CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Línea 1: la última señal


JPÉREZ.- Ferran Montenegro es uno de esos fotógrafos cuya profesionalidad y buenas ideas salvan cualquier información. Él estuvo en el primer viaje de la Línea 1 de metro de Valencia después del terrible accidente de Julio de 2006 que costó la vida a 43 pasajeros abandonados por la fortuna y abandonados también por las inversiones en seguridad de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes. Cuando el tren llegó a la curva que fue fatal, Ferran, desde la cabina del conductor, se las apañó para obtener esta foto que ven, sin flash, entre los traqueteos de ese túnel. La única medida de seguridad contra el exceso de velocidad y el error humano fue, en el día del accidente, esa simple señal en la vía.

Esa imagen, 40, que ven retratada en la foto es LA SEÑAL. La última que, vio el conductor. Esa exactamente. Unos segundos después sucedió la catástrofe. A pesar de estar forzada y tener mucho ruido es la foto más estremecedora que he visto este año.

portadanosalio

Bajar PDF

LA PORTADA QUE NUNCA SALIÓ. Convencido de que esa imagen era muy importante, pensé en un titular y confeccioné esta portada para Crónica, el número especial de fin de año de Levante. Sin embargo, nunca llegó a salir. Tras mucho deliberar, el consejo de redacción de mi périodico decidió cargársela y rechazaron mi portada. “La foto no tiene calidad, Javier. Busca otra. Pongamos otro titular”.

Bajo estas líneas, pueden ver la portada que finalmente publicó mi periódico. La hice yo, pero no es mia.

6 comentarios»

  gorria wrote @

TGorria. Deberiamos proponer a la SND un premio para los diseños que nunca vieron la luz. En ese caso, yo ya se quien sería el ganador.
Felicidades, Javi. Con permiso de los otros 3 tipos, creo que también mereces la distinción del mejor post publicado hasta ahora en este blog.

  anniechristian wrote @

Tremenda imagen y tremenda ceguera de los que decidieron. Qué cómodo resulta moverse en la rutina.

  arturo puig wrote @

Esta foto, esta portada te deja pegado. Cuanto más la miras, más cosas te cuenta. Es como uno de esos fotoretratos que se les hacía a los muertos. Incomprensible la decisión del consejo de redacción ¿calidad?… es arte.

  Darwinismo portadístico « CuatroTipos wrote @

[…] así alguna vez?. ¿No ganaría siempre la del Jefe de Sección?. Como le pasara el año pasado a nuestro compañero Javier Pérez, parece que hay directores de diarios que no tienen empacho en pedri para la portada de fin de año […]

[…] portada es un tema de política editorial que escapa a las competencias de este pobre diseñador, quien a veces ve cómo sus ideas quedan atrapadas en el limbo del diseño, que es ese sitio donde se guardan las pruebas de impresión que nunca entraron en rotativa. […]

[…] para diseñarlo y editarlo (lo hice entre 1998 y 2005, y no me fue mal. Luego llego TipoPérez y lo hizo aún mejor). Por cierto…¿alguien tiene […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: