CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Una suiza con mucho morro

TGorria. El tema de la Helvética y su aniversario del que habla mi compañero DObiol un poco más abajo me deja un poco perplejo. Nunca he entendido como un plagio tan descarado ha logrado encumbrar a sus autores, y convertirlo en una celebridad universal. Y es que las diferencias entre la Helvética de Miedinger (1955) y la Akzidenz Grotesk de la fundición H. Berthold (1896, sesenta años antes) son tan nimias que no entiendo como no se denuncia en los foros tipográficos un fraude de ese calibre. Como no soy un tipografo experto, cito a Wikipedia:

200px-akzidenz1svg.png“La Akzidenz es constantemente confundida con la Helvética incluso por importantes diseñadores, pues estas dos fuentes tipográficas tienen grandes similitudes, sin embargo, pequeñas sutilezas las diferencian: La forma de la “C” mayúscula y minúscula y la G, J, R y Q mayúscula. Aparte de estas sutiles diferencias, el principal cambio que realizó Max Miedinger en su tipografía Helvética fue la Altura x (alto que tiene una letra x minúscula y que establece la altura del ojo medio de todas las letras) mayor que en la Akzidenz, lo cual la hace ver un poco más oblonga mientras que la akzidenz mantiene su forma sutilmente aplastada.”

akzidenz3.png

Posiblemente, tampoco la Akzidenz sea un tipo original (tampoco creo que un diseño de una fuente deba ser enteramente novedoso, es lícita la influencia o revisión de fuentes anteriores) y tenga sus antecedentes en el mismo tipo en el que Morris Fuller Benton se inspiró para diseñar su Franklin Gothic (siempre la preferí a la Helvetica). Un tipo (no he encontrado más referencias que la imagen adjunta) que al parecer Vicent Figgins (autor de Giza, entre otras) realizó hacia 1830 (!), cuando se empezaron a utilizar los tipos llamados grotescos y egipcios.

figgins.jpg

Quizás el hecho de que Helvética monopolizara la producción editorial que bajo el paraguas de “diseño racionalista centroeuropeo” se impuso durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX en Europa hizo que adquiriera un marchamo de modernidad y se convirtiera en la letra favorita de todos los diseñadores (ya se sabe que nos pierde estar siempre en la vanguardia). O quizás porque su nombre fuese un acierto y facilitó la identificación con un país paradigma de libertad y modernidad… lo cierto es que se ha convertido en una presencia inevitable y en mi modesta opinión, un tanto cargante. No se trata de rechazar la tipografía sans serif o de palo seco (por cierto, un nombrecito poco afortunado) y de incluirla en el catalogo iniciado por DObiol de tipografías detestables sino de poner las cosas en su sitio.

A jugar. Las batallas entre Apple y Microsoft provocaron que este último incorporara a su sistema operativo la familia Arial, un plagio evidente de otro plagio, la Helvética (vaya un bucle). Tiene tan pocas diferencias que circula por intenet un divertido juego en el que se pone a prueba el ojo de los aficionados a la tipografía. Una vez conoces las diferencias es fácil identificarlas, pero el desafio es divertido y quizas decorazonador para los que presumen (presumiamos) de tipógrafos expertos. Estoy seguro que un juego similar entre Akzidenz y Helvética resultaría incluso más complicado.

3 comentarios»

[…] otro en el que se mencionan las diferencias con otra clásicas de las “sans-serif” la Akzidenz. Y luego podéis hacer este test online para ver si lo habéis aprendido bien: […]

[…] arbusto de cacao más cercano. Pero lo que es el colmo es que le hayan dado nombre a la Helvetica, una tipografía fabricada en 1957 prácticamente sobre el molde de la Akzidenz Grotesk, que había sido creada en 1896, sesenta años […]

  Erratas helvéticas y etarras pixelados « CuatroTipos wrote @

[…] de la imprenta, Prensa nacional TGorria. No, no se trata de un disquisición tipográfica u otra de mis diatribas contra la Helvética de Max Miedinger … Sólo es la reseña de una errata aparecida en la edición de hoy del diario Público y que […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: