CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La renovada Tendencias VLC y el nuevo periodismo chic

HerminioJF.- Los foráneos de Valencia empezarán a estar ya hasta el gorro de CuatroTipos cuando presumimos de cómo nuestra ciudad se está poniendo de moda. Discúlpenos, pero es que el glamour invade nuestras calles (bueno, para ser más concreto, la mía no, sino más bien las que conforman el triple eje formado por las calles Colón, Cirilo Amorós y Marqués del Turia.). Las fiestas ‘más in’ se suceden, los eventos ‘más VIP’ se acumulan, la gente ‘más top’ nos frecuenta y, no me digan porqué, repentinamente nos hemos convertido en el epicentro mundial de la cultura fashion y algunos no nos habíamos dado cuenta…

…Pero otros sí:, y ya sé que los foráneos de Valencia también empezarán a estar hasta el gorro de CuatroTipos cuando hablamos de la gente de Ruzafa Show (editora también de Valencia City), de lo espabilados que andan y de lo bien que editan sus revistas gratuitas para gente que, no nos engañemos, no necesita que le regalen nada. Acaban de relanzar Tendencias VLC, (antes VLC, a secas), una revista de tamaño convencional atenta a la moda, el diseño, los fiestones y todas esas pequeñas cosas (Tous, Lladró, Louis Vuitton…), que hacen que la vida en clase business valga la pena.

La renovada Tendencias VLC, de periodicidad trimestral, inicia así su segunda época nombrando como directora a una jovencísima Maite Sebastiá que debe ser la única de una publicación de moda de toda Europa que puede poner su edad en el editorial (25 añazos), sin ruborizarse. Hace un par de años andaba por la Facultad de Periodismo sacando sobresalientes y hoy, pero qué rápido que crecen, se aplica a un estajanovismo redaccional en esto del ‘Estilo de Vida’ que no hay quien la pare.
Tendencias VLC cumple a la perfección las pautas del género, lo que no es poco, porque es un segmento de mercado donde gráficamente hay mucho nivel: Grueso papel couché (lo normal), buena edición fotográfica (necesaria), cursivas a go-go (habitual), titulares con tamaños de palabras variables en la etérea Bauer Bodoni (previsible) con confortables espacios en blanco (obvio), contrastada con la contundente Franklin Gothic (de cajón), y texto de lectura y titulares de portada en una Romana Antigua Garalde con la que me han pillado porque ese rabo de la Q no puede ser de la Garamond : Actualización: ¡Es Caslon!

En cuanto a diseño es difícil rayar a la altura global de gigantes como Vogue o una Elle, claro, pero gran parte de sus páginas podrían barajarse con las de estas revistas perfectamente y que nadie notase la diferencia. De eso se trataba, desde luego, cuando buscaban ser “una revista homologable a las mejores del mercado nacional”. No diría tanto porque últimamente las grandes están que se salen, pero trabajan en ello, (lo que tiene mucho mérito desde Valencia), y la Directora de Arte de Ruzafa Show, Susana Monteagudo, sale de nuevo con nota alta del envite (y creo que esta vez sin tutelas). Reconozco que empiezo a sentir hacia ella el insano rencor que nos caracteriza a los que trabajamos en cutre papel periódico frente a los que pueden emplear un papel del grosor y el precio de las lonchas de jamón de jabugo.

Y en cuanto a contenidos, también lo hacen mucho mejor que las otras revistillas del sector que se reparten en la ciudad, que ni se le aproximan. Está claro que no estoy en su ‘target’ objetivo, (Su sección de correspondencia se llama “Cartas de las lectoras”. Aunque me temo que el J.L. de la primera carta no lo es). No sé si es cuestión de género, pero confieso que me trae sin cuidado que la tal Begoña Buqué haya empezado clases de esgrima, o del último grito en trajes de boda, o lo supermajo que es Ton, el nuevo novio de Mayte de la Iglesia. Pero todo está escrito con dignidad y hay entrevistas interesantes a Javier Mariscal, Jean Nouvell o La Habitación Roja, y reseñas de algunas promesas emergentes de la moda y diseño industrial valenciano, que vale la pena repasar con un Dry Martini en el ‘lounge’ de l’Umbracle.

Entiendo que a los ásperos profesionales de la prensa convencional, aburrida y sin gracia, nos cause un poco de extrañeza tanta promoción y tanta autoreferencia. Pero ya sé que es inevitable, que el sector está que arde, y que para seguir viva en esto del glamour y ser una referencia periodística y comercial en el mundillo, alguien tiene hablar de tí y hacerte fotos o bien encargarte tú misma de ese trabajo. Desde luego ellas lo hacen a conciencia: no parece difícil seguir la intensa vida social de las chicas de la publicación, porque Ángela Pla (Directora General), Maite Sebastiá (Directora) y Marta Vilar (Redactora Jefe), aparecen como mínimo…en 24 fotos, ya sea posando con Alvaro de Marichalar, Francis Montesinos o Carmen Alborch con un collar tibetano. Pongamos, por ejemplo, la página 176/177:

En fin, ya ven, luciendo palmito en toda fiesta selecta que se precie, y quién sabe si enfrascadas ante el lector en un implacable duelo personal y/o generacional entre ellas con armas de mujer del calibre de Nina Ricci y Angel Schlesser (como precisan en los pies de foto). En fin chicas, ya nos contaréis quién gana, y salid en la revista todo lo que queráis, que para eso es vuestra y estáis todas estupendas.

Y si quieren sentirse especiales y hacerse con ella, no la busquen en el bar de la esquina. La revista de las fotos la conseguí esta mañana en la Sala Vip de Clase Preferente de Renfe, entre ejemplares del Financial Times (permítanme que me haga el tipo interesante ya, o no voy a durar dos telediarios en esta ciudad repentinamente hostil para los jóvenes treintañeros de clase media), y supongo que el resto de la edición de primavera se acumula en los ‘hall’ más selectos de los hoteles metropolitanos de **** en adelante.

Y es que cuando uno logra venderle la contraportada a Moët&Chandon y no a (pongamos), Bodegas Marqués de Turís, esta claro que pasa a otro nivel. Pues nada, a seguir así, que esto va para largo.

Más en CuatroTipos sobre la Valencia gratis y cool:

  • La editora valenciana Ruzafa Show edita también una guía mensual de ocio y tiempo libre, Valencia City
  • LaMilk, la joven revista mensual de Diseño y Tendencias valenciana, gratis en los pubs de moda, que acaba de cumplir un año.

17 comentarios»

  Quique wrote @

buenas,

pues qué deciros de las revistas de tendencias… que es un poco lo mismo que los restauraqntes en valencia. hace muy, pero que my poco tiempo, te rompías el coco buscando y, ahora, no paran de surgir… aunque, en eso de las tendencias, y en lo que respecta a la imagen gráfica, veo un poco de batiburrillo que me hace dudar de los directores de arte, del aspecto comercial, de los directores creativos y editores… es decir, ¿a quién te quieres parecer? no he visto la publicación a la que hacéis referencia; al menos, no la he tocado. pero si la veo en estas fotos y tengo alguna objeción en cuanto al tratamiento gráfico de la línea. veo dos corrientes diferenciadas que me hacen perder la perspectiva de la publicación; por un lado, estoy de acuerdo en ese comentario acerca de los “elementos básicos”, indispensables, en cualquier revista de tendencias… es decir, romana gigantesca e itálicas, contraste a lo bestia, nueva tipografía de tschichold en la maquetación centrada, la composición de las fotos… es decir, todo muy en la linea de jop van bennekom y su fantastic man, o suite en barcelona, dirigida por íñigo jerez… y, plas!!! de repente, ese batiburrillo de imágenes para enseñar la galería del famoseo, o esa tipografía sobreimpresa en las fotos para el artículo de belleza, o el montaje para los viajes imprescindibles… tan en la línea de vogue o woman… y se me ponen los pelos de punta.

parecía que lo podía conseguir, pero no. nos quedamos otra vez, en mi opinión, en algo pretendidamente elegante y que, por desgracia, tiene detalles de la prensa baratera española. es una lástima, sí, porque con los recursos a los que acceden ciertas editoriales, uno podría pensar que podrían rascarse más la cabeza y, bueno, llegar a un punto algo más alto. y que quede claro, no critico con esto el estilo de uno u otro. simplemente, al ver esa doble página de nouvel, uno pensaba que al fin podríamos presentar en valencia un ejemplar digno de la tendencia presente en el cmyk o algún otro evento del tipo; y nos quedamos en un estilo que busca otro público y que, al menos en mi opinión, no supone un paso adelante!

un saludo
q

  Susana wrote @

Vaya, una revista más de Ruzafa Show en estas páginas…

Le agradezco a Quique su comentario pues ha confirmado lo que llevo reflexionando un tiempo. Tendencias en Vlc, realmente tiene dos líneas de diseño. Por una parte es una revista de tendencias y por otra de moda (en el sentido más tradicional: Vogue, Elle…) y así se intentan fusionar ambos estilos. Yo siempre apuesto por la revista de tendencias y me gustaría huir de las revistas femeninas, por una parte por propia incomodidad para adaptar ese tipo de diseño (señores, es más complicado de lo que aparenta) y por otra porque en la comparación siempre salimos perdiendo (ni los recursos, ni el tiempo que le dedican ellos a cada página es igual en nuestro caso). Así que espero en sucesivos números, si me dejan (las opiniones de la dirección, también cuentan), ir puliendo un diseño más personal, más propio de una revista de tendencias, aunque sin dejar de lado los aspectos más genéricos de una revista de moda. Pues nuestro público, no hay que olvidarlo, es el femenino, y está acostumbrado a encontrar, entre páginas desordenadas y batiburrillos caóticos, ese par de zapatos que va a comprarse esta temporada.

Javi, nuestra tipografía de portada y de texto es la Caslon en diferentes versiones. Adobe Caslon para texto y Caslon 3 para portada.

Un beso a todos.

  cuatrotipos wrote @

Cachis, Susana, sabía que era Caslon, pero no me atreví, porque temía que me pillaras en un renuncio. Prometo ser más valiente la próxima vez.
Para ser 15, y ser esto Valencia (y no Sydney como nos va a recordar Rita 4 años mas) lo hacéis muy bien con Viajer@s, ValenciaCity y TendenciasVLC.
Y seguro que iréis creciendo, Tendencias VLC tiene mucho recorrido por delante, pero claro, el target que da dinero es el de mujer clase media-alta 25-45 y no el mío, el de Quique (supongo), y el de los otros CuatroTipos, coleguillas del mundo del diseño, treintañeros urbanos, indypop, barba de tres días y ropa en el Pull&Bear y sin ninguna intención de cambiar el whisky por el Moet&Chandon. Pero agradecemos los guiños y esperamos que crezca la agenda, los reportajes y las entrevistas de nuestro lustroso segmento de mercado, en la medida de lo posible. Menos mal que te tenemos a tí para luchar desde dentro.
Y ya sabes que os tenemos vigilados.
HJF
PD.-Quique, vas a acabar siendo el Quinto Tipo. Nos vamos a comer, pero Maldon está cerrado. Así que nos acercaremos a ArtiCo, ya te contaremos.

  Quique wrote @

Jajaja!
bueno. comentad ArtiCo, comentad… estoy ansioso! jajaja

a ver. ni tan siquiera quería empezar un debate al hablar de esas dos tendencias. qué va. ni mucho menos. pero si es cierto que se deja ver esa mezcla, como ya he comentado, y no sé hasta qué punto es necesario. quiero decir… nos eligen? o elegimos? tenemos un público objetivo, cierto. está acostumbrado a ver esa revista “de toda la vida”, aunque ciertamente, no es “de toda la vida”, sino que comienza en su momento, probablemente rompiendo ciertas reglas (fotos a sangre, grandes titulares, colores en la tipografía, etc.) luego no necesariamente está acostumbrado a eso, sino que somos nosotros quien le acostumbramos. por lo tanto… qué hay de malo, susana, en desarrollar ese estilo que te gusta? cuando hablo de batiburrillo en la galería, creo que otras publicaciones han conseguido que no sea caótico, o de tan pretendidamente caótico, han logrado que no caigamos en que lo es. por ejemplo… en su día neo2 introdujo (bueno, ipsum planet) ese estilo tan “londinense” que hacía que nos dobláramos la cabeza, la vista, las manos, todo, para poder leer un artículo. pero 1 año después, era perfecto para vanidad, revista de tendencias mucho más “abierta”, al menos hace unos años, porque ahora todo el mundo puede acceder a ambas. vasava en su época anterior al actual caos ordenado de trochut (ahora alex ya no está, pero su impronta queda), también consiguió enumerar cientos de piezas sin caer en el detalle de parecer un mercadillo. es sólo un comentario, que conste. simplemente, a mí me ha decepcionado siempre esa manía que tienen las revistas femeninas, y masculinas, que tratan de mezclar todo, sin más (woman, cosmo, vogue, man, gq…). y, sinceramente, creo que fantastic man, metal, butt, neo2, dazed, cada uno con sus tics, consiguen que seamos nosotros quienes elijan a sus lectores, porque lo que les tenemos que decir les gusta.

ánimo, y si realmente quieres introducir tu gusto por ese diseño mucho más cuidado, adelante. no creo que la revista deje de ser interesante para quien ahora lo es! y, seguro, será mucho más interesante para quien ahora no lo es!

suerte!
q

  Quique wrote @

ups! se me olvidaba…

revista metal, suite, etc. son revistas de moda, realmente, es lo que prima, lo que predomina. y el diseño es muy personal. y siguen consiguiendo anunciantes. max, prada, diesel… no está mal.

suerte (de nuevo!)
q

  HJF wrote @

Caray, Quique: Fantastic Man, Metal, Butt, Neo2, Dazed&Confused…eso sí que son deberes para Susana, la pobre. Uff
¿Nada más facilillo para empezar?😉

  Quique wrote @

Jajaja!!!

no, leñe! pero si tenemos que mirarnos en alguien, nos miramos en los grandes, no? es decir, y aunque trapiello no esté de acuerdo, pienso (y muchos también) que en españa hay sitios donde se hacen muy buenos trabajos. de los que he dicho, pues neo2, metal, suite, son editoriales muy buenas en cuanto a su estilo que tienen gente detrás muy especializada (ipsum, albert folch, íñigo jerez, etc.), lo sé, pero que a la vez creo que son el ejemplo a seguir. cuidan el detalle de una manera que otros no lo hacen y eso, pues qué quieres que te diga, me hace pensar que son ellos a quien tenemos que imitar (nunca copiar, pero si dejarnos guiar). ojo! siempre hablando de este segmento. ya sé que en otros campos, los referentes no son los mismos. pero desde luego, lo que están haciendo ellos al introducir aquí una serie de tics que en otros lugares son tan habituales (bennekom – re-type – FM – folch – metal – fanzine 147…) en este segmento de prensa… la verdad, me parece encomiable. y como dices, para empezar… qué leñe! claaaaro!!! yo, cuando veo marcas de eskenazi, libros de pablo martín o de enric jardí, cuando ahora están los de mucho (pablo juncadella y marc catalá) haciendo cosas realmente buenas, carteles de isidro ferrer… no sé, me dan ganas de hacer cosas así (ya sé, no tan buenas, eso es imposible!!!) y, desde luego, trato siempre de mirarme en ellos!!!

jajajaja!!! deberes ninguno, susana!!! que luego me veréis por la calle y aún me caerá una buena “propina”!!!

q

  Dobiol wrote @

Bueno bueno, como está el tema revistero valenciano. Qué viveza de comentarios! En mi modesta opinión, como currante que soy con unos conocimientos mínimos del asunto (no conozco el 50% de las revistas de las que habla Quique, ni soy capaz de realizar una “disección” de una publicación como la que ha realizado mi colega HJF con Tendencias VLC -¿la merecía?-) creo que “el producto” está donde tiene que estar. Creo que meter en el mismo “cazo” esta revista con revistas de tendencias con muchos más medios y (le supongo) dedicación, no es justo para la autora del trabajo.
“Señores, es más complicado de lo que aparenta”, comenta Susana. Ya lo creo. Está muy bien mirarse en revistas de tendencias y, lo que es más importante, tener “una misión”: la de ir mejorando el producto una vez controlado.
Dicho esto me vuelvo a la realidad de imprentas cazurras, monitores sin calibrar, tipografías puñeteras, “joder, se me acaba el cartucho justo ahora”, “¿pero como que mañana en imprenta?”, “en lugar de un faldón será un robapágina”, “dile al anunciante que el anuncio no lleva sangre”…

  Susana wrote @

La que se ha liado con la revistita…gracias por los ánimos e intentaremos ir mejorando con el tiempo. Lo que es seguro, seguro, es que ésta nunca será una Neo2. ¿Alguno ve a su madre leyendo esa revista?. Las revistas que intentan contentar a diversos públicos, como Tendencias en VLC (metiendo la Habitación Roja junto a la fiesta de Prada) les cuesta mucho definirse. Estoy buscando un diseño coherente, sin grandes moderneces, pero elegante y estructurado…a ver si lo consigo! Gracias por vuestra opinión y los conocimientos que me aportáis.

Su.

PD. A mi la camiseta del jovencillo emponzoñado de whisky me ha gustado bastante…aunque no la entenderá mucha gente…pero…¿no se trata precisamente de eso?

PD2. Tomás, comparto tu tristeza postelectoral. ¿Qué pasa en Valencia?

  cuatrotipos wrote @

Gracias Susana. por cierto, ¿crees que debería cambiar el texto de la camiseta por jovencillo/a emponzoñado/a?. Un saludo y ánimo.
Tomas.

  cuatrotipos wrote @

Por lo que se ve últimamente en las copas de las postadolescentes en los pubs de moda, deberías escribir más bien “Jovencita empozoñada de whisky Peché, que figurota exhibe”, que es pangrama igual.
HJF

[…] Más sobre el nuevo periodismo del glamour ‘americascupero’ en Valencia en La renovada Tendencias VLC y el nuevo periodismo chic.  […]

  Valencia, la Guía Urbana « CuatroTipos wrote @

[…] de su directora de arte, Susana Monteagudo, no estaría mal que hecharan un vistazo a revistas como Valencia City y Tendencias VLC, dos productos solventes y bien diseñados, enfocados a un público que disfruta […]

  sandra wrote @

La revista de la que hablais no es gratuita. La venden a 3 euros como todas las femeninas, en los quioscos. A mí me gusta el diseño.

  cuatrotipos wrote @

Hola Sandra: Ruzafa Show regala sus revistas (también Valencia City) en lugares seleccionados. Hoteles, restaurantes y establecimientos de cierto nivel, generalmente anunciantes. Aparte se pueden conseguir pagando en ciertos quioscos céntricos de la cuidad. Valencia City costaba un ero.

En el caso del Tendencias VLC de primavera 2007 así era, y yo lo conseguí gratis, como digo, en la sala de clase preferente de Renfe de Valencia. Desconozco si han cambiado su política comercial y ahora “sólo” la venden, pero lo dudo mucho.

Saludos.

  Ma. Teresa Sebastiá wrote @

Solo tenia curiosidad por saber si existe alguna relacion familiar con maite sebastia ya que mi abuelo nacio en valencia. Jose Sebastia y mi padre es Enrique. Desde Rio Negro Argentina

  Maite wrote @

Hola Ma. Teresa,
hay muchos Sebastiá en Valencia, sobre todo de la zona del pueblo de Puzol. Investiga a ver si pudiera ser, aunque los nombres no me suenan, ni tampoco me suena tener familia en Argentina, aunque sería estupendo. De todas formas, es curioso que además tengamos el mismo nombre. Un saludo desde Valencia y aprovecho para agradecer a Herminio su apoyo y sus comentarios sobre la revista. Gracias a 4 tipos


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