CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Porqué amo y odio a The Creator Studio

Ilustracion de Yoshi Tajima, Japón.

HerminioJF: La relación de los diseñadores de periódicos con el soporte final de nuestro trabajo, el papel, es bastante decepcionante. O bien disponemos de un papel malo (un áspero papel blaqueado de unos 65 gr/m2) o bien de uno muy, pero que muy malo (démonos un canto en los dientes si es un bronceado papel reciclado de 50 gr/m2).

Ilustración de Eva Hjelte, Suecia.

Por eso aguardo con tanta impaciencia como temor que cada trimestre me llegue al buzón mi ejemplar de la revista The Creator Studio, una publicación creada por la empresa Torraspapel España para promocionar su producto estrella, The Creator: La familia de papeles estucados pensados para revistas y publicaciones de alta calidad, y con un gramaje entre 80 y 350 gr/m2.

Fotos de John Spinks, UK.

Torrespapel distribuye 37.000 ejemplares de esta revista gratuitamente entre diseñadores, directores de arte, y miembros de la comunidad artística en general. Ustedes, como yo pueden solicitar que se la envíen a casa gratis y comprobar, ejemplar tras ejemplar, cómo llevan la perfección al límite. Ni un fallo, maldita sea. También pueden ver en internet los 9 ejemplares que lleva esta publicación desde septiembre de 2003, aunque las imágenes son muy pequeñas y obviamente la experiencia visual/táctil no tiene nada que ver.

Ilustracion de Clare Mallison,UK.

Siendo una revista creada para mayor gloria del papel, ya se imaginarán el esmero y la calidad que le ponen en su elaboración. Tras abrir el sobre, no puedo de dejar de acariciar las páginas y sentir la tersura de su brillante y grueso papel mientras observo ojiplático la perfecta reproducción del color, como una colegiala contemplando su libro de mates forrado de fotos de David Bisbal, o como un preso leyendo un ejemplar del National Geographic: con la certeza de lo inalcanzable.

Ilustración de Two Points, España.

Las imágenes que contiene, de todo tipo de jóvenes artistas visuales que ceden sus trabajos gratis para conseguir una promoción internacional en una publicación de alto nivel, son de una calidad tan irregular como variables son sus autores. Desde obras maestras a bodrios insufribles. Ellos se definen como una publicación internacional, inquieta y contemporánea y eminentemente visual que se edita en tres idiomas y que nace para difundir contenidos de calidad de creadores de todo el mundo.” O sea, la típica publicación de arte modernilla, sin ninguna coherencia y con escaso fondo que uno no sabe bien a dónde va ni qué pretende entre tanta pirotecnia formal, y que se justifica a duras penas con la excusa de tratar ‘monográficamente’ un tema desde una veintena de ópticas artísticas multidisciplinares, con vocación de exceso y derroche cual Bienal de Valencia.


Ilustración de Benoît Guillaume, Francia.

Aunque…¿por qué justificarse? La belleza por la belleza, también tiene sentido. Pero cada trimestre se hace más grande dentro de mí ese rencor que reconozco tan injustificado. Esa contradictoria sensación simultánea de admiración de lo bello y rechazo de lo ostentoso que produce ver izado el velamen del Alinghi frente a la tienda de Louis Vuitton de la America’s Cup. Esa profunda indignación por el efímero destino de tanto árbol talado en la amazonia para fabricar su impecable papel (120 gr/m2, textura mate), mezclado con el convencimiento de que pocas sequoyas en el mundo tendrán el privilegio de culminar de manera tan digna su procesado industrial.

Ilustracion de Hope Gangloff, EEUU.

“The Creator Studio no tiene que llevarnos a ningún lado”, me digo a mí mismo. “Olvídate de lo titulares, de los ladillos, los despieces, los textos coherentes justificados y con sangria de primera linea de 3 mm compuestos en una letra romana a 10 puntos”. Sí, sí , ya se que no le hace falta, que aquí no opera la lógica de medios de la prensa, que The Creator Studio solo tiene intención de darnos unos fugaces 15 minutos de deleite estético, tan necesario para aplacar esta implacable visión ‘funcionalista’ que nos da esta profesión en la que cada centímetro de mediocre papel de periódico hay que conquistarlo a a sangre y fuego.

Fotos de Annabel Elston, UK.

Ya sé que debería dejarme llevar y tan solo contemplar las ilustraciones, las fotografías, sin buscar razones ni principios, ni jerarquías, ni proporciones. Pasar las páginas lentamente y sentir el tacto del ‘couché’ entre mis dedos sin pensar en nada más. Y aceptar que nunca editaré una revista así, que nunca dispondré de un papel así de gordo, así de brillante y así perfecto, ni de tres meses de tiempo para colocar 40 ilustraciones a toda página sin un solo pie de foto, y que nunca alcanzaré a ver cómo demonios es una una rotativa de ¡10 tintas! como ellos emplean. Porque los diarios regionales son otra cosa, y el reino de la revistas de arte y tendencias internacionales no es de ese mundo.

Fotos de Mara Faye Lethem, EEUU.

Y así, cada trimestre, tras difrutar y sufrir a partes iguales durante unos minutos de mi ejemplar de The Creator, lo guardo en la estanteria junto con las ediciones anteriores, y me siento frente al Mac del periódico sabiendo, cual colegiala al guardar su libro de mates al acabar el curso, que pronto se olvidará de aquel libro que tanto abrazó contra su pecho. Que en el fondo no le dejó tanta huella. Que pronto tendrá uno nuevo que volver a forrar con un cantante completamente distinto de Operación Triunfo.

Portadas de Ellery, Jonathan y Warner, Claire, UK.

PD.-El escaso texto de la revista The Creator Studio, está compuesto en la tipografía Univers, de Adrian Frutiger.

5 comentarios»

  mactiste wrote @

Interesante reflexión.

A mí me pasa algo parecido con la Belio. Es una revista que te sacude la cabeza durante unos 20 minutos pero que después pasa a la estantería junto a sus hermanitas. Con la diferencia, claro está, que la Belio cuesta 5 euros y por lo menos puedes leerte los artículos.

  Patricio Villarroel wrote @

Pues, habiendo leído lo que dices, me acabo de suscribir a Creator Studio. Esperemos que en verdad me llegue un ejemplar a Chile… al menos esa opción estaba…

Saludos!

[…] nota alta del envite (y creo que esta vez sin tutelas). Reconozco que empiezo a sentir hacia ella el insano rencor que nos caracteriza a los que trabajamos en cutre papel periódico frente a los que pueden emplear un papel del grosor […]

  Banda ancha para Sin Embargo Magazine « CuatroTipos wrote @

[…] Desgarros de un Director de Arte con el nombre del cargo equivocado en Porqué odio y amo y adio a the Creator Studio. […]

[…] está editada con el apoyo del Máster en Artes Gráficas de la UPV, la papelera Torres-Papel (tan atenta a estos asuntos) y sobre todo por la estupenda editorial Campgráfic, comandada por Jose Luís Martín, cuyo […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: