CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

30 años ¿no es nada?

TGorria. Posiblemente uno de los referentes más claros de cómo ha cambiado este país durante los últimos tiempos sea la evolución de la prensa en España. Y este cambio, radical si comparamos cualquier diario actual con los de 1975, ha estado impulsado por la nueva imagen que ha proporcionado una nueva mirada sobre el diseño periodistico.

A analizar esta circunstancia se han dedicado, desde la investigación y la docencia, Pedro Pérez Cuadrado y Laura Gonzalez Diez, y ahora presentan un libro cuyo título no necesita más aclaraciones: 30 años de diseño periodistico en España (1976 – 2006).

portada2.jpg

La estructura del libro es sencilla, y a mi modo de ver, acertada. A través de 12 capítulos, los verdaderos protagonistas de este cambio, los directores de arte y diseñadores de los principales diarios del país, cuentan sus vicisitudes y relatan la pequeña historia de este oficio en España durante los últimos tiempos.

Especialmente recomendable el capítulo escrito por Pérez de Rozas, (La Vanguardia), por cuanto resume las dos grandes tendencias que han influído en la cuestión, la tendencia “fria” centroeuropea, que representa el hito más importante de estos años, el diseño de Gäde para EL PAIS, y la corriente más “caliente”, de inspiración norteamericana, que representó en 1989 el rediseño de la La Vanguardia, de Milton Glaser.

Un repaso al índice del libro nos da una idea de por donde van los tiros:

  • Fermín Vílchez: ‘El País’, el triunfo de la sencillez
  • Reinhard Gäde: «No hubiera podido crear‘El País’ en Alemania»
  • David García: ‘El País’ y la escuela suiza de diseño
  • Carlos Pérez de Rozas: ‘El diseño en la prensa diaria española’
  • Ricardo Curtis: El modelo tipográfico de ‘El Sol’
  • Toni Cases: La perspectiva editorial de los procesos de diseño
  • Rodrigo Sánchez: El diseño en la guerra de los dominicales de Prensa
  • Carlos Tejero: Cómo aplicar los recursos para captar lectores’

Primera portada de El País.


Evidentemente, hay un hito fundamental para comprender toda esta historia: la aparición en 1976 de EL PAIS, de Reinnhard Gäde y Fermín Vilchez, un verdadero paradigma en diseño periodistico en estos años, imitado hasta la saciedad y que representa una referencia indiscutible para los profesionales pero también para los lectores, por la permanencia casi inalteradad de su maqueta durante tres décadas y el mantenimiento de su estructura compositiva (rejiilla, 8 x 5 modulos, lutos de 4 y 1 punto, recuadros…) y tipográfica (Times New Roman). Sobre EL PAIS pivotan muchos artículos, pero es también interesante conocer a traves de unos de sus protagonistas como fue la aventura de El Sol, o el articulo de Rodrigo Sánchez sobre la evolución del Magazine de El Mundo

En fin, una referencia indiscutible en el hasta ahora casi desierto bibliográfico sobre el diseño periodistico español e imprescindible para maquetas y periodistas visuales. Lamentablemente, las referencias valencianas brillan por su ausencia, pero para hablar de eso, de la pequeña historia del diseño periodistico valenciano estoy seguro que algún día, se encargará algun dia alguno de estos cuatrotipos.

¿Cocos en el Pais? Fermín Vilchez habla de casualidad, pero vosotros mismos podéis comparar y opinar sobre la similitud de la cabecera de EL PAIS (diario independiente de la mañana, 1976) y EL PAIS (diario de Lérida, 1879). Un siglo de diferencia y una sutil ligadura entre la A y la I.

logopais.jpg

PD: Podéis bajaros un pdf de la introducción al libro e incluso pedirlo a los autores (ya negociais con ellos) en la siguiente direccion: cuadrado.fhm@ceu.es

1 comentario»

  El País de Shangai, que guay « CuatroTipos wrote @

[…] ya que estamos, parece que la cabecera seguira siendo clarendoniana como la de aquel periódico de Lleida de principios del siglo XIX, aunque eso sí, con […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: