CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El SupermerCat de Revistes está en Valencia hasta el 11 de mayo

HerminioJF.- Desde ayer martes 8 hasta el viernes 11 de mayo, la Biblioteca de Ciencias del Campus de Burjassot de la Universitat de Valencia acoge el SupermerCat: Una muestra de las revistas y publicaciones periódicas más significativas en la lengua autóctona de Catalunya, Comunitat Valenciana y Balears. Además de poder ver, manosear e incluso leer (que de todo hay), más de 140 revistas, seguro que os podréis llevar una buena bolsa a casa de las que más os gusten además de descuentos del 50% en la suscripción.

Está claro que el mercado de las revistas en catalán está viviendo un momento emergente, gracias a la creciente actividad de la asociación APPEC, de la que surge la estupenda inciativa del SupermerCat o de la alianza de varias de las más importantes revistas como Sapiens, Descobrir Catalunya, Descobrir Cuina o Nat en torno al grupo Cultura03. Las cuatro muestran calidades editoriales (y visuales) altamente competitivas, pese a lo reducido de su mercado lingüístico. Por cierto, la amiga de CuatroTipos, Maria Josep Picó, directora de NAT, hará la presentación oficial de esta revista de naturaleza el viernes 11, a las 12 horas en el SupermerCat.

También es admirable el trabajo de revistas veteranas como Cavall Fort, que desde 1961 promueve la lectura en lengua catalana entre los niños de 8 a 14 años. Gracias por el esfuerzo: en este negocio andamos necesitados de jovenzuelos lectores que aún crean que leer en papel sin nada que se mueva es una manera simpática de mirar al mundo.

Y para acabar, destacaré el trabajo que realiza el grupo de revistas musicales Enderrock, (gran web), que además de la atractiva revista que les da nombre, edita Folc (Música con ‘raices’, en Catalán), y Jaç (Jazz). Además del interesante diseño, sobre todo de la veterana Enderrock, es de destacar la calidad y cuidado editorial que le aplican al fomento de la música rock y de otros estilos más minoritarios en lengua catalana.

En fin, Barcelona está bien, pero como catalizador musical no es Manchester ni Seattle y hay que echarle ganas para especializarse, (excepto notables excepciones), en grupos pequeños, de perfil amateur, marginados por las compañías de discos, y condenados a vagar por el MySpace como medio de promoción. Es más fácil hacer periodismo musical alternativo con Arcade Fire o The Killers, claro, que con Gossos o Lax’n’Busto. Loable esfuerzo, pues.

Así que anímense a acercarse por allí, que seguro encontrarán cosas interesantes. Bien es cierto que excepto estos grandes grupos de revistas, no hay muchas más publicaciones que alcancen un nivel profesional de alta calidad, como es de esperar de un mercado tan poco maduro donde es muy difícil la supervivencia empresarial, más allá del voluntarismo y el activismo cultural y político, que son los verdaderos promotores de la mayor parte de estas publicaciones. Pero al menos están en ello, algunos ya despuntan, y se han unido ‘per fer força’. Se merecen una larga visita. Y solo quedan dos días.

Lugar: Campus de Burjassot de la Universitat de Valencia. Biblioteca de Ciencias.
Horario: De 10 a 20.30 horas. Viernes 11, hasta las 14 horas.

PD.- Y a los que le venga mal lo de desplazase lejos, también hay una ‘minimuestra del Supermercat’ en la planta baja del “Edificio Departamental Occidental” (es el nombre más rimbombante que he oído en mi vida para un edificio) del Campus de Taronjers de Valencia.

tims-fh.jpegActualizacion. TGorria. Más cocos. Uno de las ventajas de un blog como este es la posibilidad de reivindicar algunas cosas depositadas en el fondo del cajón de los agravios. En este caso, es muy posible que sea la coincidencia la que motiva el mosqueo, pero al menos cuatrotipos nos da la posibilidad de mostrar algunas similitudes cuando menos sospechosas. El logo que adjunto lo diseñe para una portada de la revista Dise hace ya algunos años (hacia 1993, creo) , y la comparación con el logo del supermercat de revistes la dejo a vuestro criterio.

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: