CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Una suiza de mediana edad

Dobiol. Como ya sabréis este año se cumple el 50 aniversario de Helvética, la famosísima tipografía creada en 1957 por Max Miedinger la fundición Haas’sche Schriftgießerei (también conocida como Haas). Originalmente titulada Neue Haas Grotesk, esta ubíqua sans serif es el máximo exponente de modernidad y universalidad, además de tenerel honor de ser el primer tipo de imprenta adquirido por el MoMA. Prácticamente ninguna otra escritura impregna el espacio urbano como esta tipografía lo ha hecho, casi sin interrupción, desde su nacimiento.

En la último evento cuatrot(r)ipos, realizado el pasado 9 de mayo en Sargantana (esta vez elegí yo -con suerte dispar- y tiré para mi barrio), surgieron disquisiciones sobre el uso de la tipografía con recursos culinarios. No se consiguieron grandes avances, pero es un campo con grandes posibilidades. En este línea de tipoterrosrismo gastronómico, los chicos del estudio Cultural Domain, con base en Bath (UK) celebraron el 50 aniversario de la Helvética como toca: con un pastel.

Más homenajes. El gratuito ADN se sacó de la chistera el pasado 3 de mayo este bonito homenaje en portada y doble a color. En su día no pudimos hacernos con un ejemplar, pero gracias a nuestro colega Miguel Ángel Puerta (aka Lobo) podemos referenciarlo.

El pasado 24 de marzo se presentaba Helveticafilm, de Gary Hustwit , “Una largometraje independiente acerca de la tipografía, el diseño gráfico y la cultura visual global. Es también un vistazo a la proliferación de una tipografía como parte de una conversación más grande sobre la manera en que la tipografía afecta nuestras vidas“. La única ciudad española que figura en el cronograma de la proyección es Barcelona, aunque aún no está establecida la fecha, así que tendremos que conformarnos con youtube:

1 comentario»

[…] aniversario de la letra Helvética que realizó CuatroTipos hace unos días, en tres entregas. 1) Una suiza de mediana edad, 2) Una suiza con mucho morro, y 3) Una suiza muy […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: