CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Björk

Dobiol. Ayer, 7 de mayo, salió a la venta Volta, el último disco de Björk. El sexto álbum de la islandesa contiene 10 temas escritos y producidos por ella misma y cuenta con una larga lista de colaboradores: Antony Hegarty (Antony And The Johnsons) a la voz en dos temas o el apoyo de Timbaland (Jay-Z, Missy Elliot etc) en la parte rítmica. A nivel musical el disco es un reflejo de esta dualidad en las colaboraciones. Así, las aportaciones de los raperos Timbaland en tres temas (Uno de ellos Earth Intruders, el primer single; los otros Innocence y Hope) le dan un caracter tribal a parte del disco.

Antony Hegarty canta en dos de los temas: Dull Flame of Desire y My Juvenile, una canción sobre la maternidad (al estilo “Pimpinela”, puesto que se van intercalando ambos artistas), que se acercan más a la Björk instrospectiva de los últimos álbumes. Vertebrae by Vertebrae y Declare Independence son los cortes más agresivos de un álbum, esta segunda sobretodo. Además Björk ha contado para Volta con dos artistas africanos como Toumani Diabate, un músico de Malí, Konono No1 (una banda experimental del el Congo que ganó el BBC World Music Award en 2006) y una tal Min Xiao-Fen aparece en I See Who You Are tocando la pipa.

Independientemente de que guste o no (llevo una primera escucha de Volta, así que me vais a perdonar que todavía no de un juicio), lo cierto es que la artista islandesa siempre ha cuidado al extremo todo el diseño en sus trabajos y ha sabido rodearse de talentos en todos los campos de la creación artística. De hecho, durante la época dorada del videoclip, los 90s se rodeó de “la santísima trinidad” del gremio: Michel Gondry (“All is Full of Love”, Bachelorette, Isobel o Army of me), Spike Jonze (It’s Oh So Quiet) y Chris Cunningham (con el impresionante All is full of love).

Actualmente, gente como Eiko Ishioka, LynnFox (en su web incluyen fragmentos de las cinco películas que hicieron para acompañar a Bjork en la gira de Medulla), y los franceses M/M (Paris) han sido algunos de los encargados en elaborar los videoclips. Estos últimos, además ha desarrollado la imagen gráfica integral de los últimos trabajos, así como el material derivado del mismo, como este libro basado en la carrera de la artista:

La dirección de arte de M/M [Paris] (aka Mathias Augustyniak y Michaël Amzalag) ha incluido un desarrollo tipográfico propio, al igual que hicieron anteriormente con sus discos anteriores: Medulla y Vespertine.

Las imágenes saturadas de colores primarios de Volta contrastan con el minimalismo orgánico del anterior disco.

Ni que decir que, como siempre, los lanzamientos de Björk suelen ir acompañados de controversia entre sus fans e incluso de indisimuladas críticas. El diseño de la portada de Volta, con esa especie de “piñata” multicolor no parece haber dejado indiferente a casi nadie.



Lo que está claro está, que al que le apetezca puede emular a la diva enfundándose “el ninot” gracias a una competición en la que podemos hacer nuestro propia versión del tema Innocence.

Otra curiosidad tipográfica: dentro del catálogo de dafont está disponible la fuente Bjork (basada en el arwork de su disco Post) de difícil uso a menos que nos dediquemos al packaging de detergentes japoneses o de robots de juguete tipo transformers.

Showstudio, que algo han tenido que ver en la idea de la famosa piñata, desarrollaron una tipografía específica y homónima para el single Pagan Poetry.



También podemos encontrar experimentos menos afortunados como el tipo Vespers, también basada en Post:


Y ahora el autobombing
Para concluir voy a hacer un ejercicio de lo que denominamos en cuatrotipos autobombing, puesto que hace ya unos cuantos años realicé el diseño de maqueta del sumplemento ZonaLP de Las Provincias (del que poco queda hoy en día) en el que Bjork era la protagonista absoluta de aquel “número cero”. ¿Tipografías? La antiquísima y lozana Akzidenz Grotesk (H. Berthold-1896) y si no recuerdo mal New Caledonia (William A. Dwiggins – 1939), que es la que usaba por aquel entonces para cuerpo de texto:


Podéis escuchar el nuevo trabajo de Björk entero, con comentarios Tomás Fernando Flores, en: www.heineken.es/volta/

+ info:
www.bjork.com/videogallery/

www.myspace.com/bjork
unit.bjork.com

Rarities:
www.milkandcookies.com/keywords/bjork

Todas las portadas:

unit.bjork.com/77island/

Tipografías de Björk:
http://home4.inet.tele.dk/olrik/bjork/fonts/

1 comentario»

[…] 3. Bjork […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: