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Diseño periodístico y más.

Sutiles cambios en TIME

  Photo of military dog tags that say

JPEREZ.- El pasado 16 de marzo de 2007, la revista TIME estrenó diseño. Como era de esperar, no han roto moldes. Su cabecera reduce el cuerpo y le nace una ceja-franja-sumario. Salvo la introducción de un nuevo tipo de lectura, la Proforma, una serif elegante, el estilo de este semanario conservador permanece invariable.

Este rediseño fue dirigido por Luke Hayman, de Pentagram. Él mismo lo describe así: “Es un diseño pensado para el lector de hoy, con más secciones con noticias pequeñas, pero relevantes. Todavía tiene el ADN del viejo TIME. Elegimos deliberadamente las fuentes y los elementos de diseño que nos remiten a la clásica revista”. Los titulares eran una Franklin Gothic ultracondensada y ahora son una Franklin Gothic a secas. Para rematar, Luke Hayman concluye: “Revisamos la rejilla usada por Walter Bernard, el legendario diseñador editorial” – ¡creada en 1977!-. Treinta años con la misma rejilla.

nuevapertura
Nuevo sumario y apertura de sección
Este ultimo rediseño se ha limitado a ordenar sus secciones fijas, dotándolas de una gran apertura, muy agradable. Han resucitado también los señaladores de tema sobre el titular dentro de un recuadro de color. Time siempre ha sido una revista para lectores, no para mirones. Ahora como ayer, sus textos atraviesan las páginas haciendo grandes manchas, bien separadas de las fotografías. Si cabe, el nuevo diseño ha simplificado aun más la revista.

El aspecto de este semanario global ha cambiado poco su estilo en los últimos 29 años, y sus minimalistas portadas aun han cambiado menos: marco rojo, foto grande y cabecera “TIME” ha sido su marca desde 1930. Un sólo tema en la portada, muy a menudo un retrato… ¡ah! y el rollo “Man of yhe year”. Si la revista “Esquire” (con una excelente reseña de HJF más abajo en este mismo blog) es un complicado plato de Ferran Adrià, Time es un gran chuletón de vaca americana. Sencillo y muuuy vaquero, pero con buena carne. A pesar de todo, ha perdido alrededor de un millón y medio de lectores en USA en los últimos 20 años. Ahora tiene una difusión de unos 3,4 millones de lectores. Como Levante.

En 1977, Walter Bernard realizó un rediseño que estableció las bases de un estilo que aun perdura. También fue la época del mayor cambio de estilo en las letras de la cabecera: afiló y redujo sus remates, haciéndola casi una “semiserif”. El resto es más de lo mismo: exportación de un producto de entretenimiento “mainstream USA”.

TODOTIMEX

1 comentario»

  Time en verde y la memoria de Iwo Jima « CuatroTipos wrote @

[…] esta semana de la revista Time (edición USA) emplea el verde como color principal, abandonando su característica orla roja por segunda vez en 85 años, esta vez con ocasión de una edición especial sobre el medio […]


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