CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Russafa: jardín de papel

JPEREZ: Nos llega un mail firmado por “Acción Al Rusafi”. Al parecer son un grupo de jóvenes que han decidido pegar plantas de papel por las paredes y mobiliario urbano del maltrecho barrio valenciano de Russafa. Según dicen, pretenden “conmover al barrio ya no solo con la preocupante situación de las zonas verdes, sino también animando a los vecinos a usar la imaginación y a participar activamente en la construcción de un jardín de papel”. Las fotos que ilustran este post son suyas. A CuatroTipos nos parece una iniciativa bonita.

Quién era Al Rusafi
Al parecer su verdadero nombre era Abu ´Ab d Allah ibn Galib. Nació en Russafa, aunque se trasladó de niño a Málaga donde murió en el eño 1177. Eso dice al menos un texto de Teresa Gárrulo, traductora de la obra de este antiguo poeta (Ar-Rusafi de Valencia, Poesía Hiperión. Ediciones Peralta) que he buscado en Google. Cuando Al (o Ar) Rusafi nació, Russafa era el jardín extramuros de la ciudad árabe. Ahora sólo queda un parquecillo de nada y parece que va a estar en obras durante un tiempo para construir un aparcamiento subterráneo.

flecha

Rita metió la pata
Curiosamente, Rita Barberá cometió un desliz al señalar que esta poeta hablaba en valenciano. El miércoles 7 de febrero de 2007 dijo: «allá por el año ciento y pico, antes de la llegada del Rey Don Jaime hablaba de Russafa, de la ciudad y de amor (…) no había llegado el Rey Jaime I y así hablábamos los valencianos »(ver noticia). Rusafi escribía en árabe clásico. Rita quedó bastante mal. Baltasar Bueno le echó un cable en su periódico Balensiya Hui (ver cable de Baltasar Bueno). Baltasar lo dice todo para ayudarte, Rita, excepto que Rusafí hablaba árabe clásico. Ahora voy a escribir algo en castellano clásico: sostenella y no enmendalla.

Queda así la reseña acerca del movimiento Al Rusafi. Si quieren más información manden un mail a (alrussafi@gmail.com). Saluditos.

2 comentarios»

  moviment Al Russafí « mactiste wrote @

[…] Russafa: jardín de papel | CuatroTipos Ratas, mendigos y niños de Ruzafa comparten un jardín | 20minutos lore-nita’s […]

  Quique wrote @

me parece cojonuda la acción. como antiguo vecino del barrio me avergüenzo de la situación actual. el otro día fui a cenar por allí y me encontré con la plaza del padre perera, al lado del mercado, donde la tienda de flores… que ya no hay setos!!! ni tan siquiera quedan esos pequeños setos con la fuente!!! tremendo!!!

muy bien por la reivindicación…

y lo de rita. bueno, no esperaba menos de ella. no lo leí en su momento, ni la contestación del bueno de baltasar, pero vaya. así nos va. si el 60% de gente le vota, será que a la gente le gusta esto. que quede claro. yo no la voté. de hecho, me quedaría con la camiseta que lo dice así!!!

q


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: