CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Chapa y pintura para daltónicos

HerminioJF.-Esta mañana, leyendo uno de esos periódicos que tras el anuncio del fin de la tregua de anoche ya nacieron viejos, me encontré dos anuncios con una curiosa coincidencia conceptual:

Además de recordarme que tengo pendiente una visita al chapista por una mala maniobra al salir del garaje, esos vibrantes colores me hicieron pensar que el rojo y el verde son los pigmentos menos accesibles del mundo de la publicidad y no sé si en las agencias alguien repara en ello. Yo no, y lo cierto es que, aunque solo tienen problemas con el color 1 de cada 250 mujeres, 8 de cada 100 varones está afectado de daltonismo. ¿Se han parado a comprobarlo?:

  1. El sujeto normal verá el número 8
  2. El sujeto defectivo ve el número 3
  3. El ciego al color no verá nada.

Al 92% restante de hombres que podemos trabajar con todas las páginas de la pantonera sin vacilar y saltarnos un semáforo con sentimiento de culpa, a veces nos resultan fascinantes estos test llenos de puntos coloreados capaces de detectar cualquier “deficiencia” cromática, y escuchamos incrédulos las anécdotas de aquellos que, pudiendo ver perfectamente, no son capaces de distinguir algún color.

  1. El sujeto normal verá 12
  2. El sujeto defectivo resulta que también.

Lo cierto es que el color que más empleo en diseño es el azul marino y el marrón arena. El verde lo uso muy poco, quizás porque dicen que no funciona, y el rojo puro muy moderadamente porque en los periódicos captura demasiado la atención. En fin, quizás sea un diseñador accesible y no me he dado cuenta. Las pantallas son capaces de reproducir 16,7 millones de colores , y en 10 años de carrera apenas he empleado una lista de 20 o 30 distintos en el Quark Xpress. ¿Porqué ver entonces el daltonismo como una deficiencia y no como una particularidad?. Por ejemplo:

  1. El sujeto normal no verá absolutamente nada y se queda con cara de pasmarote.
  2. Sin embargo, el sujeto defectivo verá nítidamente el número 45.

Aquí tienen el más completo examen de Percepción de Colores, con 24 fichas capaces de afinar hasta la más extraña deficiencia cromática, mucho más allá del rojo y el verde. Prueben a hacerse la prueba y comprueben si forman parte de ese minúsculo grupo del 0,001% de varones tritanópicos incapaces de disfrutar en todo su esplendor del cielo azul de una tarde de primavera.

5 comentarios»

  Xavi Sepúlveda wrote @

Tal vez los dos creativos trabajen en la misma ciudad y vieron algún incidente de camino al estudio que les hizo proponer la idea de la pintura sobre el coche. Por qué digo esto?. Os invito a que veáis esta prueba que hizo Derren Brown (una especie de showman-psicólogo-adivinador…) con dos creativos para mostrar como funciona nuestra cabeza a la hora de generar ideas.

  micky wrote @

jaa no soy daltonik wiii!!!

  ruth wrote @

soy docente de artes visuales y tengo un padre y un hijo daltonico, no creo que sea importante para el desarrollo de la capacidad creadora, ni para la observacion y goce de lo bello, no es mas que otra opcion, otra mirada.
Frente a un atardecer en donde en el cielo predominaban nubes rosadas, yo le dije a mi hijo “que pena que no lo puedas ver asi” a lo que el, de cinco años respondio “aunque lo vea distinto es hermoso igual

  Debora Bat Yeshua wrote @

Estoy asombrada: porque soy psicopedagoga y creo tener un niño daltonico… y no se bien que es lo puedo hacer por el, ya que si no logra distinguir los colores ¿como es que se los voy a enseñar?

  ruth wrote @

soy docente de artes visuales y tengo un padre y un hijo daltonico, no creo que sea importante para el desarrollo de la capacidad creadora, ni para la observacion y goce de lo bello, no es mas que otra opcion, otra mirada.
Frente a un atardecer en donde en el cielo predominaban nubes rosadas, yo le dije a mi hijo “que pena que no lo puedas ver asi” a lo que el, de cinco años respondio “aunque lo vea distinto es hermoso igual”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: