CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Cuatrotipos en campaña (II): Porqué amo y odio al Especial Elecciones 2007

HerminioJF.- Mañana sábado 12 de mayo de 2007, el diario Levante-EMV regalará con su ejemplar su tradicional suplemento electoral: 48 páginas a todo color en el que se detallan las principales candidaturas autonómicas y municipales y en el que los periodistas especializados de cada sección repasan a fondo la gestión del Gobierno de la Generalitat durante la última legislatura. Y tal y como imaginan por la línea editorial de este periódico que nos alimenta, raro es el conseller del PP al que no le sacuden hasta en el velo del paladar. Así que si es usted candidato popular al Consell los próximos cuatro años y le va la marcha, ha encontrado su suplemento. Corra mañana a su quiosco, porque le resultará inolvidable.

(Aunque me temo que también esta vez Rita saldrá algo indemne. Aviso para R.)

Como saben soy el último CuatroTipo en sumarme a la tentadora debilidad del autobombing (finalidad última de todo blog, no nos engañemos), así que permítanme si me excedo un poquito: El Extra Elecciones 27M es el primer suplemento que diseño y edito para Levante-EMV desde marzo de 2005, en el que la empresa decidió que era mejor tenerme lejos, y que me dedicase a rediseñar periódicos y planificar nuevos proyectos para el grupo EPI.

Así que después de dejarme la veintena frente al Mac dedicándome a crear centenares de suplementos de los temas más peregrinos (desde Extras de Fallas a Especiales de la Liga, pasando por Ferias Taurinas, Moda o especiales de la Ruta Xacobea), repentinamente pasé a un inquietante trabajo en la sombra, en la que nadie en la redacción (a veces ni yo mismo), sabe en qué ando metido, zozobrando en la indefinición vital y profesional del “medio y largo plazo”, que tan poco heroico suena en esta profesión efímera en la que nuestras exclusivas de hoy envolverán el pescado de mañana.

El CuatroTipo Javier Pérez se encarga ahora de los suplementos estupendamente, así que supongo que nadie me echó de menos. Pero yo sí: como todo periodista de vocación de vez en cuando me carcomía ese mono de ‘actualidad inmeditata’, esa ansia de trabajar contrarreloj en primera línea, esa necesidad de luchar contra los imponderables (léase Departamento de publicidad / Subdirectores / Jefes de Talleres), para conseguir sacar adelante en un plazo incompatible con una vida privada razonable un producto digno de nuestros lectores, y quién sabe si de un humilde SND más (snif) que sumar en la vitrina.

Supongo que el Santo Patrón de los diseñadores (¿Quien será? ¿San Serif?), pensó que había que quitarme de golpe la tontería, así que en vez de caerme un Extra Moda (Ya se lo presentó en un post anterior Javier Pérez: papel de alta calidad, fotos de alta resolución de mujeres esculturales con ropa de baño, poco texto, mucho blanco y fotos, fotos, fotos), me tocó encagarme del Especial Elecciones 2007. Está claro que cada uno tiene lo que merece: papel convencional, cuatro días de plazo, fotos aburridas de señores en traje y corbata hablando en el Parlament y texto, texto, texto para sesudos análisis en los que a duras penas podía colarse un triste ladillo, y donde había que aplicar tácticas de presión propias de De Juana Chaos para colocarle a un redactor una fotito con pie engatillado, o un mísero despiece para aligerar la cosa.


Y encima la secuencia era una página, una consellería, un redactor, diez veces seguidas. Y olvídate de infográficos (“¿de qué?”) o de cuadros, tablas y otras fórmulas alternativas de presentación de la información (ASF, que queda muy fino). O sea que todas las páginas parecían condenadas a ser una plúmbea copia la una de la otra, con titular, 5.000 caracteres seguidos y una foto a lo sumo a tres columnas de un señor mirando a cámara en una rueda de prensa.

Así que decidí revelarme contra mi triste destino e intentar darle la vuelta al asunto. Me dediqué a combatir lugares comunes buscando durante horas en el archivo (Rita Barberá tenía ¡6.000 referencias!), la fotografía menos obvia posible de cada personaje: miradas dispersas, composiciones extrañas, entornos desenfocados… Como no había espacio con tanto texto intenté darle vitalidad a las páginas con secuencias organizadas de fotopies pequeños que ocuparan poco, pero que de un vistazo rápido dieran una idea al lector de los hechos destacados de la legislatura. Y en vez de respetar la tradicional disposición horizontal/vertical de las fotos rectangulares que se sacara de la manga Joseph Niepce en 1816, decidí entrelazarlas con el texto, de manera que ninguna página fuera igual que la siguiente, a pesar de contener los mismos elementos.

Todo ello con una estructura minuciosamente reticulada a 4 columnas, sin blancos para ahorrar sitio y para que diera la impresión de que todo encajaba perfectamente. Pretendía lograr así que espacios fotográficos reducidos (a veces menos del 33% de la mancha total), dieran la sensación de que ocuparan mucho más. Por ejemplo, en la foto de arriba: a mí me parece ver el hemiciclo completo, a pesar de que prácticamente todo está tapado por los bloques de texto. ¿No les parece?

Y encima evitando siempre que los textos estuvieran desorganizados, que jamás se formaran patas inferiores o zonas de texto aislado, y que los elementos que se introdujeran en la foto fueran titulares y despieces, para lograr una disposición variada y que todos los bloques de información estuvieran fácilmente accesibles desde la primera mirada. ‘Casi Ná’.

Fueron 4 días de infarto, (cierre un martes…¡A quién se le ocurre, con el finde por enmedio!), en el que forcé la paciencia de los redactores buscándole los tres pies a las páginas de las que debían librarse en horas extras al terminar las páginas del día (prensa regional, qué se le va a hacer). Y encima sé que mañana me va a caer un paquete (el 234º en mi carrera profesional), del departamento de fotografía por alterar así el sentido último de su ímprobo trabajo cargándome la proporción rectangular de las fotos y sus encuadres planificados con sus flamantes Canon EOS Mark II.

Pero bueno, ya está en la rotativa. Y al fin y al cabo me temo que no tendré que volver a hacer un Extra para Levante-EMV en mucho tiempo. Quien sabe, quizás San Serif crea que no he tenido suficiente escarmiento y trama peores planes para mí. Pero esta vez preferiría que fuera un Extra Moda, preferentemente el de Otoño-invierno. Por el calor que está haciendo estos días, más que nada.

PD.- Y si pese a todo les ha parecido que el diseño es una patata, no dejen de comprarlo igualmente: En las páginas centrales mi compañero Javier Pérez Belmonte me echa una mano y rescata su pericia infográfica de triunfador de Malofiej presentando esta esta pequeña obra maestra del diseño de la información en las que pueblo a pueblo de la Comunidad Valenciana se muestra el resultado de las pasadas elecciones de 2003. Una semana de trabajo, atlas en mano, para encontrar la más recóndita pedanía oriolana. No se lo pierdan.

Actualización: Son las 18:30 y ya está el suplemento listo para encartarse. Lo reviso con calma: Papel brillo 60 gr/m2 (Inesperado. No hubiera puesto colores tan luminosos en algunos títulos), y una impresión aceptable. Y lo de siempre, errata por aquí, palabra mal metida por allá. Y horror, un titular falso que se coló. Snif. Siempre pasa algo, hagas lo que hagas, pero aún no me acostumbro.

7 comentarios»

  Jesus wrote @

Muy buena pinta tiene. lástima que me será imposible comprarlo, a las pequeñas poblaciones del noroeste no llega este periódico. ¿Alguna manera de conseguirlo en pdf o similar?

  cuatrotipos wrote @

Hola Jesús. Los especiales a veces los cuelgan en PDF en la web de levante-emv.es, pero no creo que este lo metan. No sé cuál es la política de la empresa al respecto, igual es tan sencillo como escribir al contacto de la web y pedir que lo cuelgen. (es una empresa externa, quizás tengan cierta autonomía para decidirlo).
Saludos.

  F. Morales wrote @

Me encantan los diseños de Javier Pérez, así que mañana hojearé y ojearé el Extra Elecciones con ganas, tanto por su contenido como por su continente, que seguro que es un diseño excelente. Enhorabuena de antemano; ya reafirmaré mi opinión.😉

  cuatrotipos wrote @

Bueno F. Morales, en esta ocasión este extra lo llevé yo (Herminio Javier Fernández). Pero no te preocupes, que pronto Javier Perez volverá a la carga con nuevos suplementos suyos.😉

  Andrés wrote @

Gracias, Javi, por darnos otro modelo de plagio y una clase gratuita de maquetación. Tus argumentos además me han permitido saborear el especial como una canción de Sabina. Me pasa siempre con él, compro fielmente sus CD’s cuando salen al mercado, lo escucho y pienso: “joder, que cosa más rara, pero le daré un voto de confianza”, me lo vuelvo a poner: “Está bien esto, voy a ver una tercera” y entonces … me flagelo: “por qué coño no se me habrá ocurrido a mí esto para mi grupo punki? Un abrazo.

  F. Morales wrote @

Pues mi enhorabuena en este caso para ti, Javi, porque, después de tener el suplemento en mis mamos, creo que está excelentemente maquetado y diseñado. A pesar de ser un tema tan aburrido no se hace en absoluto pesado. Y lo del titular falso… sí, un error, pero la perfección es imposible.🙂

  Xavi Sepúlveda wrote @

Yo tampoco he conseguido el suplemento, pero después de leer tu post puedo hacerme una idea del resultado impreso. J**er que bueno eres. Respecto a los fotógrafos, tiene gracia. Aunque creo que aquí salen ganando por tener un tamaño tan destacado. Mil veces mejor que a dos columnas y arrinconadas por texto y más texto. Mi enhorabuena, maestro.


Deja un comentario

