CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Pangramas o ludolingüística tipográfica

TGorria. No, no es un bocata de hierba, ni una versión alternativa del diario castrista; un pangrama (del griego: παν γραμμα, «todas las letras») es un texto que usa todas las letras posibles del alfabeto de un idioma, y se utiliza habitualmente para mostrar todos los caracteres de una fuente tipográfica. Y, perdón por el palabro, ludolingüística es una expresión que se utiliza para refererirse a los juegos de palabras.

Para los viejos usuarios de Apple, el pangrama más entrañable es el texto que se utilizaba para mostrar las tipografias de su sistema operativo. Si no recuerdo mal, la frase, de tintes surrealistas, reza como sigue: Jovencillo emponzoñado de whisky: ¡qué figurota exhibe!, camiseta03.jpg

Un texto que he utilizado para proponer a mis compañeros de Cuatrotipos como posible motivo gráfico de una camiseta corporativa. Aunque quizá el más conocido, mal que nos pese, es el utilizado por el mismo motivo en windows, uno que habla de murcielagos y kiwis, que omito por motivos ideológicos.

Obviamente cuantas menos letras contenga, más meritorio es este juego de palabras, aunque en ocasiones, se perdona la mayor extensión si el resultado es tan hilarante como el que he encontrado en la página flickr de un colega y tipópata mexicano, editado en una fuente diseñada por el mismo e inspirada en un rótulo de Oaxaca. Se trata de Mosh el Cabrón, que posee una estupenda colección de fotografías de tipografia urbana.

pangrama.jpg

Hay cientos de pangramas, como podreis comprobar si buscais en internet. Pero no puedo resistir la tentación de citar uno, adecuado a estos tiempos electorales: Exhíbanse politiquillos zafios, con orejas kilométricas y uñas de gavilán. Este ultimo tiene la extraña virtud de no incluir la palabra whisky, recurrente porque en ella aparecen varias letras dificiles de colocar en palabras de español.

Y para acabar, y como tenia un rato he intentado crear un pangrama en valenciano, que recordara a nuestro amigo emponzoñado, asi que allá va: Jovenet amb el colze ple de whisky, quina figura exhibeixes.

3 comentarios»

  cuatrotipos wrote @

Pero en “Exhíbanse politiquillos zafios, con orejas kilométricas y uñas de gavilán.” ¿dónde esta la w?

Pasa el Whisky, Cheli…
HJF

  cuatrotipos wrote @

Vale tio, aqui la tienes.
Exhíbense en la web politiquillos zafios, con orejas kilométricas y uñas de gavilán.

  Mosh el cabrón wrote @

Gracias por mencionarme, colega. En efecto, lo tipópata nadie nos lo quita. : )

Y uso sólo PC, jo jo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: