CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El anuncio del año. EPS.

TGorria. A la vista está. Yo creo que sobran comentarios. Es un anuncio surrealista publicado en el País Semanal de hace unas semanas, y supongo que en otras revistas similares. Cuando lo vi, lo recorté, pensando en este post, pero acabó en la basura y tuve que recuperarlo y someterlo a una sesión de cirugia elemental.

perspirex.jpg

No se lo que puede costar la inserción de un anuncio como este en una publicación como EPS, pero si hubiesen invertido la décima parte en contratar un copy de garantias, es probable que le hubiera ofrecido alguna idea mejor. Aunque con las nuevas tendencias publicitarias quizás sea una estrategia premeditada y yo haya picado el cebo y lo esté comentando en este post…

De todos modos, tiene toda la pinta de que la idea es del dueño de la empresa y los diseñadores o creativos simplemente han aplicado el viejo dicho de que el cliente siempre tiene razón, y se han comido la autoestima. O quizás lo haya hecho uno de sus cuñados, ese que sabe de informática y maneja el photoshop. En todo caso, lo que no se le puede negar es que el mensaje es claro y directo, sin zarandajas.

Por autobombing que no quede. Es posible que creáis que lo que antecede es una mera excusa para el proximo momento de autobombo, pero la verdad (lo prometo por San Serif) es que me he acordado ahora y no voy a desaprovechar el momento. Hace ya más de veinte años, cuando lo de la movida y tal, formé parte de un efímero proyecto editorial (duró un número) que mi compañero fanzineroso Vicente de Gracia (por donde andas?) bautizó como EPS (Ediciones Por Sorpresa).

eps.jpg

La portada la diseñé en bitono verde y negro, (no conociamos los tabúes cromáticos, HJF) y utilicé para el logo un tipo caligráfico (Champion) que había que transferir de una plantilla tipo letraset. Las pastillas invertidas se recortaban directamente de los fotolitos y se pegaban con celo en los astralones. Prehistoria de las AAGG.

Que tiempos, ni siquiera imaginábamos los Mac que vendrían poco después y que EPS significaría aquello de Encapsulated Post Script (?) o que años más tarde el dominical de EL PAIS optara por el mismo nombre. En todo caso, teniendo en cuenta que eramos unos crios sin ninguna experiencia en diseño, creo que la portada no quedó mal (esa foto tan estupenda la saque de una enciclopedia femenina de los cincuenta) y ha resistido el paso de tanto tiempo conservando cierta gracia; aunque ese juicio debería dejarlo a vuestro criterio.

1 comentario»

  HJF wrote @

¿Cómo? ¿Que hubo una época sin Macs, ni EPS? ¿Cuándo fue eso?

Cuando el dinosaurio despertó, Tomas Gorría seguía allí.😉


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: