CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Malas noticias: mañana la vida será mejor que hoy

HerminioJF.- Hace casi 25 años, El 15 de septiembre de 1982, salió el primer número del USA Today, el primer diario pensado para ser distribuído diariamente en todos los Estados Unidos. Desde el día de su nacimiento demostró un profundo afan renovador, con una gran vocación visual, textos cortos, lenguaje cercano, mucho color y una decidida apuesta por la infografía. Tanta era su vocación renovadora de los códigos periodísticos imperantes que en su primer número, disconforme con abordar con el habitual lenguaje catastrofista un accidente aéreo acontecido en la Costa del Sol española, decidio abrir su portada con este titular, extrañamente optimista: “Milagro: Sobreviven 357. Mueren 55″

Un importante dirigente de la prensa regional española me preguntó una vez si creía en los periódicos de las buenas noticias. No supe qué responder. Hoy, 4 de junio de 2007, la todopoderosa empresa energético/tecnológica Acciona ha decidido darnos la respuesta, y a golpe de talonario ha conseguido convencer a todos los grandes periódicos españoles (La mayor parte al 100%, a otros en porcentajes menores de su portada), de que mañana la vida será mejor que hoy, a pesar de que, visto lo poco que he gastado en calefacción este invierno, todo parezca indicar lo contrario.

Paco Oca, en Maquetadores.es, hace recuento de bajas del que seguramente sea el esfuerzo publicitario puntual más ambicioso de la historia de prensa escrita española, por encima de cuando la propia Acciona compró un viernes toda la edición de El País para anunciarse ella solita. Aunque ya habíamos visto campañas semejantes en el extranjero y en la prensa gratuita, nunca antes la publicidad había logrado callar toda la portada de La Vanguardia, ABC, La Razón, La Gaceta de los Negocios, Cinco días….

Quizás mañana la vida será mejor que hoy. Al menos espero, como devoto lector de diarios, encontrarme en mi quiosco de nuevo con noticias en las portadas.

4 comentarios»

  olenska wrote @

No sé qué pensaréis vosotros, pero a mi esto de renunciar a la portada me parece una claudicación injustificable, como vender completamente el medio y anular la identidad del periódico.

  DObiol wrote @

Y ETA les mandó a freír monas la campaña… Ayer no fue un día tan bueno.

  Navajito wrote @

¿No compró Acciona toda la edición de El Mundo, ABC y otros, y no sólo la de El País?

Creo recordad que así fue.

  El anuncio dadaísta « CuatroTipos wrote @

[…] Sobre la publicidad invasiva en las portadas de prensa españolas en Malas noticias: mañana la vida será mejor que hoy. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: