CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Las imágenes hablan

JPÉREZ: Ya sé que no es original hablar de esta foto. Ha salido en todos los periodicos y está en muchos blogs, pero es que todo el mundo dice lo mismo. Que si las banderas son grandes… que si no se ve el título de los libros… que si han puesto la cubierta de un libro a la altura de la cara… que si los libros son una alegoría a la Historia… Muy bien. Todo parece correcto. Supongo que France Press pasó una crónica y todos la han copiado. Después los corresponsales en París de los principales periódicos de España leyeron la prensa francesa e hicieron lo propio. Tras ello, todos los blogueros nacionales y extranjeros reprodujeron como suyo el análisis semiótico que leyeron en su periódico, y que era exactamente igual que el de los otros.

Ahí va lo mío
Sarkozy mira al frente por la misma razón que miraban al frente los retratos de los reyes y los clérigos de todos los tiempos: te persigue su mirada. Lo mires desde donde lol mires te encontrarás con sus ojos. De un vigilante nato como Sarkozy no se podía esperar menos. Las miradas directas significan dominio, poder.

La cubierta del libro da la entrada al rosto. Hace que destaque el contorno de su cara en el lado donde entra el barrido del ojo y lo salvaguarda de la textura irregular de los lomos del resto de libros. El fotógrafo sabía lo que hacía.

El frontal del cuerpo de Sarkozy está orientado hacia las banderas, las recibe, las corteja, pero su rostro está con el espectador. Y lo persigue. “Trabajo por Francia y Europa, pero no me olvido de ti, amigo”. Será dificil que nos olvidemos nosotros de él también porque falta bien poco para las elecciones legislativas francesas.

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: