CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Cuatro lecciones sobre nuevo Periodismo

HerminioJF.- No sé si se lo comentaron a los 100 jóvenes que con gastos pagados acudieron al controvertido I Congreso Internacional sobre Nuevo Periodismo que se celebró hace unos meses en Valencia a cuenta del millón de euros que puso sobre la mesa la Generalitat Valenciana (o sea, yo, y puede que Vd. también). Pero si no fue así, quizás sea el momento de abrirles los ojos y recordarles que en la prensa convencional, el éxito de un medio de comunicación dependía sobre todo de la calidad de la información que era capaz de generar. Sin embargo, Internet ha cambiado las reglas del juego, y mucho más importante que tu propio esfuerzo por elaborar contenidos valiosos, es conseguir convertirte en el intermediario (enlace, canalizador…), del trabajo generado mediante el sudor del prójimo.

Verbigracia:

1) La Verdad y el efecto Lotería de Navidad.
El pasado 22 de diciembre de 2006 el diario La Verdad de Murcia (con ediciones en Albacete y Alicante), alcanzó en un solo día…más de 10 millones de páginas vistas (ver gráfico). ¿Cómo pudieron multiplicar fugazmente decenas de veces su tráfico habitual? Una de las labores más de moda (y mejor pagadas), en internet en estos momentos es el posicionamiento de la web en los buscadores (Seach Engine Optimization, SEO). Periodistas 21 cuenta cómo los técnicos de Vocento hicieron un intenso trabajo para lograr el milagro de que gran parte de los jugadores de Lotería de toda España pasaran por Murcia para saber de su fortuna. El año anterior, hicieron esta misma tarea con El Comercio de Gijón, supongo que para ir arreglando la OJD Intercativa de cada diario, según los intereses de la empresa.

Aún hoy, cinco meses después, podéis buscar en el Google “Lotería de Navidad” y veréis que la primera referencia es La Verdad de Murcia, seguido de varios otros periódicos. Tal es el esfuerzo de los informáticos por ‘engañar’ al Google, que la página oficial de la loteria (ONLAE, Organismo Nacional de Loterias y Apuestas del Estado), está situado en…¡Séptima posición!.

2) El Mundo y la censura a Jose María García.
El 20 de febrero de 2007 la dirección de TVE decidió vetar la polémica entrevista grabada a José María García por Jesús Quintero, a cargo del presupuesto público. Sin embargo esa entrevista acabaría viendo la luz en la página web de El Mundo por la ‘patilla’ y aprovechando el interés suscitado por la polémica cosechó virtualmente una cantidad de visitas que hubieran arreglado el ‘share’ de la tele pública durante todo el ‘prime time’ de la semana. Afirman que tan solo en un día alcanzaron un millón de visitantes.

3) Superdeporte y la peluca naranja.

El programa de Antena 3 presentado por Andreu Buenafuente recaló en Valencia durante 3 noches en marzo de 2007 para emitir su programa en directo. Una de la entrevistas estelares fue la realizada al jugador del Valencia CF Joaquín, que se presentó en el escenario con dos pelucas naranjas, el nuevo símbolo de la afición valencianista, que desde hace varias temporadas es regalada en ocasiones especiales por el diario deportivo Superdeporte. Alguien colgó en YouTube ese momento, y Superdeporte.es puso un enlace en su página que canalizó gran parte del tráfico. El asunto fue promocionado también en la edición en papel (ver promo bajo la cabecera en la portada de arriba). Superdeporte duplicó ese día su media de visitantes.

4) CuatroTipos y el candidato Jorge Juan
Hace unos días el Blog colectivo CuatroTipos, dedicado al Diseño Periodístico y a unas cuantas cosas más, se hizo eco de la campaña de ‘marketing viral‘ que una galería comercial de Valencia había iniciado dando a conocer a un candidato inexistente con promesas singulares que prometían hacernos la vida muchísimo más guay a los valencianos. No había habido muchas más referencias al tema en la blogosfera, hasta que hoy se ha presentado oficialmente la campaña y se ha generado cierto interés en los internautas. Lo hemos detectado: En lo que va de miércoles 16 de mayo de las 300 visitas que llevamos hoy, 66 han sido directamente mediante búsquedas en Google de “el candidato Jorge Juan”, y subiendo… Nuestro récord en un día esta en 494 visitas ¿superaremos la barrera psicológica de los 500?

Actualización (00:00 horas): Casi. Al final hemos llegado a 478 visitas, de las cuales 86 se produjeron tras búsquedas en el Google sobre nuestro amigo J.J.

Y todo este post no tenía más intencion que contaros (rectificar es de sabios), que el candidato Jorge Juan ya está en YouTube.

2 comentarios»

  Alibaimor wrote @

Asistí al Congreso y…por eso estoy y estaré mañana por aquí (la blogosfera). Así que eso les tengo que agradecer.

Sin embargo…yo costeé mis gastos para poder estar!!!

http://www.lacoctelera.com/alibaimor/post/2007/05/07/por-alcaldia-con-style-

Besets

  Jason Bourne lee the Guardian « CuatroTipos wrote @

[…] Pero la que realmente es impagable es la crítica que realiza Peter Bradshaw en The Guardian. Se lamenta irónicamente de la falta de valentía del redactor que representa a The Guardian, capaz de criticar con fiereza la política imperialista de Bush en Guantánamo y que sin embargo corre como una colegiala asustadiza cargando un bolso masculino en una preocupante actitud “metrosexual” y poco digna. Pero sobre todo Bradshaw muestra sus reparos ante una grave inexcatitud: “El libro de estilo de The Guardian establece claramente que si estás bajo una lluvia de balas en un lugar público envuelto en una persecución asesina a cargo de una unidad de inteligencia malvada, tienes que meterte en el café internet más cercano y empezar a bloggear sobre el tema para mantener a los lectores informados”. Vaya, esto sí que es una lección sobre nuevo periodismo. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: