CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Elecciones 2007: el trabajo en un periódico

JPÉREZ: El martes 29 de mayo a las 00:35 horas salí de mi periódico-madriguera y bostecé después del segundo día de trabajo intenso. Dos tareas han concentrado mi atención estos últimos 4 días: 1) Las tablas de resultados electorales. 2) El mapa de votos municipales.

Las tablas de resultados:

Levante publicó el lunes ocho páginas con los resultados electorales de todos los pueblos de la Comunidad Valenciana comparados con los resultados obtenidos en esos mismos pueblos en 2003. Para el diseñador, eso significa gestionar 35.157 datos en un espacio siempre menor que el recomendable. Naturalmente, es imposible escribirlos a mano. El jueves 24 de mayo conseguimos la información precisa sobre cómo iban a llegar esos datos desde el dispositivo que la empresa INDRA monta para el Ministerio del Interior. Con esa información en la mano, comenzó el trabajo codo con codo con Rafa Montaner, un minucioso periodista licenciado en Geografía e Historia y experto en el manejo de hojas de cálculo. Juntos, precisamos los datos que saldrían en cada tabla.
El día de las elecciones, domingo 27, me dedique a ajustar las tablas a los requerimientos de la edición (númeracion de las páginas, cabeceras, orden definitivo de los datos, etc). A las 10 de la noche, el Ministerio del Interior comenzó a enviar los archivos de texto con los resultados cada 15 minutos. Mi compañero Rafa los introducía en las hojas de cálculo y discriminaba los datos que las tablas requerían. Yo estaba de apoyo, contrastando datos y respondiendo a sus preguntas. Después, cuando una provincia quedaba completa, el fichero llegaba a mis manos. Abrir. Copiar. Pegar. Todo perfecto en las tablas de Autonómicas. ¿Tan fácil? No. Llegaban las municipales.
Las municipales son más complejas porque los nombres de los partidos en coalición superaban el espacio preparado para ellos en las tablas y las tabulaciones se volvían locas. Estaba previsto seleccionar cada uno de esos largos nombres y cambiarlo por otro más corto con una función automática pero, he aquí el imprevisto, los nombres tenían ligeras variaciones que hacían imposible el cambio automático: había que hacerlo manualmente. Odio ese trabajo. A las 12 acabamos la primera edición. A la 1,3o acabamos la segunda edición. Me duelen los dedos. La cena fue mala. Son las 2,30. Me voy a casa.

El mapa del voto municipal

Al día siguiente tocaba el mapa. La idea es colorear cada término municipal según el partido más votado en cada término municipal. Un color intenso para las mayorías absolutas y un color suave para las mayorías relativas. Un número en cada término municipal identifica el nombre en una lista donde está el número exacto de concejales que el partido ha conseguido y cuántos son la mayoría absoluta. Son 541 términos municipales. En realidad es demasiado trabajo para hacerlo en un sólo día, aun con la inestimable ayuda de tipo HJF, que sacrificó su vista y sus cervicales escudriñando listas de concejales y pintando colores. Allá vamos.

Rafa prepara las tablas con los datos necesarios y las imprime. Herminio y yo las recogemos y comenzamos a colorear. Él comienza por Alicante y yo por Valencia. Cuando llevamos un rato, caemos en la cuenta de que los datos que tenemos no son los idóneos. Si continuamos habrá errores. Pedimos nuevas listas y corregimos lo que tenemos hecho. Alrededor de las 22:00 horas Herminio ha acabado con el último pueblo y yo ya estoy preparando la página con las listas de nombres y el mapa. Herminio se va y yo continúo con la página. A las 23:45 horas el mapa está listo. Me duelen los dedos. Tengo sueño.

PD: Tanto trabajo y las listas electorales salieron con errores. unos 50 pueblos de la Comunidad Valenciana salieron con los datos cambiados. ¿El ministerio cambió el orden de los pueblos? ¿Rafa se equivocó en el orden? ¿Confeccioné yo mal la tabla? No importa. Era demasiado trabajo. No hubo tiempo de contrastar. Publicamos una rectificación el martes 29. La inmediatez ganó a la precisión. Se rompió ese equilibrio tan difícil entre lo que puedes hacer y el tiempo que tienes para hacerlo.

PD2: Tanto trabajo y las listas de “Alicante” en el mapa electoral saleron con el encabezamiento de “Valencia”. ¿Bizqueé yo al corregir? Sin duda. ¿Bizqueó al corregir el redactor de cierre? No importa. Era demasiado trabajo. Es el mal del periodismo diario. Inmediatez contra precision. Siempre estamos luchando en esa batalla.

1 comentario»

  F. Morales wrote @

Muchas gracias por contarnos esto sobre la forma de maquetar los resultados electorales. Siempre había tenido la duda de cómo se solucionaba, ya que obviamente no da tiempo ni a picarlos, ni a copiar y pegar uno por uno. Suponía que generábais un programita que confeccionaba las tablas y los gráficos necesarios, como si fuera el Excel, pero en Quark.

Supongo que es una de las faenas más angostas a las que se puede ver sometido un maquetador. Y por eso creo que los errores están más que justificados. El tiempo es excesivamente breve como para hacerlo bien. Y también lo es para comprobar y poder rectificar datos.
😉


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: