CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

CuatroTipos en campaña (I): El candidato Jorge Juan

HJF.- Noche de pegada de carteles. Y como muchos de vosotros no sois valencianos, igual os estais perdiendo esto: Un nuevo candidato a la alcaldía dispuesto a hacerle frente a Rita Barberá (PP) y a Carmen Alborch (PSOE), con argumentos tan irrefutables como proponer un túnel subacuático que una Valencia con Ibiza o iluminar los barrios de colores para que se vea la ciudad del Turia desde la luna, pasando por dos horas diarias para tomar el sol por ley.

No os preocupéis. No es que en Valencia nos hayamos vuelto locos de pijerío a cuenta de los fiestones de la Copa América, la nueva terraza chill en el Umbracle o las fiestas de Prada en el Mercat Central, o sea. En realidad se trata de una ingeniosa campaña de “marketing viral” (Tipo el Amo a Laura de la MTV), con la que una céntrica galería de tiendas de la ciudad intenta aprovechar la campaña electoral para captar la atención. Y desde luego conmigo lo han conseguido.

El singular Jorge Juan ha ido rebotando en los correos de los internautas de la ciudad a cuenta de sus originales propuestas y de una web con un acabado estético muy alto. Si entran, no se pierdan los simpáticos videos dedicados a proponer ‘bancos del parque con estilo’ o ‘taxis descapotables’, porque realmente valen la pena. Eso sí, no estoy muy seguro si se trata de una campaña adecuada para esta exclusiva galería de tiendas. Por un lado este tipo de campañas se difunden como la pólvora entre un público muy joven, un pelín lejos del ‘target’ de nivel medio-alto y mediana edad a la que se dirigen Dolce Gabbanna, Lacoste, Hugo Boss, Antonio Miró, Calvin Klein, Armani, Chanel…(se hacen la idea ¿no?). Por otro lado el caricaturizado candidato Jorge Juan es tan rematadamente pijo que creo que se han pasado con la ironía y puede etiquetar aún más a una galería (Paco Rabanne, Gucci, Christian Dior…puedo seguir), que con esta campaña tan ocurrente pretendería ampliar su cartera de clientes bajando su edad/nivel de ingresos.

En fin, muy ingeniosa la idea, pero me da la impresión de que a los de la agencia de publicidad se les ha ido un poco la mano, cosa que suele ser muy agradecida para los festivales publicitarios, pero está por ver si para incrementar la facturación del cliente. Otro error, en mi opinion, es que no están en YouTube. ¿Porqué? Nada existe en internet si no está en YouTube. Actualización: Ya están en You Tube, vale.

Sea como fuere, si querían hacer ruído, y conseguir publicidad gratis, lo están haciendo. Y buena prueba de ello es este post que les estoy regalando. De nada.

(Gracias a XaviSepul por el aviso)

PD.- No sufran: de ser real Jorge Juan no tendría ninguna posibilidad. Si pretendemos ser una ciudad con estilo es mejor que nos quedemos con los dirigentes que tenemos: Ecclestone nos lo ha dejado bien clarito.

4 comentarios»

  cuatrotipos wrote @

Según me han informado la campaña es de La despensa. Y la verdad, ese rollete “barbatresdías post resacón de karaoke” hecha un poco para atrás. Seguro que l@ client@s refisn@s de esta galería comercial no le pillan la ironía. Le va más al Osito o al siempre casposillo Nuevo centro.

El tema de la Fórmula 1 me tiene encendido. El Ecclestone se puede ir metiendo la parrilla de salida enterita por el ojete. Hay que ver como engañan al personal. Si traen aquí la Fórmula 1 esta ciudad va a ser un infierno. Lo que no dicen es que hay que reasfaltar ex-profeso todo el recorrido. Y no nos van a dejar vivir una buena temporrada. Por no hablar del ruido. Por eso se hicieron circuitos como el que tenemos a apenas 20km. Se mantiene Mónaco, por peculiaridad y porque, obviamente, no les cabe un circuito.
Vamos a regalarle una pasta al interesado, el expresi Aznar, su yernísimo Agag, y el enano mafioso de Ecclestone y encima volverá a ganar el PP.
“Gran Premio de Chiquitistán” podrían llarmarlo.

[…] extraño está pasando cuando la mejor campaña electoral con diferencia es falsa y la está proganizando en Valencia un candidato ficticio, que ya conocen y como ven, […]

  Viejas lecciones sobre nuevo Periodismo « CuatroTipos wrote @

[…] campaña de ‘marqueting viral’ que una galería comercial de Valencia había iniciado dando a conocer a un candidato inexistente con promesas singulares que prometían hacernos la vida muchísimo más guay a los valencianos. No había habido muchas […]

  El “galerista” Jorge Juan « CuatroTipos wrote @

[…] 17, 2007 en 5:11 pm · Archivado en Me comenta el TipoHJF que la entrada sobre el Candidato Jorge Juan nos está dando un montón de visitas gracias a Google. Precisamente hoy, Sergi Pamiés le dedica […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: