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Diseño periodístico y más.

Rediseños de periódicos y spots televisivos


HerminioJF.- Descubro gracias al blog de Chiqui Esteban que este miércoles 23 de mayo se presentará el nuevo diseño del periódico griego Eleftheros Typos. Quizás parezca que nos pasamos un poco de exóticos, pero dos razones poderosas justifican esta referencia helénica en este blog escrito desde la otra orilla del Mediterráneo:

  1. Detrás de la nueva imagen están varios españoles, amigos de la casa: En la parte del diseño nuestro admirado Javier Errea (Presidente de la SND-E, y responsable de rediseños imprescindibles como Heraldo de Aragón (2002) o Expresso de 2006), y en la parte de la infografía, Pablo Ramirez (15 años en primera línea le contemplan como director de infografía de Recoletos, Marca/Expansión) y el propio Chiqui Esteban (valor emergente de la infografía regional, desde Diario de Cádiz). A los tres les reconozco especialmente el mérito de tener que trabajar, no solo con un idioma desconocido, sino con un alfabeto no latino, con la complejidad que ello supone. Seguro que salieron airosos del envite.
  2. La campaña televisiva con la que se promociona el rediseño merece ser destacada, aunque de griego no tenga ni idea. Es una delicia visual en la que los nuevos elementos de la maqueta y la imagen fotográfica son los grandes protagonistas.

A) EL VALOR DEL NUEVO DISEÑO

La campaña de Elephteros Typos me ha recordado inmediatamente el brillante anuncio que hicieron para promocionar el rediseño de The Guardian el 17 de septiembre de 2005 de la mano de Mark Porter. El cambio de grafismo más importante en prensa diaria en los últimos años (Para bien…y quién sabe si también para mal), contó con un spot televisivo de 50 segundos (New Thinking), que es el primero que he visto donde los elementos de la maquetación cambiante ante los ojos del espectador, es el tema central de la campaña.

Son dos spots emblemáticos, porque rara vez los anuncios de los periódicos se centran en la ventajas de una nueva imagen. Parece lógico, ya que nadie compra un periódico por su diseño, sino por el interés que causan sus noticias. Pero no es menos cierto que las noticias mal diseñadas causan poco interés en los lectores.

B) EL VALOR DE LOS CONTENIDOS

Lo habitual es que en la publicidad se destaquen los valores de credibilidad, independencia y prestigio informativo de la cabecera. Es el caso de este spot realizado para el diario vespertino uruguayo Ultimas Noticias, el magistral “El infierno de la prensa” en el que se ajustan cuentas con lo peor de la profesión. Quizás este afan justiciero sea un tanto desmesurado: Por lo que recuerdo del Últimas Noticias que leía en Montevideo en 2002, tampoco era para presumir tanto. Igual incluiría ente los merecedores al menos del purgatorio, la categoría de “los imitadores”, pues al ver la portada, íntegramente en Helvética, uno no puede dejar de acordarse de El Periódico de Catalunya.

C) EL VALOR DEL FORMATO

Hay excepciones a la regla, como Expresso de Portugal, que con ocasión de su rediseño en Septiembre de 2006 de Innovation/Javier Errea, se centró exclusivamente en la comodidad de su reducción de tamaño (de sábana a berlinés), sin mayores referencias a su diseño o contenidos, dejando en la ergonomía el factor decisivo de impulso de compra del producto informativo.

Más evocadora es la reciente campaña del semanario en el que se resaltan el valor de las palabras (sin que tampoco se vea una sola página del diario). No dudo de su valor artístico, pero a decir verdad, a mí me parece más una campaña de la Moleskine. O quizás es que me he hecho mayor, y yo ya he empezado a usar una.

  • Podeís ver también los anuncios 1 y 2 de esta la campaña de Expresso, dando continuidad a la idea.

Desde una óptica más abstracta (y quizás por ello más totalizadora), el semanario The Observer, que realizó esa misma operación simultánea de reducción de tamaño y cambio de maqueta de la mano de GarcíaMedia en enero 2006, apostó por un simple y fascinante anuncio (no sé si muy apto para la dialéctica televisiva), en torno a la idea de ‘cambio’, sin que ni contenido ni continente tuvieran un papel destacado.

D) EL VALOR DEL HUMOR

Otros diarios apuestan por el humor en sus publicidades de televisión para captar la atención y generar una imagen de simpatía hacia el diario. Hay bastantes ejemplos, pero para que la cosa no se alargue, selecciono las tres piezas que me parecen más aptas para despertar una sonrisa entre los lectores de este blog, y animarles a comenzar con ánimo la semana:

1) El diario japonés Asahi Shimbun nos da una buena razón para leer el periódico antes de empezar la jornada laboral, sea cual sea tu oficio.

2) El tabloide sueco Expressen aporta ciertas pistas para entender la particular pasión nórdica por la sauna.

3) Y mi favorito desde hace años. Con este anuncio, el diario económico rumano, Ziarul Financiar, conseguiría subir el ego del más monógamo y aburrido de los contables de Bucarest.

Y como remate final…

E) EL VALOR DEL….VALOR

Si tras la incendiaria polémica sobre la publicación de las caricaturas de Mahoma, aún no están convencidos de que la prensa danesa es la más atrevida e imprevisible de Europa, vean este spot de Politiken, el segundo diario más vendido de Dinamarca.

Hace falta valor. ¿Se les ocurre algún periódico español capaz de apostar por una campaña tan rompedora? Obviamente no estoy pensando en ABC o La Razón, claro, …Pero dudo que ni en sueños Pablo Zerolo imaginara a El País dando un paso semejante, poniéndose con un tema tan polémico, en la línea de tiro de los sectores moralmente más estrictos del Partido Popular.

Vaya, aunque ahora que lo pienso, igual no sería algo tan atrevido…

PD.- ¿Imaginaban que sería capaz de empezar un post con un diario griego y acabarlo con Ruiz Gallardón? Yo no.

6 comentarios»

  El diario de la nueva Pakistán « CuatroTipos wrote @

[…] Alguna de las mejores y peores (y más simpáticas) campañas de publicidad de periódicos en Rediseños de periódicos y spots televisivos.  […]

  Cómo se “cocina” la información « CuatroTipos wrote @

[…] Alguna de las mejores y peores (y más delirantes) campañas de publicidad de periódicos en Rediseños de periódicos y spots televisivos. […]

  Canten conmigo al bien informado The Australian « CuatroTipos wrote @

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  Récord y el periodismo de urgencia « CuatroTipos wrote @

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  Shangay/Bombay « CuatroTipos wrote @

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  Crítica: “El último diario en papel” « CuatroTipos wrote @

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