dinamismo de la foto.

Aunque exagero: Sí que ha capturado mi interés que empleen la centenaria tipografía Franklin Gothic (Morris Fuller Benton, 1905), que ha sido un clásico de la titulación en revistas de todo el siglo XX, pero que empezaba a mostrar síntomas de agotamiento dejando paso a tipos sans serif más novedosos. Lo cierto es que la portada de Esquire de hace dos años arropaba a una ligera de ropa Scarlett con Cranc 8 (Greg Lindy y Henk Elenga, 2003), un tipo cien años más joven que el empleado por Brando.

Pero algo debe estar cambiando, cuando la gran revista Time acaba de rediseñarse este mes de marzo de 2007 y apuesta por la Franklin como único tipo de referencia en titulación.

Volviendo a Brando, en su página web, se puede navegar por el diseño de algunas de sus páginas (apenas muestran una docena por ejemplar), en la que sí se pueden ver propuestas bastantes interesantes desde el punto de vista gráfico. Eso sí: emplean una gran variedad de tipografías distintas a la Franklin para la titulación.

Para la visualización en la web usan la ya bastante difundida aplicación Flash de ‘Papel Digital’ que emplean diarios como la Tercera de Chile, o revistas como el magazine valenciano de tendencias LaMilk, desde que la pusiera en marcha la que posiblemente sea pionera en esta tecnología, el ‘site’ multirevistas Magwerk (que además adapta sus textos a la visualización electrónica en pantalla).

2 comentarios»

  eBlog wrote @

Gracias por los elogios y el link a mi blog. Te cuento como dato que Brando no “copia” sino que les contrata sus fotos a Squiere. La de la bellísima Scarlett no es la primera que toman replicada… ahora no recuerdo cuál otra (jolie?) pero ya lo hicieron antes.
un saludo, LZ

  Scarlett y Woody « CuatroTipos wrote @

[…] De acuerdo; confieso que este post tan solo era una excusa como otra cualquiera para cambiar la foto de la cabecera de 4T, a cuento de una de las mejores portadas de las revistas americanas de 2006, según Magazine.org, con una Scarlett menos obvia de como nos la suelen presentar últimamente. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: